El PSOE plantea un reglamento para dar respuesta a las necesidades de los 133 municipios granadinos de menos de 5.000 habitantes

Política - IndeGranada - Jueves, 7 de Enero de 2021
Pide en el Congreso un Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población para que los pueblos pequeños tengan una ley específica para la gestión diaria.
Parlamentarios socialistas presentan su propuesta en el Congreso.
psoe
Parlamentarios socialistas presentan su propuesta en el Congreso.

El Grupo Parlamentario Socialista ha planteado en el Congreso de los Diputados, mediante el registro de una Proposición no de Ley, que el Gobierno de España elabore y apruebe un Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población, que en el caso de la provincia de Granada beneficiaría y daría respuesta a las necesidades de los 133 municipios de menos de 5.000 habitantes.

La diputada y portavoz adjunta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Inmaculada Oria, ha explicado que este reglamento permitiría a los pueblos pequeños contar con una ley específica para la gestión diaria, además de contribuir a fijar la población en las áreas menos densamente pobladas del territorio, afianzar la calidad democrática de los municipios y garantizar la calidad en la prestación de los servicios públicos.

La iniciativa contiene dos puntos más que solicitan que el citado Estatuto contenga medidas dirigidas a mejorar la organización y el funcionamiento administrativo, procedimientos de contratación y prestación de servicios por parte de los municipios en cuestión.

Por otro lado, se propone que dicha tramitación se haga en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y el resto de actores implicados, buscando el mayor consenso posible para lograr un texto adecuado a las necesidades de los municipios objetivo.

“Esta medida redundaría positivamente en más del 76 por ciento de los municipios de la provincia de Granada, que hasta ahora han tenido que lidiar con esa dispersión territorial y demográfica y debiendo ejercer sus funciones en el marco de un régimen de organización y funcionamiento que no siempre se adapta a sus necesidades”, ha señalado Oria.

Hacer atractivo vivir en los pueblos

La diputada socialista, adscrita también a la Comisión de Política Territorial y Función Pública de la Cámara Baja, ha insistido en que “no podemos permitir que la persistencia de estas dificultades en el tiempo, agraven la situación y contribuyan a la despoblación”.

“Debemos hacer atractivo a las familias y a la juventud residir en estos municipios menos poblados”, ha apuntado para recordar que la provincia de Granada es “paradigma” en lo relacionado con el reto demográfico en nuestro país, caso del programa contra la exclusión financiera impulsado por la Diputación Provincial.

Así, ha remarcado que “ese es el camino a seguir” y ha indicado que, a través de ese nuevo Estatuto, “los pueblos encontrarían una respuesta ajustada a la realidad y circunstancias de los municipios de menor población”.

Por último, Oria ha considerado que retos como el cambio climático o el propio reto demográfico, la digitalización de las administraciones públicas y su administración electrónica, o unos servicios públicos de calidad para poblaciones y colectivos de especial necesidad, como nuestros mayores, tienen que ser abordados en colaboración con los pequeños municipios, “donde se cristalizan las soluciones para la población”.

“En la anterior crisis económica los pequeños municipios se enfrentaron a dificultades a la hora de abordar las consecuencias de la misma. Es ahora el momento de favorecer que la salida de la crisis social y económica que está provocando el Covid-19 sea una salida justa que incluya mejores herramientas para estos núcleos poblaciones”, ha concluido.