El PSOE reclama una ley para poner freno al consumo de alcohol de los menores

Política - IndeGranada - Domingo, 20 de Noviembre de 2016
El portavoz del PSOE en Sanidad, José Martínez Olmos, pide que en el plazo de seis meses, y de acuerdo con las comunidades autónomas y organizaciones profesionales y de padres y madres, se promueva una legislación con las medidas necesarias para prevenir y evitar el consumo de alcohol entre los menores.
Martínez Olmos.
PSOE
Martínez Olmos.

El Grupo Socialista del Senado ha registrado en la Cámara Alta una moción, que se debatirá en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, en la que reclama al Gobierno que, en el plazo de seis meses y de acuerdo con las comunidades autónomas, organizaciones profesionales y asociaciones de padres y madres, promueva una legislación específica que contenga las medidas necesarias para prevenir y evitar el consumo de alcohol en los menores adolescentes.

El portavoz del PSOE en Sanidad, José Martínez Olmos, ha explicado que casos como el de la joven de 12 años que falleció a causa de un coma etílico en Madrid a principios de mes "han sembrado de preocupación a la sociedad española por las consecuencias dramáticas que para la salud de nuestros niños y niñas menores tiene dicho consumo". A su juicio, "estas tragedias nos deben hacer reflexionar y nos obliga a trabajar para evitar que vuelvan a suceder casos similares".

Martínez Olmos ha hecho hincapié en el perjuicio "irreversible" que el consumo de alcohol produce en la salud de los menores y ha mostrado su preocupación por la facilidad que éstos tienen a la hora de acceder a todo tipo de bebidas alcohólicas. 

El senador granadino ha subrayado que se trata de un problema de salud pública y de "un fenómeno complejo" en el que influyen diversos factores sociales y educativos y, por tanto, es necesario regular algunos ámbitos como el del acceso y la venta de alcohol o los mensajes y la publicidad que reciben los menores adolescentes en su vida cotidiana.

Por último, José Martínez Olmos ha asegurado que "son aspectos que requieren un abordaje integral para asegurar la protección eficaz de los menores, haciendo posible la prevención del consumo de alcohol evitando su acceso a estos productos dañinos para su salud".