Campaña Inagra contenedor marrón.
“por primera vez en los últimos 50 años, la directora del Patronato no esté especializada en materia de conservación”

El PSOE denuncia la “preocupante” situación por la que pasa la Alhambra y afea a la Junta las “numerosas carencias” que presenta el monumento

Política - IndeGranada - Miércoles, 29 de Marzo de 2023
Gerardo Sánchez pide al Gobierno de Moreno Bonilla que se emplee a fondo por acordar y pactar una solución a la huelga convocada para Semana Santa por el personal del conjunto patrimonial.
Gerardo Sánchez.
Prensa PSOE
Gerardo Sánchez.

El parlamentario andaluz del PSOE por Granada Gerardo Sánchez ha denunciado la “preocupante” situación por la que pasa el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife y ha afeado a la Junta de Andalucía las “numerosas carencias” que presenta el monumento.

Sánchez, que ha anunciado que el Grupo Socialista ha elevado al Parlamento este asunto para que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte se pronuncie al respecto, ha reprochado al Gobierno de Moreno Bonilla que en su gestión “prevalezcan los aspectos comerciales a la conservación y a nivel laboral no se atienda las reivindicaciones del personal”

Sánchez, que ha anunciado que el Grupo Socialista ha elevado al Parlamento este asunto para que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte se pronuncie al respecto, ha reprochado al Gobierno de Moreno Bonilla que en su gestión “prevalezcan los aspectos comerciales a la conservación y a nivel laboral no se atienda las reivindicaciones del personal”.

Así, ha aludido a cuestiones como las denuncias existentes por el incumplimiento del Plan Director del monumento, documento que planifica la gestión de este espacio patrimonial y que fija unos aforos máximos, que según parece no se están cumpliendo.

“También ha denuncias del personal sobre falta de vigilancia y efectivos en las zonas más sensibles como los palacios o la Alcazaba, espacios cerrados al suprimirse la iniciativa del Espacio del mes que permitía abrir a la visita zonas no habituales, se ha suprimido del organigrama el jefe de servicio de cantería y, curiosamente, hay más trabajadores de empresas privadas que de la Administración”, ha enumerado.

El socialista ha criticado que “la urgente ampliación de plantilla de personal funcionario y laboral duerma el sueño de los justos, así como la “ausencia” de diálogo con las y los representantes de las y los empleados del monumento.

“La falta de acuerdo es manifiesta por lo que la dirección del monumento debería emplearse a fondo por acordar y pactar una solución a la huelga convocada para Semana Santa durante los días 5 y 6 de abril y evitar así un hecho que daña la imagen de la Alhambra y de la ciudad de Granada”, ha dicho.

Tras pedir a la Junta que “deje a un lado la prepotencia de la mayoría absoluta”, ha recriminado también a Moreno Bonilla que “por primera vez en los últimos 50 años, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife no esté especializada en materia de conservación”

Tras pedir a la Junta que “deje a un lado la prepotencia de la mayoría absoluta”, ha recriminado también a Moreno Bonilla que “por primera vez en los últimos 50 años, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife no esté especializada en materia de conservación”.

“Y eso que la actual responsable del monumento, y lo que es más grave, el propio presidente de la Junta exigía un concurso público para elegir ese puesto de responsabilidad entre profesionales de prestigio. Sin concurso, hace cuatro años que colocaron a una licenciada en Ciencias Políticas”, ha expuesto.

Sánchez ha recordado la formación específica de sus predecesores y ha hecho especial mención a María del Mar Villafranca, de quien “se ha hablado largo y tendido descalificándola, con afirmaciones muy duras”.

“Sin ir más lejos, Marifrán Carazo en 2018 la consideró como una criminal que ha defraudado a la Alhambra 7 millones de euros. Precisamente ella, que ahora como consejera de Fomento aparece bajo sospecha de adjudicar obras a empresas familiares fantasma”, ha apostillado.

A juicio del socialista, el PP “emprendió una cacería política contra Villafranca y el PSOE sin importarle el daño a la persona ni el prestigio al monumento. Ocho años después los tribunales determinan que la actuación fue correcta y no se cometió ningún delito. Estamos esperando que pidan disculpas, especialmente Carazo que protagonizó las descalificaciones más fuertes”.

También te puede interesar: