“Se trata de homologar la educación andaluza y la del resto de España a la de los demás países de la Unión Europea”

El PSOE destaca el “esfuerzo” del Gobierno de España por impulsar la educación en Andalucía con una inversión de 950 millones este año

Política - IndeGranada - Martes, 19 de Abril de 2022
Los socialistas afirman que los fondos de recuperación permitirán financiar en nuestra comunidad más de 15.000 plazas en FP y otras 4.000 en educación infantil.
Imagen del encuentro de los socialistas sobre Educación.
Prensa PSOE
Imagen del encuentro de los socialistas sobre Educación.

La secretaria del PSOE de Educación y Formación Profesional, Mari Luz Martínez Seijo, ha destacado el “esfuerzo” del Gobierno de España por impulsar la educación en Andalucía con una inversión de 950 millones de euros durante este año y la “agenda transformadora” que ha puesto en marcha en el ámbito educativo.

Martínez Seijo ha aludido a iniciativas como la Lomloe, los reales decretos que se han aprobado recientemente para el desarrollo curricular de las distintas etapas educativas o la Ley de Formación Profesional, “esencial para el futuro de nuestros jóvenes y para dar una formación esencial a la población adulta”

En un encuentro de escucha activa celebrado en la sede del PSOE de Granada en el que han participado representantes de FAMPA, equipos directivos de centros de primaria, secundaria y FP, asociaciones de directores y sindicatos; Martínez Seijo ha aludido a iniciativas como la Lomloe, los reales decretos que se han aprobado recientemente para el desarrollo curricular de las distintas etapas educativas o la Ley de Formación Profesional, “esencial para el futuro de nuestros jóvenes y para dar una formación esencial a la población adulta”.

Junto a su homólogo en el PSOE-A, José Luis Amérigo y otros y otras representantes socialistas a nivel provincial, la también portavoz socialista de Educación y Formación Profesional en el Congreso de los Diputados se ha referido a otros asuntos de interés como la carrera docente del profesorado y las inversiones que el Gobierno de España está realizando a través de los fondos de recuperación en Andalucía.

“Se trata de homologar la educación andaluza y la del resto de España a la de los demás países de la Unión Europea”, ha apuntado para remarcar que el objetivo es que las y los jóvenes “aprendan a realizar oficios, trabajar, hacer y no simplemente memorizar para que tengan una mayor motivación en el proceso educativo en las aulas”.

Con la idea de poner todo eso en marcha, Martínez Seijo ha asegurado que la inversión realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez “dice mucho de la manera de entender la política educativa que tiene el PSOE. La política de la inversión frente a la de los recortes, a los que estamos acostumbrados en este país con la derecha”.

En ese contexto, ha explicado que la inversión de los fondos de recuperación en la Formación Profesional “permitirá crear en Andalucía más de 15.000 plazas, que el Gobierno de España va a financiar y que permitirá a las y los jóvenes andaluces optar por profesiones y trabajos con una verdadera inserción laboral”. Un aumento que también se extenderá a la educación infantil, de 0 a 3 años, con “alrededor de 4.000 plazas más en esta comunidad”.

En el capítulo de becas y ayudas al estudio, la socialista ha concretado que el presupuesto se ha incrementado en más de 600 millones de euros, respecto a las últimas cuentas de Mariano Rajoy (PP). Un aumento que permitirá que en Andalucía “más de 200.000 jóvenes se puedan beneficiar de una beca o ayuda al estudio”.

“Una prueba clara de que este Gobierno apuesta por la equidad e igualdad de oportunidades y porque la educación sea una palanca de igualdad social, así como garantizar ese ascensor social”, ha concluido.

Por su parte, el secretario de Educación del PSOE-A, José Luis Amérigo, ha comparado el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el incumplimiento de Moreno Bonilla a nivel educativo.

“El Gobierno de España cumple con Andalucía. Trae unas leyes que modernizan la educación y que profundizan en la igualdad de oportunidades mientras que Moreno Bonilla, cuando se le ocurre trabajar llega tarde, mal o incluso ni siquiera hace nada”, ha lamentado.

El socialista ha censurado así que uno de los ejemplos de la “inacción” de la Junta sea el que no se cambien los libros de texto para el próximo curso. “Cuestión en la que el Gobierno andaluz de las derechas no ha trabajado, por lo que las aulas andaluzas serán de las pocas en las que se trabaje con material obsoleto”.