Elecciones 10N

El PSOE señala como "reto prioritario" las canalizaciones de Béznar-Rules y reprocha a la Junta su "falta de compromiso en las cuentas de 2020"

Política - IndeGranada - Jueves, 17 de Octubre de 2019
Elvira Ramón apunta además al impulso a los espigones de la Costa, cuyos proyectos se licitaron en julio "gracias al respaldo de las políticas socialistas".
Los candidatos socialistas en su visita a la Mancomunidad de la Costa.
PSOE
Los candidatos socialistas en su visita a la Mancomunidad de la Costa.

El PSOE de Granada ha señalado como "retos prioritarios" para la comarca de la Costa la construcción de las canalizaciones de la presa de Béznar-Rules, sobre la que ha mostrado su preocupación por "la falta de compromiso de la Junta de Andalucía al dejar, un año más, esta infraestructura sin partida económica en los presupuestos para 2020", y el impulso a los espigones, cuyos proyectos se licitaron en julio "gracias al respaldo de las políticas socialistas".

Ramón ha hecho estas declaraciones durante una reunión de trabajo para analizar temas de actualidad entre la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, y otras representantes de este ente, así como el candidato al Senado Alejandro Zubeldia y los parlamentarios andaluces María José Sánchez Rubio y Gerardo Sánchez.

En dicho encuentro han reiterado su compromiso de defender ante las administraciones los proyectos pendientes en el territorio, "inexistentes para el PP cuando gobierna", y sus respectivos plazos de ejecución. 

Así, Elvira Ramón ha recordado que "no es la primera vez que el Gobierno andaluz de las derechas destina cero euros a un proyecto tan demandado como el de las canalizaciones", ya que el primer presupuesto elaborado por el PP y C’s para 2019 "tampoco contemplaba, en un primer momento, ninguna partida para el desarrollo de esta infraestructura".

"Fue a raíz de una enmienda presentada por el PSOE en la que instábamos a la Junta a que consignara 500.000 euros para contribuir al proyecto de canalizaciones que actualmente desarrolla el Gobierno socialista de Pedro Sánchez", ha explicado tras asegurar que "no nos quedaremos de brazos cruzados y demandaremos a las derechas apoyo económico. Nos hemos quedado perplejos y mucho nos tememos que no es un simple olvido".

Aunque ha recordado que se trata de una obra de interés general del Estado, ha subrayado que el papel del Gobierno andaluz es "importante" porque desde hace años está comprometida con este proyecto y además tiene que trasladar al Estado sus prioridades en materia de aguas y regadíos, para luego acometer obras complementarias.

Ramón ha insistido en que todos los partidos políticos tienen que defender este proyecto que, para el PSOE y su candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, es "clave" y ha lamentado los numerosos "portazos que ha dado el PP al desarrollo económico y al empleo de la comarca".

Protección de las playas

Por otra parte, ha puesto también como ejemplo del "desprecio de la derecha" otro tema necesario y demandado como los espigones recogidos en el Plan del Litoral, con objeto de proteger las playas granadinas. 

"Es otro reto importante impulsar los espigones como se ha hecho ya con la redacción de los proyectos, gracias a las políticas socialistas", ha dicho para detallar que hace tres meses se licitaron los estudios para redactar cuatro proyectos, tres en Albuñol (en las playas de La Rábita y El Pozuelo, así como en la fachada marítima de Albuñol) y el espigón que va desde Salobreña a Motril en la desembocadura del Guadalfeo.

Ramón ha demandado diligencia a todas las administraciones con competencias en estas actuaciones, especialmente a la Junta que es la encargada de tramitar la información de impacto ambiental, cuestión que espera "no se demore".

"Vemos como nuestras playas cada vez que hay un temporal se quedan fatal, precisan de soluciones definitivas y no transitorias. Venimos demandando, desde la oposición y ahora, una solución definitiva para nuestras playas", ha indicado.

En ese contexto, ha criticado el "cinismo" del que hace gala últimamente el candidato al Congreso de los Diputados del PP en Granada, Carlos Rojas, "quien tuvo la oportunidad de cumplir con la costa y no lo hizo". 

Sin embargo, en esta época preelectoral "se le llena la boca de propuestas sobre proyectos que el Gobierno del PP no ejecutó en siete años. La prueba más evidente es que Rojas se presenta ante la sociedad con promesas y no con hechos cumplidos", ha apostillado.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, ha señalado los problemas que existen en el territorio con el agua, la construcción de los espigones y las canalizaciones del complejo Rules-Béznar, como algunas de las “principales necesidades que actualmente tiene la comarca”.