"La situación es límite", advierte el portavoz socialista en Láchar

El PSOE de Láchar registra casi medio millar de firmas para reclamar a la Junta el refuerzo de personal en el consultorio médico

Política - IndeGranada - Lunes, 3 de Octubre de 2022
La parlamentaria María Ángeles Prieto anuncia también la presentación de una iniciativa en la Cámara andaluza para reivindicar el aumento de plantilla.
Registro de las firmas para pedir refuerzo de personal en el centro de salud de Láchar.
PSOE
Registro de las firmas para pedir refuerzo de personal en el centro de salud de Láchar.

El PSOE de Láchar-Peñuelas ha registrado en la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Granada casi medio millar de firmas de las y los vecinos para reclamar el refuerzo de personal en el consultorio médico y un servicio sanitario público “acorde a las necesidades que existen en el municipio”.

La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto, junto a su homóloga Olga Manzano y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Láchar, Pedro Sánchez; ha mostrado su apoyo a esta petición y ha lamentado que el Gobierno andaluz del PP “no busque soluciones para este caso ni para ningún otro de los muchos que existen en toda Andalucía”.

"Urge reforzar la Atención Primaria y no recortarle recursos", remarca la parlamentaria María Ángeles Prieto

“Urge reforzar la Atención Primaria y no recortarle recursos. La sanidad pública es un derecho y la obligación del Gobierno de la Junta es que todas las personas puedan tener un médico o médica, enfermero o enfermera o un o una pediatra accesible las 24 horas”, ha remarcado para anunciar que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa en la Cámara andaluza para instar al Gobierno de Moreno Bonilla a adoptar medidas “urgentes e inmediatas”.

Prieto ha considerado fundamental “proteger los servicios públicos” y ha subrayado que “los impuestos que todas y todos pagamos financian nuestro servicio sanitario público, como ocurre cuando no pagamos los 1.000 euros que cuesta permanecer hospitalizado por alguna dolencia o enfermedad o los más de 3.000 euros en caso de pasar por la UCI”.

Así, ha exigido a Moreno que “cesen los recortes en la sanidad pública y se ponga a trabajar para que ésta funcione correctamente, para que no haya que esperar 15 o más días para ser atendidos en Atención Primaria, como ocurre en Láchar y en otros muchos puntos de Andalucía, que las listas de espera bajen y que vuelvan a funcionar los programas de prevención de las enfermedades”.

"Tras despedir a 8.000 profesionales, lo que la Junta debería hacer es llamarlos uno a uno y ofrecerles mejores condiciones laborales", ha resumido

“Tras despedir a 8.000 profesionales, lo que la Junta debería hacer es llamarlos uno a uno y ofrecerles mejores condiciones laborales. Así volverían los que se han ido a otras comunidades autónomas por los precarios contratos que les ofrecen en Andalucía”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Láchar, Pedro Sánchez, ha insistido en la necesidad de contar con “dos médicos a tiempo completo en nuestro consultorio y que el servicio de pediatría se preste a diario, ya que en el citado centro se atiende a cuatro núcleos urbanos que requieren esta especialidad”.

“Es la reivindicación de un pueblo y su gente que necesita un servicio sanitario digno y con unos tiempos normalizados. No podemos estar esperando para cualquier dolencia o enfermedad que un médico nos atienda en un plazo de unos quince días”, ha dicho.

Sánchez ha asegurado que la ciudadanía de Láchar y Peñuelas “no podemos soportar más esta situación de indefensión, parece ser que para el Gobierno andaluz somos de segunda clase y no debería ser así. La situación es límite”.

Por otra parte, ha informado que el grupo municipal socialista va a exigir al Ayuntamiento lachareño que “ponga en marcha la bolsa de empleo de las y los trabajadores administrativos, ya que es necesario un apoyo a la Junta para que en el consultorio se atienda siempre el teléfono y los trámites administrativos se desarrollen con más agilidad. Esto, además, es una oportunidad laboral para los desempleados del municipio y no se puede eliminar de un plumazo”.