la movilización de la Plataforma ciudadana cumple un año de paros antes los ayuntamientos

La rebelión de la Alpujarra por su hospital

Política - Juan I. Pérez - Martes, 23 de Mayo de 2023
La movilización ciudadana que reclama un hospital para la única comarca de Andalucía que no cuenta con uno cumple un año, mientras la Junta, sin concretar el proyecto, lo rebaja a un centro de especialidades "ampliado". Te informamos.
Concentración de este lunes en Pampaneira.
Imágenes de la Plataforma Ciudadana por el Hospital de la Alpujarra
Concentración de este lunes en Pampaneira.

La única comarca de Andalucía sin hospital mantiene viva su lucha para conseguir lo que es justo y merece, un centro hospitalario, que el Gobierno andaluz persiste en rebajar a un insuficiente centro de especialidades. Te informamos.

Volvió el hospital de la Alpujarra a ser una de las promesas de referencia del PP en los últimos comicios andaluces. Pero el primer gobierno con mayoría absoluta de Moreno ha vuelto a guardar en un cajón la promesa, que con tanto ahínco defendió desde la oposición y el proyecto, sin concretarlo, lo rebaja de nivel

Hace más de 30 años que la Junta de Andalucía proyectó un hospital comarcal para la Alpujarra pero, gobierno tras gobierno, lo han ido olvidado, dando prioridad a otras zonas de Andalucía, otros hospitales, mientras se acumulaban como promesa en todas las elecciones.

La llegada al poder autonómico del PP parecía encender la luz, puesto convirtió el hospital en uno de sus emblemas en campañas electorales. Pero en la anterior legislatura, pese a las promesas, nada hizo el Gobierno de Juan Manuel Moreno.

Volvió el hospital de la Alpujarra a ser una de las promesas de referencia del PP en los últimos comicios andaluces. Pero el primer gobierno con mayoría absoluta de Moreno ha vuelto a guardar en un cajón la promesa, que con tanto ahínco defendió desde la oposición y el proyecto, sin concretarlo, lo rebaja de nivel.

Arriba, concentración en Capileira. debajo, en Órgiva.

De un hospital completo, que merece La Alpujarra, la Junta pasó a reducirlo a un centro alta reslución de especialidades (CARE), para abaratar los costes, en tiempos de récord de inversión en sanidad, como si los residentes en esta bella comarca fueran de segunda clase.

Ya no se suman a las protestas los alcaldes populares, en ningún municipio, y eso, que algunos aseguraban que dimitirían si no se construía un hospital completo

Y si los alcaldes del PP de la Alpujarra fueron estiletes contra los gobiernos socialistas para reclamar esta imprescindible infraestructura sanitaria, desde que gobiernan la Junta se callan. Una de las tantas pancartas en sedes del PP de la comarca, en Órgiva, que durante años lucía con el lema Hospital ya, desapreció de un día a otro. Ya no se suman a las protestas los alcaldes populares, en ningún municipio, y eso, que algunos aseguraban que dimitirían si no se construía un hospital completo.

Pero la gran movilización que exige un hospital para la Alpujarra persiste, gracias a la plataforma ciudadana extendida por la comarca, que todos los lunes para durante cinco minutos y se concentran al mediodía para reclamar la necesaria infraestructura sanitaria. El próximo lunes la protestas ante los ayuntamientos cumplirá un año. 52 semanas en las que reclaman una necesidad y lo que es de justicia. Pese al frío, el calor, llueva o nieve.

“No sabemos lo que se va se va a hacer, ni cuándo se va a hacer”, señala Carlos Miralles, portavoz de la Plataforma por el Hospital de la Alpujarra, quien expresa la “indignación” de la ciudadanía con las “mentiras” continuadas del Gobierno andaluz, de la consejera de Salud, Catalina García y del PP

“No sabemos lo que se va se va a hacer, ni cuándo se va a hacer”, señala Carlos Miralles, portavoz de la Plataforma por el Hospital de la Alpujarra, quien expresa la “indignación” de la ciudadanía con las “mentiras” continuadas del Gobierno andaluz, de la consejera de Salud, Catalina García y del PP.

Prometieron un hospital comarcal que, según el anterior consejero de Salud y actual presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, comenzaría a construirse antes de que acabara 2021. Luego, lo rebajaron a un Centro de Alta Resolución, y lo último, un CARE “ampliado”. Al menos, eso dice el cartel que el Ayuntamiento de Órgiva, gobernado por el PP, puso en un solar a las afueras del municipio, en la antesala de la campaña electoral de las municipales.

Cartel en el solar donde se levantará en centro sanitario.

Un centro sanitario del que la Junta no concreta nada, pero, “absolutamente insuficiente”, para los 25 municipios de la Alpujarra granadina, con unos 25.000 habitantes, más los no censados, que, durante los fines de semana, verano o periodos vacacionales duplica su población, argumenta Carlos Miralles, quien se queja de la “falta de voluntad política” para construir un hospital comarcal, con el que “todo el mundo en la Alpujarra está de acuerdo”, más allá de siglas y partidos.

Pacientes que han tenido que trasladarse por las sinuosas carreteras de la comarca, con una orografía especialmente escarpada, que puede prolongar el viaje a un hospital de Granada o al de Motril, y en la zona más oriental, al de El Ejido, en más de dos horas

El relato de casos que han precisado asistencia médica especialista es interminable, sin que pudieran recibir en la comarca una atención precisa.. Pacientes que han tenido que trasladarse por las sinuosas carreteras de la comarca, con una orografía especialmente escarpada, que puede prolongar el viaje a un hospital de Granada o al de Motril, y en la zona más oriental, al de El Ejido, en más de dos horas.

Para las urgencias está asignado el helicóptero del 112 con base en Baza, que debe sobrevolar Sierra Nevada para llegar a la Alpujarra. Pero, ¿y cuando hay niebla o lluvia o es de noche?, se pregunta Carlos Miralles que expresa con rotundidad: “Si nos unimos toda la Alpujarra se hará el hospital comarcal”.

Recuerda, además, la deficiente atención sanitaria convencional, y las urgencias en la Alpujarra. Las analíticas sólo están disponibles de lunes a viernes hasta las 11.00 horas. Y las radiografías, solo en horario de mañana, también de lunes a viernes.

Comarca de excepcionales paisajes y de naturaleza única, de amantes de la montaña, senderistas y visitantes, las lesiones por fracturas o torceduras son muy habituales. Pero fuera del horario matinal, no hay posibilidad de confirmar con placas las lesiones. Sólo las leves, pueden ser atendidas en las urgencias.

Recuerda, además, la deficiente atención sanitaria convencional, y las urgencias en la Alpujarra. Las analísticas sólo están disponibles de lunes a viernes hasta las 11.00 horas. Y las radiografías, solo en horario de mañana, también de lunes a viernes

Carlos Miralles subraya que la plataforma no reclama “el hospital más grande del mundo”, sólo, lo que es de justicia, y ante la insuficiente cobertura sanitaria, un “hospital comarcal”, dotado las 24 horas de internistas, pediatras, matronas, traumatólogos… y camas, que garantice a la población una atención sanitaria de calidad y adecuada.

Temen que la última maniobra de colocar el gran cartel en el solar donde parece que se levantaría el centro sanitario sea otra cortina de humo.  El Plan Básico de Ordenación Municipal de Órgiva está en elaboración. Y es probable que la Junta exija antes de recepcionar los terrenos, que se regule la calificación del solar y se proceda a la urbanización.

O lo que es peor, que el CARE "ampliado" lo proyecte la Junta sólo para 15 municipios y deje sin cobertura a la zona oriental de la Alpujarra granadina.

Mientras, el Gobierno andaluz nada informa oficialmente. Lo último que circula, que lo proyecta para 2030. “No hay ética”, sentencia Carlos Miralles, en nombre de la plataforma ciudadana que persistirá cada lunes en su reclamación porque es de justicia y la Alpujarra lo merece.