Ruz denuncia que la comisión del Área de Prestación Conjunta del Taxi lleva un año sin reunirse

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha denunciado la "absoluta parálisis" del servicio público del taxi en el Área de Prestación Conjunta y ha criticado la "inacción" del equipo de gobierno de Marifrán Carazo, que está "cercenando el derecho a la movilidad" de miles de granadinos y granadinas.
Ruz ha comparecido ante los medios para alertar sobre una situación que califica de "absolutamente vital" para numerosos autónomos y familias que dependen de este servicio, así como para personas con movilidad reducida que necesitan desplazarse tanto en la capital como en el área metropolitana para acceder a servicios esenciales como el médico.
"Llevamos casi un año con el Área de Prestación Conjunta absolutamente paralizada"
"Llevamos casi un año con el Área de Prestación Conjunta absolutamente paralizada", ha lamentado la portavoz socialista, señalando que la comisión de seguimiento de la área de Prestación Conjunta no se reúne desde hace casi un año, impidiendo la incorporación de numerosos municipios del segundo anillo metropolitano que han solicitado formar parte de ella.
Según Ruz, esta situación se debe a un "chantaje" por parte del equipo de gobierno hacia los taxistas, negándose a sentarse a negociar las tarifas. "El equipo de gobierno no se quiere sentar a negociar con los taxistas, no quieren llegar a un acuerdo con respecto a las tarifas, un acuerdo que beneficiaría a los vecinos y vecinas de Granada capital", ha afirmado, añadiendo que, en su opinión, “creo que la señora Carazo no entienden lo que le están pidiendo los taxistas".
Ruz ha hecho un llamamiento urgente para que se produzca una reunión que permita alcanzar un acuerdo sobre las tarifas y la incorporación de nuevos municipios, garantizando así la prestación de un servicio "absolutamente esencial" y el derecho a la movilidad de los ciudadanos. "Granada no puede seguir de espaldas al área metropolitana. Granada no puede seguir escondiéndose y poniendo un muro entre el municipio de Granada y el resto de municipios del área metropolitana", ha enfatizado.
Ha insistido en la necesidad de una "política de movilidad conjunta con esa visión metropolitana que, desde que la señora Carazo gobierna este ayuntamiento, se ha perdido". Actualmente, todos los municipios del primer anillo, excepto Monachil y Jun, ya están integrados en el Área de Prestación Conjunta, y todos los del segundo anillo han solicitado su incorporación, “pero el bloqueo de la comisión de seguimiento lo impide”, ha puntualizado la portavoz.
El desacuerdo principal radica en la adecuación de las tarifas. Los taxistas proponen un sistema de anillos, similar al del Consorcio Metropolitano de Transportes, con tarifas diferenciadas para Granada capital, el primer anillo y el segundo anillo. Sin embargo, el equipo de gobierno "no está por la labor ni siquiera de sentarse a negociar con una escucha activa", lo que ha provocado la paralización de este proyecto que es "esencial para Granada y para los municipios del área metropolitana", ha detallado.