El PSOE subraya "el compromiso del Gobierno por avanzar en memoria histórica en la provincia frente a la parálisis de la Junta"

Política - IndeGranada - Lunes, 16 de Agosto de 2021
Los socialistas contraponen el desarrollo de la nueva Ley estatal de Memoria a la "inacción" del Gobierno andaluz para "contentar a la ultraderecha".
Memorial a las víctimas del franquismo en el cementerio de Granada.
IndeGranada
Memorial a las víctimas del franquismo en el cementerio de Granada.

El PSOE de Granada ha subrayado "el compromiso del Gobierno de España por avanzar en memoria histórica en la provincia", como a su juicio demuestra la reciente inversión estatal de 150.000 euros que se destinarán a exhumaciones y dignificación de la fosa de Víznar, frente a "la parálisis de la Junta de Andalucía".

El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Granada, Francisco Robles, ha destacado "la apuesta del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez por dar un impulso a todo lo que tiene que ver con este ámbito, dando cobertura a iniciativas como la que está previsto desarrollarse en Víznar y al mismo tiempo promoviendo la nueva Ley de Memoria".

"El nuevo texto normativo en el que se está trabajando pivota sobre los cuatro grandes principios del derecho internacional humanitario como es el derecho a la verdad de las víctimas, justicia, reparación y deber de memoria", ha apuntado.

Así, ha subrayado que la Ley conlleva aspectos positivos como la creación de un Banco Nacional de ADN de víctimas y un censo de fondos documentales para la Memoria Democrática, así como la elaboración de un mapa de fosas a nivel nacional.

Recoge además la creación de la figura del Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática para la investigación de hechos que constituyan violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, la realización de una auditoría e inventario sobre incautaciones y sanciones económicas durante la Guerra y el franquismo y se incluyen dos nuevos supuestos de adquisición de nacionalidad española para quienes sufrieron el exilio.

La memoria democrática también entrará en la escuela, incluyendo entre las competencias de ESO, Bachillerato y Formación Profesional el conocimiento de la historia y de la memoria democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas y los derechos humanos, ha resaltado.

Robles ha incidido en que todos estos aspectos, sumados a otros muchos como la perseverancia en la retirada de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática o la declaración de lugares de Memoria Democrática.

'Inacción' de la Junta

Frente al desarrollo de esta nueva norma, el socialista ha contrapuesto "la inacción de la Junta de Andalucía en lo referente a las políticas de memoria con el único propósito de contentar a la ultraderecha".

"Ese olvido y desprecio también es una forma de incumplir la ley", ha advertido para reprochar al Gobierno de Moreno que sólo ejecutara un 17 por ciento del presupuesto de 2020, principalmente para estudios y trabajos técnicos.

Información relacionada: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Lo único que han hecho en estos dos años y medio ha sido pagar lo que ya estaba comprometido y contratado por el anterior gobierno socialista”, ha dicho para censurar que los 150.000 euros concedidos ya para actuar en la fosa de Víznar “podrían haber llegado antes si la Junta hubiese presentado propuestas de actuaciones en tiempo y forma a la convocatoria del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática”.

 

En estos días en los que se conmemora el 85 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, junto a otras muchas y destacadas personalidades granadinas como Manuel Fernández-Montesinos, Virgilio Castilla o Juan José Santa Cruz, entre otras, Robles ha pedido al Gobierno del PP y C’s en Andalucía que “no se olvide de las políticas de memoria, campo en el que queda mucho por hacer en la provincia de Granada”.