Rueda define la situación como la “más opaca de los últimos años” y denuncia la paralización municipal

El PSOE tilda de “bipartito vergonzante” el gobierno municipal de PP y Ciudadanos

Política - J.I.P. - Martes, 30 de Junio de 2015
El secretario general del PSOE de la capital, Chema Rueda.
PSOE
El secretario general del PSOE de la capital, Chema Rueda.

El secretario general de los socialistas de la capital, José María Rueda, denunció la parálisis en la que está inmerso el Ayuntamiento de Granada, debido al “vergonzante bipartido” formado por el PP y Ciudadanos. Consideró que la situación es la “más opaca de los últimos años” y criticó con dureza el “inexplicable retraso” en la organización municipal, algo inusual en la historia democrática del Consistorio, lo que atribuyó a la “oscura” negociación entre las fuerzas de centro derecha con representación en el Pleno.

Rueda expresó su inquietud “ante la inexplicable tardanza del equipo de Gobierno por celebrar el pleno de Organización del presente mandato”. Según todos los indicios, el pleno de Organización puede demorarse hasta el próximo día 13 de julio, un mes después de la toma de posesión del alcalde, “cuando en el año 1995 se tardó 18 días, en el 99 fueron 19 los que pasaron, 10 días en el 2007 y en el 2011 solamente 9”.

“En este caso, tengo la impresión de que la tardanza se debe al pacto que todavía se negocia entre el Partido Popular y Ciudadanos, con absoluta opacidad y que certifica, de facto, la existencia de un bipartito en el Gobierno de Granada, formado por la derecha política del Pleno”.

Para Rueda, estas dos últimas semanas, “han mostrado la evidente parálisis de un equipo de Gobierno que ha sido incapaz de adoptar ninguna medida en 17 días, salvo la de despedir a una serie de trabajadores del canal de televisión municipal TG7, lo que no dice mucho sobre la famosa transparencia de la que querían hacer gala Torres Hurtado y su socio, Luis Salvador”.

El máximo responsable de los socialistas de la capital ha puesto sobre la mesa la gravedad de esta parálisis en asuntos fundamentales para la vida de los granadinos como sucede con la Movilidad.

“Durante estos días, en los que celebramos tristemente el primer aniversario de la puesta en funcionamiento de la LAC, hemos asistido estupefactos a la confirmación de nuestros augurios. Un desfase de 5 millones de euros en las cuentas entre el Ayuntamiento y la ROBER, ante las que habla una concejala que ya no ejerce responsabilidad sobre el asunto pero que es responsable de Medio Ambiente” y se preguntó a este respecto si “es que la nueva responsable de Movilidad sigue estudiando el nuevo Plan, o es que se prepara para la reválida de septiembre. O quizá para la de noviembre, en la que pueden darse muchos cambios?”, añadió.

El secretario general del PSOE de Granada confrontó “la parálisis del equipo de Gobierno presidido por Torres Hurtado” con la actitud del grupo socialista que “ejerce desde el primer día su trabajo de oposición, tal y como le fue encargado por la ciudadanía en las urnas”.

Y fruto de ello, subrayó, “ha sido la convocatoria hoy de la Comisión de Control de TG7, reunida por segunda vez desde que naciera el canal público, y convocada a instancias del Grupo Socialista, o la exigencia de una convocatoria urgente de la Comisión de Movilidad, para dar soluciones a los problemas ocasionados por las medidas del PP, ante los que hay partidos que guardan un silencio cómplice”.

En su reflexión sobre la situación municipal, extendió una larga sombra de duda sobre lo que piensa el PP desde el partido sobre el AVE y la reclamación social de que entre soterrado por La Chana y qué planteará Ciudadanos, al igual que sobre la necesidad de diálogo y transparencia. Y expresó su rechazo a la propuesta de UPyD sobre la Junta Local de Gobierno al considerarla inoperativa.

Rueda, como anunció en su anterior comparecencia ante la prensa, ya se ha incorporado como funcionario municipal a Los Mondragones, tras dar por acabada su etapa como concejal, y convocó por la tarde la rueda de prensa como secretario general del PSOE de la capital cargo que no solo mantiene sino al que dedica su tiempo libre ante la situación municipal por él definida.