Se han reunido con representantes de la plataforma educativa de la comarca

El PSOE urge a la Junta a que dé soluciones a los colegios de la Alpujarra, tras un mes de "oídos sordos"

Política - IndeGranada - Viernes, 4 de Octubre de 2019
Los socialistas llevan una iniciativa al Parlamento andaluz en la que piden medios humanos y materiales para "blindar los colegios públicos rurales y la educación pública".
Los socialistas presentarán una iniciativa en el Parlamento para reclamar más medios.
PSOE
Los socialistas presentarán una iniciativa en el Parlamento para reclamar más medios.

El PSOE de Granada ha urgido a la Junta de Andalucía a que dé soluciones a los colegios de la Alpujarra, tras un mes de "oídos sordos" ante las protestas y reivindicaciones de la comunidad educativa, y ha anunciado que llevará una Proposición No de Ley (PNL) al Parlamento que tiene como objetivo "blindar los colegios públicos rurales y la educación pública".

Tras mantener en Torvizcón un encuentro con la plataforma que reclama las mejoras educativas en la comarca, la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez, -junto al parlamentario Juan José Martín Arcos, la candidata al Congreso Elvira Ramón y la secretaria de Política Municipal del PSOE Olga Manzano- se ha hecho eco de la "voz de alarma" que ha lanzado el alumnado, sus familiares, el profesorado y los alcaldes y alcaldesas de Torvizcón, Juviles, Bérchules y Bubión, ante lo que ha ocurrido en sus respectivos centros.

"Se han reducido dos unidades en el Colegio Público Rural Alpujarra, con sedes en Bérchules, Juviles y Alcútar, lo que a su vez supone tres docentes menos", ha detallado la socialista que ha incidido en que esta decisión ha provocado el agrupamiento de todos los niños y niñas de Infantil con los de Primero de Primaria, "superando incluso en un alumno la ratio máxima establecida".

Jiménez, que ha calificado de "despropósito" la gestión del consejero del ramo, Javier Imbroda, y del delegado provincial, Antonio Jesús Castillo, ha aludido al caso del CPR Valle del Guadalfeo, con sedes en Torvizcón y Almegíjar, donde se han reducido dos unidades, quedando una con ocho niños y niñas, de los que seis se desplazan hasta Torvizcón, "provocando el despoblamiento del propio colegio".

Asimismo, ha lamentado la pérdida de unidades y la merma de recursos humanos que padece en la actualidad el CPR Barranco de Poqueira (Capileira, Bubión y Pampaneira). 

"Los niños y niñas del ciclo de Infantil han sido agrupados con los de Primero y Segundo de Primaria y otra unidad atiende desde Tercero a Sexto", ha apuntado para añadir que la situación laboral de los docentes -dos de ellos con reducción de jornada por ser mayores de 55 años- deja "muy mermada" la atención al alumnado.

Por otro lado, ha reprochado al Gobierno andaluz que haya reducido la plantilla del CPR Sánchez Velallos de Ugíjar, "a pesar de tener el mismo número de unidades del curso pasado".

La socialista ha recriminado a Imbroda que "no haya tenido en consideración la particularidad de este tipo de centros que atienden a unidades escolares a kilómetros de distancia, con unas instrucciones que los han dejado sin autonomía y, para colmo, haya dificultado aún más, si cabe, los refuerzos educativos y la atención a la diversidad de los niños y niñas de la comarca".

Asimismo, le ha invitado a "dialogar más" con la comunidad educativa y "ejercer menos medidas coercitivas", después de que Educación haya activado el protocolo de absentismo sobre los y las escolares que han decidido hacer huelga por las carencias que presentan sus respectivos centros.

En ese contexto, Jiménez ha indicado que la PNL del Grupo Parlamentario Socialista persigue que la Junta "defienda la enseñanza pública en general y, en concreto, los centros públicos rurales, y que no justifique en términos de rentabilidad económica el cierre de líneas y unidades en los mismos".

Entre otros puntos, también recoge "la reapertura de las líneas y unidades suprimidas, el apoyo al papel que desempeñan los CPR en la provincia como elementos esenciales para evitar la despoblación de los municipios, así como su contribución a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, con independencia de las condiciones de residencia y ubicación".

Finalmente, contempla que se proporcionen los medios materiales y humanos necesarios para el mantenimiento de estos centros en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 y en los sucesivos.