La crisis en el PP estalla y las declaraciones del presidente provincial evidencian su distanciamiento y soledad

Sebastián Pérez cuestiona la honradez de la Junta por no haber denunciado ya irregularidades detectadas en una auditoría de Cetursa

Política - IndeGranada - Miércoles, 29 de Enero de 2020
"Yo me encuentro eso y me voy al minuto al Juzgado de Guardia", ha dicho el presidente del PP de Granada, que ha considerado "de extrema gravedad" que el propio delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Pablo García, no estuviera al tanto de las irregularidades advertidas en el informe.

Sebastián Pérez con Pablo García y Marifrán Carazo, entre otros, en una reciente rueda de prensa. indegranada

El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha estallado este miércoles contra la gestión de su propio partido en la Junta a cuenta de una auditoría que desvela nuevas irregularidades en Cetursa y que aún no han sido denunciadas por parte de la Administración autonómica. 

Sobrecostes, troceos de contratos y viajes y obras privadas, según la auditoría

Esas presuntas irregularidades han sido desveladas este miércoles por Onda Cero Granada, que en sus informativos ha dado detalles del contenido de la auditoría.

Entre otros aspectos, ese informe refiere obras -desde 2010- cuyo coste se disparan -unos 164.000 euros más IVA-; troceo de contratos que incumplen la Ley de Contratos del Sector Público; invitación a las mismas empresas para participar en concursos; supuestos viajes de directivos costeados por compañías privadas e incluso obras en domicilios particulares. 

Entre las obras señaladas se encuentra la terraza de Borreguiles, donde según la auditoría tras las obras no se han solucionado los problemas de filtraciones que presentaba. También se habrían analizado intervenciones en hoteles de Cetursa.

Según esta información, han sido trabajadores de la empresa pública los que habrían alertado de estas irregularidades. 

La auditoría, con fecha de noviembre, pide depurar responsabilidades.

Desde Cetursa, según Onda Cero, se ha indicado que eran actuaciones de control de obras reservadas y que cuando concluyan los informes se dará cuenta.

En este contexto se han producido unas declaraciones de Sebastián Pérez que ponen al descubierto no solo su distanciamiento con buena parte de los que han sido destacados integrantes de su dirección, como el propio Pablo García, delegado de la Junta en Granada, también deja en evidencia su pérdida de poder y de influencia en el Gobierno andaluz. 

Sebastián Pérez, este miércoles en ruedad de prensa. pp

Pérez ha cuestionado públicamente la manera de actuar del Gobierno andaluz. Lo ha hecho en un día en el que precisamente hacía balance del año de gestión y trataba de sacar pecho por haber puesto "punto y final al oscurantismo" de los años de gestión socialista y por "el ejercicio impecable de transparencia y gestión" de Juan Manuel Moreno.

"Eso es para irse al Juzgado de Guardia inmediatamente, pero no a la Fiscalía, no, no, no, directo al Juzgado de Guardia con toda la documentación. Yo estoy en un partido que lucha contra la corrupción y que lucha contra las malas normas y por tanto, insisto, lo que yo he visto y he escuchado esta mañana, porque hasta esta mañana a las 8.20 no tenía el más mínimo conocimiento de que eso pudiera existir o hubiera existido, yo lo tengo clarísimo. En mi área en el Ayuntamiento, en Contratación, me encuentro algo de esas caracteristicas y me voy al Juzgado de Guardia al minuto, no lo pienso ni un segundo". 

Así se ha pronunciado sobre la auditoría, cuyo contenido, según sus palabras, no ha conocido hasta hoy. Sus manifestaciones ponen al descubierto un hondo malestar por no estar informado de esas supuestas irregularidades encontradas en una de las auditorías prometidas por el Gobierno andaluz. 

Tampoco se ha mordido la lengua al hablar del delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, quien también había reconocido poco antes a Onda Cero que desconocía ese informe. Me parece "incomprensible", ha contestado Sebastián Pérez para añadir que no podía decir "otra cosa, le engañaría" y asegurar que no se iba a andar "con paños calientes ni a ser políticamente correcto". "Yo estoy al servicio de una institución muy seria y solvente como es la Junta" y dice que "no lo sabía". Pues me parece "de extrema gravedad", ha sentenciado.