28F

El PSOE hace un llamamiento a "la esperanza" por el 28F y defiende la autonomía andaluza frente "al ataque de las derechas"

Política - IndeGranada - Martes, 23 de Febrero de 2021
Los socialistas ponen en marcha una campaña conmemorativa en defensa del autogobierno y de llamamiento a "la ilusión y al cambio".
Álex Casares, en rueda de prensa.
PSOE
Álex Casares, en rueda de prensa.

El PSOE de Granada ha hecho un llamamiento a "la esperanza y a la ilusión en el futuro" y ha subrayado "la importancia del Estado del Bienestar conquistado con el autogobierno andaluz y construido y consolidado por los gobiernos socialistas, imprescindible ahora para superar grandes dificultades como la pandemia".

Con motivo de la campaña conmemorativa del 28F del PSOE bajo el lema ‘Andalucía, hay futuro’ como reivindicación de la autonomía, el secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, ha advertido a la derecha que "los servicios públicos esenciales no se tocan".

El socialista ha apuntado que este 28F coincide con los dos años del Gobierno andaluz de las derechas. "Un tiempo, en el que además del azote de la pandemia, hemos comprobado las consecuencias nefastas de las políticas del PP y C’s, apoyados en la extrema derecha de Vox", ha dicho.

"Granada ha sido centro de los recortes y del desmantelamiento de servicios públicos básicos a cargo del Gobierno de Moreno Bonilla, incapaz de amortiguar la crisis sanitaria, social y económica y alejado de la realidad que sufre la ciudadanía", ha subrayado.

Casares ha insistido en que la provincia en los últimos dos años "ha ido a peor, por el ataque incesante a la sanidad, que es la que pelea sin descanso contra el virus, y a la educación públicas. Los comerciantes, hosteleros y otros sectores afectados por las restricciones siguen sin ayudas".

A eso hay que sumar "la incertidumbre creada por el peor gobierno posible en este momento en torno a motores de nuestra tierra, como la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Alhambra, el Legado Andalusí o el Parque de las Ciencias, entre otros".

"Y ante todo esto, Moreno Bonilla presume de ahorro mientras no hay suficientes sanitarios, las listas de espera en dependencia se eternizan y aumenta el número de estudiantes por aula por falta de docentes. No es el momento de la austeridad, es la hora de la solidaridad y la responsabilidad".

"La identidad que se construyó el 28F y que se ha desarrollado a lo largo del tiempo no debe desmantelarse sino fortalecerse"

En contraposición a lo anterior, Casares ha avisado a la derecha de que "la identidad que se construyó el 28F y que se ha desarrollado a lo largo del tiempo no debe desmantelarse sino fortalecerse". Para ello solo hace falta "voluntad política y aprovechar el talento que Andalucía y Granada tienen para construir un nuevo futuro en base a esa identidad".

Al respecto, ha indicado que "la Andalucía actual no se entiende sin su autonomía. Nuestros servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación, la ayuda a mayores y personas con dependencia, existen gracias a que hace 41 años logramos en las urnas una autonomía de primera” y ha remarcado  que el Estado de las Autonomías “está amenazado por la extrema derecha insolidaria, que no cree en la igualdad de la ciudadanía".

"Conmemoramos este 28F en un contexto muy difícil provocado por la pandemia y la dura crisis sanitaria, económica y social que sufrimos. Desde el PSOE de Granada queremos rendir homenaje a todos los y las profesionales esenciales que han ayudado con su esfuerzo a convivir con la pandemia mejor y a la ciudadanía por su comportamiento responsable", ha afirmado para destacar también el papel de los ayuntamientos.

Así, Casares ha recordado que hace cuarenta años el PSOE participó en esa lucha colectiva que supuso el 28F convertido en Estatuto de Autonomía, con los ayuntamientos a la cabeza, "los mismos que ahora son el primer frente para ayudar a sus vecinos y vecinas frente a la pandemia".

Iniciativas y mociones

En el marco de la citada campaña, el PSOE llevará al Parlamento andaluz, a la Diputación y a todos los ayuntamientos iniciativas y mociones "en defensa de nuestra autonomía, como parte fundamental de nuestra historia y factor imprescindible para nuestro futuro".

Ha apoyado una "recuperación sanitaria, económica y social justa en Andalucía que blinde la sanidad pública, la educación y la investigación, y favorezca la creación de empleo".

"La Andalucía de la postpandemia no puede estar en las manos insolidarias de las derechas. En el PSOE tenemos ya la vista puesta en el nuevo tiempo que llegará tras la pandemia. En esta tierra hay futuro a pesar de las derechas, la extrema derecha y su discurso del odio", ha concluido.