Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Los socialistas denunciad que la Junta mantenga su hoja de ruta pese a la oposición del Parlamento

El PSOE insta a la Junta a que retire su "plan de extinción" de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Política - IndeGranada - Jueves, 4 de Febrero de 2021
La parlamentaria María José Sánchez Rubio exige al Gobierno andaluz que respete la PNL aprobada hace un año en la Cámara andaluza y defienda la Escuela "tal y como está configurada en la actualidad y su sede en Granada".

Sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública. indegranada

El PSOE de Granada ha instado a la Junta de Andalucía a que "retire de una vez por todas su plan de extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública" y ha denunciado que mantenga su hoja de ruta pese a la oposición del Parlamento andaluz.

La parlamentaria María José Sánchez Rubio ha reprochado así al Gobierno andaluz que siga adelante con su intención de disolver la Escuela e integrarla en el futuro Instituto Andaluz de Salud.

"¿Va a respetar el Consejo de Gobierno la Proposición No de Ley que el Pleno del Parlamento aprobó el 6 de febrero de 2020, relativa a la defensa de la Escuela Andaluza de Salud Pública tal cual la conocemos en la actualidad?", se ha preguntado la socialista que ha detallado que esta iniciativa reconocía la labor "imprescindible" de la Escuela y que la misma "continuara tal y como está configurada en la actualidad, a todos los efectos, sin que deba modificarse su situación".

Esa iniciativa, que presentó el Grupo Parlamentario Socialista, también contemplaba instar al Consejo de Gobierno a garantizar que la EASP mantuviera su identidad, con las características normativas, orgánicas y funcionales actuales, así como garantizar que su sede siga estando en la ciudad de Granada.

En esa misma línea de trabajo, el PSOE también ha planteado iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado, habiendo salido adelante por mayoría en ambos casos. Una labor, entre otros aspectos, que el Grupo Parlamentario Socialista ha abordado junto a profesionales de la Escuela en una reunión virtual celebrada esta semana.

Así, Sánchez Rubio ha lamentado que "el consejero de Salud no se haya pronunciado aún para expresar su respeto al acuerdo alcanzado hace un año en el Parlamento", por lo que ha reprochado a la Junta su "empeño en hacer desaparecer una Escuela que no solo se dedica a la formación, sino que también desempeña tareas de asesoramiento, consultoría, cooperación internacional, investigación y la creación de espacios de colaboración y redes que posibilitan la gestión del conocimiento, la salud pública y el buen gobierno de los sistemas de salud".

"El grupo del PP ya está tardando en retirar la Proposición de Ley en la que planteaba la extinción de la Escuela y en la que no se hacía referencia a Salud Pública ni se recogían los objetivos y funciones de la Escuela", ha dicho al tiempo que ha pedido a Aguirre que "no confunda más a las y los profesionales ni a la ciudadanía en general con este asunto".

Por todo ello, la parlamentaria se ha preguntado "qué intereses hay detrás de esta decisión y hacerlo justo en mitad de una terrible pandemia en la que la Escuela está prestando un gran servicio".

Por último, ha vuelto a mostrar el apoyo del PSOE de Granada a la Escuela como tal y a sus profesionales en particular, así como la importancia de que este organismo continúe en Granada, y ha insistido en que está "fuera de lugar" la intención del PP de acabar con la EASP.