Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

El PSOE insta al delegado de Salud a explicar qué medidas va a poner en marcha para reducir las “vergonzosas” listas de espera en la provincia

Política - IndeGranada - Viernes, 8 de Diciembre de 2023
María Ángeles Prieto critica que “más de dos semanas después de la publicación de los datos, ningún integrante del Gobierno andaluz en Granada haya salido a pedir disculpas a pacientes y familiares”.
El Clínico San Cecilio, el hospital de la provincia con más lista de espera.
IndeGranada
El Clínico San Cecilio, el hospital de la provincia con más lista de espera.

La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha instado al delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, a explicar “qué medidas va a aplicar para reducir las vergonzosas listas de espera sanitarias en la provincia” y ha censurado su “silencio total” durante los últimos días.

Ante este panorama, ha urgido a la Junta a “aportar soluciones inmediatas y eficaces en todos los centros y comarcas, más allá de anuncios mediáticos como hizo hace unos días Moreno Bonilla. Porque ya sabemos en qué consisten sus planes de choque, en más privatizaciones y aumento de las listas de espera”

Ante este panorama, ha urgido a la Junta a “aportar soluciones inmediatas y eficaces en todos los centros y comarcas, más allá de anuncios mediáticos como hizo hace unos días Moreno Bonilla. Porque ya sabemos en qué consisten sus planes de choque, en más privatizaciones y aumento de las listas de espera”.

“Vamos a seguir muy vigilantes con este tema tan importante tras el inadmisible aumento de los datos en casi un 20 por ciento respecto a hace un año. Estamos hablando de la salud de las y los granadinos, no es de recibo que el Gobierno andaluz del PP maltrate y menosprecie de esta forma a decenas de miles de pacientes y a sus respectivas familias”, ha dicho.

Prieto ha subrayado que, “especialmente grave, es la situación de los hospitales comarcales” y ha calificado de “muy preocupante” el aumento de personas que llevan más de un año en lista de espera.

A su juicio, “Moreno Bonilla y su Gobierno deben dejar de lamentarse y pasar de la palabrería a los hechos. No puede pasar más tiempo sin que atiendan y escuchen las reivindicaciones del PSOE, así como de las y los profesionales, sindicatos y usuarios que claman por la mejora de la sanidad pública en la provincia”.

Prieto ha censurado que “transcurridas más de dos semanas desde que se conocieron las escandalosas cifras que acumulan todos los hospitales de la provincia, para consultas con especialistas e intervenciones quirúrgicas, ni el máximo responsable de Salud en Granada ni ningún otro integrante del Gobierno andaluz en la provincia hayan salido a pedir disculpas a la ciudadanía”.

 María Ángeles Prieto, en una intervención en el pleno del Parlamento en una imagen de archivo. Prensa PSOE.

“Todo lo contrario, además, los sindicatos denuncian que a final de diciembre terminan sus contratos miles de profesionales y que su renovación está en el aire. La semana pasada, en el debate de la Comunidad, el PP votó en contra del aumento de plantillas en nuestros centros sanitarios, y con menos sanitarios las listas de espera seguirán aumentando”, ha remarcado

“Todo lo contrario, además, los sindicatos denuncian que a final de diciembre terminan sus contratos miles de profesionales y que su renovación está en el aire. La semana pasada, en el debate de la Comunidad, el PP votó en contra del aumento de plantillas en nuestros centros sanitarios, y con menos sanitarios las listas de espera seguirán aumentando”, ha remarcado.

La gestión sanitaria de Moreno Bonilla en la provincia es “un despropósito sin paliativos. Cinco años después de llegar al gobierno, el PP ha demostrado que su objetivo era desmantelar la sanidad pública para favorecer a la privada con conciertos millonarios”, ha lamentado.

“Casi 94.000 personas engrosan las listas de espera en nuestra provincia. Una absoluta barbaridad. Las listas de espera han aumentado un 300 por ciento desde 2018. Hemos pasado de estar por debajo de la media de otras Comunidades Autónomas a ser la que tiene las mayores esperas de todo el país”, ha incidido.

Prieto ha explicado que la situación es “adversa” en los hospitales de Granada capital con 32.925 pacientes a la espera en el Hospital de San Cecilio del PTS y otros 23.713 en el Virgen de las Nieves. En el Santa Ana de Motril hay 17.042 mientras que en los centros hospitalarios de Guadix y Baza se acercan a las nueve mil personas en listas de espera con 8.854 y 8.780, respectivamente. En el de Loja también hay 2.455 usuarios aguardando su cita”.

Informaciones relacionadas: