"Por los recursos transferidos, inversiones y medidas económicas y de protección social, el Gobierno de Pedro Sánchez es el que más conviene a Andalucía"

-
"España avanza y con ella Andalucía y los andaluces" y "podría ir mucho mejor si la Junta gestionara bien los recursos transferidos por el Gobierno"
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha hecho balance de la acción de las políticas del Ejecutivo en la comunidad cuando se cumplen dos años de la presente legislatura, un momento en el que "los recursos históricos transferidos, las inversiones y las medidas de impulso económico y de protección social demuestran que el Gobierno de Pedro Sánchez es el que más conviene a Andalucía".
"Este crecimiento no es fruto de la inercia o de la casualidad, sino de un Gobierno que, frente a las dificultades, adopta medidas pensando en el interés general ciudadano, en reforzar el Estado de Bienestar, sin descuidar a los sectores productivos"
Así se ha pronunciado en la presentación del balance "con datos y cifras reales" de la gestión del Gobierno en Andalucía, en la que ha subrayado que "el país afronta una época de prosperidad y nuestra tierra se está beneficiando de esta tendencia nacional, es decir, España avanza y Andalucía y los andaluces con ella", y ha aclarado que "este crecimiento no es fruto de la inercia o de la casualidad, sino de un Gobierno que, frente a las dificultades, adopta medidas pensando en el interés general ciudadano, en reforzar el Estado de Bienestar, sin descuidar a los sectores productivos".
Esta senda, según ha explicado, la refrendan los últimos datos de empleo en Andalucía, que en el segundo trimestre del año sitúan la tasa de paro en el 14,8%, "la más baja desde 2008 y 8,29 puntos menos que en 2018, con medio millón de trabajadores más en Andalucía". "Los datos no engañan”, ha apostillado, “y son consecuencia del refuerzo de la negociación colectiva y de la mejora de las condiciones laborales y salariales promovidas por la Reforma Laboral, que ha conseguido que la temporalidad en el sector privado andaluz haya caído más de tres puntos en tan solo dos años y medio".
Fernández ha destacado la "cifra récord de recursos de financiación autonómica" que ya recibe la Junta este año y que se incrementan de nuevo en 2026. En concreto, al término de este año, el Ministerio de Hacienda habrá transferido a la Junta 28.493 millones de euros y para 2026 la financiación volverá a ser histórica, alcanzando los 30.587 millones de euros provenientes de las entregas a cuenta, que suben un 6,7%, y de la liquidación de 2024.
"En solo 24 horas, entre ayer miércoles y hoy, la Junta de Andalucía recibe del Ministerio de Hacienda 3.085 millones de euros, 1.855 millones de euros de las entregas a cuenta de enero a junio y otros 1.230 millones de la liquidación de 2023"
Ha señalado como ejemplo de estas transferencias que "en solo 24 horas, entre ayer miércoles y hoy, la Junta de Andalucía recibe del Ministerio de Hacienda 3.085 millones de euros, 1.855 millones de euros de las entregas a cuenta de enero a junio y otros 1.230 millones de la liquidación de 2023".
A propósito de la financiación recibida, Fernández se ha preguntado "adónde han ido a parar estos recursos que suman en los siete años de Gobierno de Pedro Sánchez 53.800 millones de euros más que hace siete años, una enorme cantidad de millones” que, ha aclarado, “no se refleja en la situación de los servicios públicos en Andalucía".
Por eso, ha reconocido que "Andalucía podría ir mucho mejor si la Junta los gestionara" para reforzar los servicios públicos de competencia autonómica. En este sentido ha señalado los 662 millones de euros destinados a políticas en materias de empleo.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
En lo que respecta al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, provenientes de los fondos europeos Next Generation, Andalucía ha recibido ya 7.974 millones de euros. De esta cantidad, el Gobierno de España ha transferido 4.329 millones de euros a la Junta de Andalucía para que los gestione directamente, y 3.645 son de gestión estatal.
"A cuatro años vista de las primeras entregas de estos fondos europeos y con apenas un año para justiciar inversiones, la Junta está por debajo de la ejecución media del resto de comunidades y se sitúa en el puesto 14 de 17", ha asegurado Fernández, advirtiendo de que "cada euro sin ejecutar es una oportunidad perdida para nuestra tierra".
