Comienza con Podemos-Izquierda Unida las reuniones de trabajo, tras contactos informales con los grupos

El PSOE no descarta ninguna opción, incluido Cs, tras levantarle el veto, o el PP, en un gobierno de concentración

Política - IndeGranada/EP - Lunes, 28 de Junio de 2021
Te informamos de los planes del PSOE de la capital para tratar de lograr un gobierno estable en Granada y de las últimas declaraciones del alcalde.

Cuenca, en su comparecencia ante los medios de este lunes. E.P.

Los socialistas, el grupo que con 10 concejales de 27 es el mayoritario en el Ayuntamiento de Granada, se ha puesto manos a la obra para tratar de lograr un gobierno estable y, para ello, ante el bloqueo institucional, no descarta ya ninguna opción para liderar el cambio, incluido Ciudadanos, tras levantarle el veto, o incluso el PP, con 6 ediles, es un gobierno de concentración.

"Estamos haciendo todo lo posible por rescatar esta ciudad", ha indicado el exalcalde socialista que ha apuntado a que es necesario que en los próximos días se alcance una solución a una crisis que "no se puede perpetuar". Por ello, "ya no pueden existir líneas rojas", como la que su partido puso en un inicio a Cs, formación con la que el PSOE dijo que ni iría "ni al tranco de la puerta, y con la que ahora, si "hace falta", se ha mostrado dispuesto a sentarse

Así se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, quien ha pedido colaboración al resto de grupos políticos para desbloquear la crisis municipal, con el alcalde, Luis Salvador, gobernando con el apoyo de un solo edil más, partiendo de la base de que "el grupo socialista no puede ser en solitario la solución".

Cuenca ha señalado que ha habido para ello "contactos con todas las fuerzas políticas" de carácter "informal", incluyendo a Cs, formación a la que ha emplazado nuevamente a la dimisión de Salvador para que haya un nuevo Pleno de investidura, y la constitución de un nuevo equipo de gobierno.

Sobre la posibilidad de que, en ese contexto y si fuera investido alcalde, pudiera integrar a Salvador o a los ediles del grupo de Cs, en su gobierno, Cuenca ha señalado que "diez concejales dan para mucha tranquilidad" a la ciudad, en referencia a los corporativos socialistas, y recordó que gobernó con ocho en el pasado mandato tras la operación Nazarí por una supuesta trama de corrupción urbanística municipal que conllevó la dimisión del anterior alcalde por el PP José Torres Hurtado.

"Estamos haciendo todo lo posible por rescatar esta ciudad", ha indicado el exalcalde socialista que ha apuntado a que es necesario que en los próximos días se alcance una solución a una crisis que "no se puede perpetuar". Por ello, "ya no pueden existir líneas rojas", como la que su partido puso en un inicio a Cs, formación con la que el PSOE dijo que ni iría "ni al tranco de la puerta, y con la que ahora, si "hace falta", se ha mostrado dispuesto a sentarse.

Ha anunciado que esta ronda comienza con Unidas Podemos y espera continuarla "en las próximas horas", “espera” que con el PP, al que ha vuelto a emplazar a ser "parte de la solución" con un gobierno de concentración para solventar una situación de la que Cuenca considera a sus dirigentes los "principales responsables"

"Hemos llegado al tranco y resulta que hay una pared", o "una tapia", y "habrá que echarla abajo" pues, "por encima de ello, está el interés de la ciudad", ha explicado Cuenca, quien ha señalado que considera "una mofa" seguir dando plazos para resolver la crisis.

Por ello es necesario, ha continuado, que se facilite la generación de un nuevo gobierno, y para ello comienza este lunes también la ronda de contactos que anunció para la activación, conforme a un documento con 40 propuestas para el rescate de la ciudad, de una moción de censura para la que solo tiene de momento las diez firmas del grupo socialista.

Ha anunciado que esta ronda comienza con Unidas Podemos y espera continuarla "en las próximas horas", “espera” que con el PP, al que ha vuelto a emplazar a ser "parte de la solución" con un gobierno de concentración para solventar una situación de la que Cuenca considera a sus dirigentes los "principales responsables". En sus reuniones, incluirán también a los concejales no adscritos.

Es hora, en cualquier caso, de "empezar a romper algunas limitaciones, algunas tapias que nos han puesto los grupos políticos" y "no caben vetos" y "ni siquiera una patada para adelante" ante un "bloqueo indigno e indignante", ha resumido.

Luis Salvador admite contactos con los grupos

El alcalde de Granada y coordinador provincial de Cs, Luis Salvador, ha indicado este lunes que está manteniendo contactos con los grupos con representación en el Ayuntamiento para "buscar la mejor solución" y que "mejor garantice la gobernabilidad" de la ciudad.

Salvador ha agregado que "nunca" va a dejar que la ciudad "se vea dañada" por "la irresponsabilidad de cada uno" y que trabaja para la solución "menos lesiva", y, en este sentido, seguirá hablando con los grupos para "recuperar la normalidad lo antes posible" con un equipo de gobierno local estable

"Como es mi obligación como alcalde, tengo que hablar con todos los grupos políticos, tengo que recabar su valoración" y "también incluso hasta sus propias propuestas, independientemente del interés concreto que tenga cada uno", ha explicado, a preguntas de los periodistas, Luis Salvador, que ha rehusado valorar si la ciudad está más cerca de tener un alcalde del PSOE, que es la lista mayoritaria en el Pleno, aunque sin mayoría absoluta, o del PP, en virtud de la reedición de un acuerdo en la línea del que dio inicio al mandato municipal.

Ha afeado de nuevo la marcha del equipo de gobierno local de los miembros del PP, seguidos por dos de su grupo que pasaron a no adscritos, el 8 de junio pasado, así como la de todos los corporativos menos los de Cs y Unidas Podemos, que provocaron así el viernes la suspensión del Pleno ordinario de junio.

Luis Salvador. E.P.

Salvador ha agregado que "nunca" va a dejar que la ciudad "se vea dañada" por "la irresponsabilidad de cada uno" y que trabaja para la solución "menos lesiva", y, en este sentido, seguirá hablando con los grupos para "recuperar la normalidad lo antes posible" con un equipo de gobierno local estable. "Haré lo que sea mejor para Granada", ha agregado el regidor, pidiendo a los otros grupos que "contribuyan" a este objetivo.

Preguntado sobre si se siente comprometido o no por el acuerdo en el ámbito nacional con el PP que le dio la alcaldía hace dos años, ha dicho, tras el desencuentro que se ha producido en el ámbito local, que "agua pasada no mueve molino". Asimismo, "el único que no está cumpliendo el pacto" es la formación popular, ha señalado, resaltando que en Palencia "hay una situación muy parecida a la de Granada" y "no se le ha ocurrido a nadie" pedir a Cs que deje la alcaldía.

Más información:

Análisis de referencia: