Se compromete a aportar toda la información a los tribunales sobre el fraude de medicamentos

Salud asegura que ha incorporado a 812 trabajadores al SAS en Granada en los últimos 10 meses

Política - IndeGranada - Lunes, 2 de Diciembre de 2019
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, responde a las protestas generalizadas en la provincia de Granada por la gestión sanitaria.

El consejero, en la campaña del Hospital del PTS para que sea conocido como Clínico. @clinicogranada

A preguntas de los periodistas en la presentación de la campaña 'Clínicocontigo', que trata de reafirmar el nuevo nombre del Hospital del PTS,  y de la exposición 'Hospital Clínico San Cecilio', Aguirre ha valorado que la Consejería de Salud progresa "muy adecuadamente" en lo que a personal se refiere, y ha asegurado que "se está trabajando con mucho ahínco a la hora de tener la máxima dotación de personal del SAS en Granada" y ha asegurado que, en los últimos diez meses, se han incorporado en Andalucía un total de 4.600 trabajadores al Servicio Andaluz de Salud (SAS), de los cuales 812 han sido en la provincia de Granada, repartidos entre los diferentes centros de salud y hospitales que gestiona la Junta en la provincia.
 
Según ha detallado el consejero, en Granada "son 812 contratos más los que se han integrado en el SAS. De estos, 408 son personal médico y enfermería", mientras que "136 médicos más se han incorporado al SAS en Granada solamente en diez meses. El resto son enfermeros".
 
"¿Que es necesario más? Es posible, de ahí que este Gobierno haya apostado de una forma clara con unos presupuestos más expansivos en lo que es la Consejería de Salud y Familias", ha asegurado Aguirre.
 
Estas declaraciones contestan a las diferentes movilizaciones que se llevan a cabo cada jueves en los diferentes centros del SAS en la provincia por parte de diferentes sindicatos, en las que se denuncian la falta de personal que sufren los centros médicos, las elevadas listas de espera y los problemas que derivan de la falta de atención a los pacientes.
 

'Toda la información' en investigación de supuestos medicamentos ilegales

Respecto al fraude de medicamtnos que investiga un juzgado de la capital, Aguirre, ha explicado este lunes que la Junta -el anterior gobierno socialista- llevó a la Fiscalía las dudas sobre la trazabilidad de medicamentos en el Hospital Virgen de las Nieves y que está dando y dará "toda la información" de la que dispone al respecto.
 
A preguntas de los periodistas en la capital granadina, al hilo del inicio de estas declaraciones, este lunes en el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, Jesús Aguirre ha recalcado que en la Consejería de Salud surgieron "dudas" sobre la trazabilidad de los medicamentos que se habían adquirido en una distribuidora de las Islas Canarias.
 
Aguirre ha contextualizado sus valoraciones en que el asunto está "sub iudice" y ha recordado que fue la propia Junta, "en su momento y en tiempo y forma", la que "lo manifestó a la Fiscalía para que se hicieran las investigaciones oportunas" en torno a estas adquisiciones de hace varios años.
 
"Lógicamente, cualquier petición de información que se nos está haciendo la vía judicial, nosotros estamos a su entera disposición y le estamos dando toda la información", ha indicado Aguirre, quien ha resaltado que la denuncia se formuló para asegurar "la garantía de la calidad de la medicina" y sin que ello supusiera que hubieran podido ser perjudiciales para los pacientes.
 
"A nosotros lo que nos da la garantía de la calidad de la medicina basada en evidencias científicas es la trazabilidad" de los medicamentos, y así saber "dónde se adquirían, con qué elementos" se estaban fabricando, o cómo se mantenía "la cadena de frío".
 
"Nosotros expusimos en Fiscalía que teníamos dudas referentes a trazabilidad. No significa que sean, hayan sido o dejen de ser perjudiciales para la salud. Lo demás tienen que ser los juzgados quienes tengan que decirlo", ha agregado el consejero.
 
A las 10,00 horas de este lunes, han dado comienzo las declaraciones de los investigados en las diligencias que lleva a cabo por la supuesta "dispensación de medicamentos ilegales" sin control de trazabilidad desde el Hospital Virgen de las Nieves de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia hace varios años.
 
Lo han hecho con la declaración del primero de los dos investigados citados este lunes. Hay previstas declaraciones también este martes y este miércoles de un total de 14 personas, entre los que están el responsable y los directores técnicos de los almacenes del Centro Farmacéutico Canario, empresa encargada de la distribución, y funcionarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ejercieron funciones como jefe de servicio de Farmacia o administrativos.
 
En las declaraciones, en las que han participado las acusaciones pública y particular, que ejerce el propio SAS, se trata de avanzar en las diligencias de investigación penal abiertas sobre estos medicamentos que llegaban al Virgen de las Nieves, donde se centraliza la plataforma de distribución de la provincia.
 
Antes del inicio de la instrucción, la Fiscalía había recibido un escrito denuncia del Defensor del Paciente en la que se advertía de una presunta "dispensación de medicamentos ilegales" a un hospital de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia y se solicitaba que se investigara en "cuántos hospitales de Andalucía ha ocurrido o está ocurriendo lo mismo".