Frente a esta situación, se ha referido a los fondos europeos que gestiona directamente el Estado en Andalucía, que ascienden a 3.645 millones de euros y que se traducen en 196.824 beneficiarios andaluces, de los más de la mitad (53,5%) son pymes, autónomos y microempresas. Es aquí donde ha hecho mención a los "proyectos estratégicos" impulsados por el Gobierno en cada provincia andaluza, como el Centro de Ensayos de Sistemas Aéreos no Tripulados, dependiente del INTA, en la provincia de Huelva; el valle del Hidrógeno Verde en Cádiz, la Agencia Espacial en Sevilla, la Base Logística del ejército en Córdoba, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) en Jaén, el entro en investigación y fabricación de semiconductores IMEC en Málaga, el acelerador de partículas IFMIF-DONES en Granada y la conexión ferroviaria en Alta Velocidad en Almería. "Con el desarrollo de estos proyectos estratégicos, unido a los fondos europeos gestionados por el Estado y al despliegue de PERTEs como los del vehículo eléctrico, el de la digitalización del ciclo del agua, el del hidrógeno verde, el agroalimentario o el de microchips y electrónica, el Gobierno de España fortalece y protege al sector empresarial", ha añadido.
Ampliar la protección social
"Todo este esfuerzo va acompañado de medidas y de recursos para mantener y reforzar el Estado de Bienestar, para mejorar los servicios sociales que gestiona cada administración autonómica, para ampliar derechos a la ciudadanía, para fortalecer lo público garantizando la universalidad de las políticas", ha asegurado Pedro Fernández, lo que le ha llevado a defender que "frente a los recortes del pasado, la ampliación de derechos del presente".
Así, se ha referido a los 63 millones en los dos últimos años para el refuerzo de la Atención Primaria en Andalucía y los 15 millones del Plan de Salud Mental, a los 68 para atención bucodental, a la ayuda de 100 euros para la adquisición de gafas que necesiten los menores de 16 de años, así como a las ofertas públicas de Formación Sanitaria Especializada, "pasando de una oferta de 8.042 plazas en 2018 a las 12.366 de la última convocatoria de este año, 4.324 sanitarios más, un crecimiento del 53,7%".
El delegado ha sustentado con cifras el "incremento histórico de partidas que amplían el escudo de protección social", c"omo las becas, con 673 millones de euros, el 27,5% del total nacional, de las que se benefician 275.000 estudiantes; los 145 millones destinados al impulso a la FP dual, la ampliación de los permisos por nacimientos y cuidados, el Ingreso Mínimo Vital, "que protege a más de 726.000 andaluces", o la revalorización un 37% de las pensiones a 1,5 millones de personas.
Vivienda
Capítulo especial ha dedicado a la vivienda, donde el Gobierno de España "está destinando una cantidad importante de recursos, auxiliando a la Junta de Andalucía ante la incapacidad de gestionar temas de su competencia, y regulando y legislando para frenar la especulación". "Desde 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado a nuestra tierra 1.300 millones de euros para políticas de vivienda", cantidad que ha permitido construir y rehabilitar 44.000 viviendas, si bien el delegado ha criticado que "en Andalucía no se aplica la ley de vivienda aprobada por el Ejecutivo, que está bajando los precios del alquiler en las comunidades sí se han acogido a ella" por lo que se ha preguntado “cómo es comprensible que la cerrazón y la estrategia de la confrontación y del no por el no esté perjudicando a miles de andaluces”.
Para cerrar el balance, Pedro Fernández se ha referido a "proyectos de infraestructuras que llevaban años en el cajón y que han visto la luz para contribuir a cohesionar Andalucía y a prepararla para ser más resiliente frente a la emergencia climática", como los 766 millones para casi más de medio centenar de actuaciones de modernización de regadíos o a los 1.000 millones ejecutados en 2024 en infraestructuras de movilidad, "duplicando el ritmo de inversión en los años 2016 y 2017".
"Estamos batiendo récord de licitación", ha insistido el delegado, poniendo el foco en la provincia de Granada, "donde en 2024 superamos los 260 millones y en lo que va de año alcanzamos los 412 millones licitados", con el avance en proyectos como la Variante de Loja, la integración en la capital o los proyectos para mejorar la conexión Granada-Almería.
Pedro Fernández ha finalizado apremiando de nuevo a la Junta de Andalucía a "invertir cada euro que recibe y a abandonar el discurso de la falta de recursos para ocultar con vocerío una buena realidad y unos buenos proyectos a los que se dedica el Gobierno de España". "Andalucía merece un gobierno que se centre en resolver sus problemas y no aferrado a sus intereses políticos, en una política de escaparate y de mero lucimiento personal. Más realidades y menos fotos", ha concluido.