Campaña Inagra contenedor marrón.
recuerda las iniciativas planteadas por los socialistas hace más de dos meses

El PSOE exige a la Junta “mayor celeridad” en los trabajos urgentes tras el incendio de Los Guájares para “evitar más daños colaterales” en la zona afectada

Política - IndeGranada - Martes, 13 de Diciembre de 2022
Olga Manzano lamenta que el Gobierno andaluz “llegue tarde” y le pide que “redoble esfuerzos para acabar lo antes posible con los sobresaltos en el territorio”.
Olga Manzano, en una imagen de archivo.
Prensa PSOE
Olga Manzano, en una imagen de archivo.

 

La parlamentaria socialista por Granada Olga Manzano ha exigido a la Junta de Andalucía “mayor celeridad” en los trabajos urgentes en la zona afectada por el incendio de Los Guájares para “evitar más daños colaterales” como los acontecidos en Ízbor y Acebuches, en el término municipal de El Pinar, debido a las últimas lluvias.

El Gobierno de Moreno Bonilla debe acometer las tareas de restauración de manera apresurada, el anuncio de inicio de obras por parte de los consejeros Fernández-Pacheco y Carazo, hace menos de una semana, llega tarde porque han esperado a que lleguen las primeras lluvias en el territorio, generando efectos adversos para los núcleos de población y para la ciudadanía de los mismos”, ha señalado

“El Gobierno de Moreno Bonilla debe acometer las tareas de restauración de manera apresurada, el anuncio de inicio de obras por parte de los consejeros Fernández-Pacheco y Carazo, hace menos de una semana, llega tarde porque han esperado a que lleguen las primeras lluvias en el territorio, generando efectos adversos para los núcleos de población y para la ciudadanía de los mismos”, ha señalado.

Manzano, que ha lamentado que la Junta “se haya relajado en este asunto”, ha indicado que desde el Grupo Parlamentario Socialista “ya advertimos desde el primer momento que las consecuencias del fuego requerían de respuestas inmediatas”.

“Reclamamos hace más de dos meses una batería de medidas urgentes dirigidas a prevenir la erosión y los efectos perjudiciales que pudieran tener las cenizas y demás materiales, así como un plan integral para la recuperación y restauración de la zona afectada desde el punto de vista forestal, agrícola, económico y social y hasta ahora nada se había hecho en ese sentido”, ha censurado.

Tras mostrar su apoyo y solidaridad a las localidades y la población perjudicada por los destrozos y arrastres ocasionados en estos días por el temporal, la socialista ha insistido en la necesidad de que el Gobierno andaluz “redoble esfuerzos para acabar lo antes posible con los sobresaltos en el territorio, más aún cuando se prevén más lluvias a corto plazo”.

El Consejo de Gobierno ha coniocido este martes las obras de mitigación del riesgo forestal que se acometen en terrenos públicos de la Sierra de Los Guájares por importe de 3.521.627,45 euros y que, en una superficie total de 1.450 hectáreas, van a tratar de minimizar los procesos erosivos que se generen por la acción de las precipitaciones en una zona afectada por el incendio que en septiembre arrasó más de 5.500 hectáreas en los términos municipales de Los Guájares, El Pinar, Albuñuelas, El Valle y Vélez de Benaudalla. Se trata de una zona situada entre 30 y 40 kilómetros al sur de Granada, entre las sierras de Almijara y Lújar, y separada de Sierra Nevada por la depresión del Valle de Lecrín.

Si bien el incendio afectó a una extensión total de 5.504,6 hectáreas, en torno a 3.617,67 son superficie forestal pública y, una vez realizada la valoración, se han detectado daños que requieren de una actuación prioritaria e inaplazable ante la existencia de un riesgo grave e inminente para la seguridad de las personas y los bienes dentro y fuera del perímetro del incendio. De ahí, que haya sido inevitable actuar por la vía de emergencia para restaurar estos daños.