Se hace eco al informe estatal de 'Ecologistas en Acción' que reveló El Independiente de Granada

El PSOE insta al gobierno municipal del PP a trabajar para que la calidad del aire de Granada deje de ser la peor de Andalucía

Política - IndeGranada - Miércoles, 1 de Julio de 2015
El responsable de Medio Ambiente en el Grupo Municipal Socialista, Miguel Ángel Fernández Madrid, se ha hecho eco de un informe de Ecologistas en Acción en el que sitúa la calidad del aire que respiramos en Granada al mismo nivel de capitales más industrializadas como Madrid o Barcelona.
El concejal socialista Miguel Ángel Madrid.
PSOE
El concejal socialista Miguel Ángel Madrid.
Miguel Ángel Fernández Madrid, responsable del área de Medio Ambiente en el grupo municipal Socialista, ha instado a su homóloga en el equipo de Gobierno, Telesfora Ruíz, a trabajar y hacer trabajar al alcalde y a todo el PP para que el aire de Granada deje de ser el de peor calidad de toda Andalucía.
 
Madrid se ha hecho eco del informe anual publicado por el colectivo 'Ecologistas en Acción', que reveló El Independiente de Granada, en el que la ciudad de Granada, por segundo año consecutivo sale muy mal parada, ofreciendo uunos datos de contaminación ambiental muy parecidos a los de ciudades como Huelva, Madrid o Barcelona, a pesar de que la industralización de nuestra ciudad es “infinitamente menor” que éstas. El concejal socialista ha recalcado que “las razones por las que el aire de Granada es de tan mala calidad, según el informe de la organización ecologista, descansan en la emisión de gases contaminantes por culpa del tráfico rodado, y en mucha menor medida por las calefacciones de los inmuebles. Por ese motivo, pido a la señora Ruíz que se ponga desde ya a coordinar desde su área al resto de responsables del equipo de Gobierno que puede paliar esta situación, empezando por el alcalde, quien debe tomarse en serio de una vez el riesgo que esta situación supone para la salud de todos, pasando por María Francés, Isabel Nieto y Francisco Ledesma, como responsble de la nueva área de Smart City”.
 
Madrid ha manifestado tener “muy poca fe en la capacidad de coordinación de la señora Ruíz, después de la que nos organizó con la Movilidad en la ciudad de Granada durante el mandato anterior, provocando situaciones en las que ni siquiera sus propios compañeros de bancada se implicaban, dejándola sola con el lío que ella misma, en connivencia con Torres Hurtado, organizó”.
 
El concejal del PSOE ha recordado que “a pesar de que ya existe otro informe de la misma organización ecologista en el que se advertía de la situación del aire de la ciudad, nadie en el PP ha hecho absolutamente nada, salvo las mofas protagonizadas por el anterior responsable de Medio Ambiente, el señor Mérida, que culpaba a las partículas del desierto. Lo cierto es que el PP se ha convertido en un aliado de la contaminación, ya que la LAC ha venido a perjudicar aún más la situación tan grave que ya teníamos en Granada”. Fernández Madrid ha explicado que “según los datos del nuevo Plan de Movilidad (PMUS), la ratio de emisión de CO2 a la atmósfera por parte de los autobuses de la capital es de 1,13 kilogramos por kilómetro recorrido. La previsión del PP era que los autobuses granadinos recorrerían 6,8 millones de kms., lo que da como resultado un balance de 791 mil kilos de CO2 emitido a nuestro aire. Pero, como el propio PP ha reconocido, el número final de kilómetro que hacen los autobuses ha llegado a los 7,8 millones, lo que significa que la cantidad de CO2 emitida es de casi 800 mil kilos. Esto sólo tiene dos culpables, Torres Hurtado y su actual responsable de Medio Ambiente”.
 
Para concluir, el edil ha recordado que “los problemas de calidad en el aire causan la muerte prematura de 27.000 personas al año en nuestro país (16 veces más que los accidentes de tráfico), y que las enfermedades que generan provocan un coste sanitario que ronda el 2,8 de nuestro PIB, algo que pagamos entre todos. Por lo tanto, que el Ayuntamiento de Granada se tome en serio este aspecto es una cuestión que vamos a agradecer el conjunto de la sociedad. Y para ello, desde el PSOE vamos a poner muchas ideas sobre la mesa, con la intención de que sean adoptadas por el alcalde, y no sean tiradas al cubo de la basura, tal y como hizo durante el mandato anterior con todas las iniciativas que propusimos para paliar los efectos nocivos de tener la peor calidad del aire de toda Andaucía”