"Nos va a permitir mayor agilidad, tener mejores precios, centralizar"

“Siempre vamos a trabajar con el sistema privado cuando tengamos un problema que no seamos capaces de solventar”

Política - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 3 de Octubre de 2023
Te informamos de la justificación de la consejera de Salud al polémico plan que destina nuevos contratos millonarios a la sanidad privada para reducir las listas de espera.

Catalina García, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Rocío Ruz/Europa Press

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha defendido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el plan de choque para reducir las listas de espera, que prevé destinar un total de 734 millones de euros a la sanidad privada, lo que ha generado un fuerte rechazo de sindicatos y partidos de la oposición.

“Siempre vamos a trabajar con el sistema privado cuando tengamos un problema que no seamos capaces de solventar”, ha reiterado la consejera de Salud a preguntas de los periodistas quien, previamente, ha señalado que “el sistema sanitario público de Andalucía es complementario con el sistema privado”

Catalina García ha justificado el plan, que incrementa la privatización de la sanidad pública andaluza al subrayar que “siempre” había dicho que cuando “tengamos un problema que no seamos de solventar”, como es el de las listas de espera, ha reconocido, “siempre vamos a trabajar con el sistema privado”.

“Siempre vamos a trabajar con el sistema privado cuando tengamos un problema que no seamos capaces de solventar”, ha reiterado la consejera de Salud a preguntas de los periodistas quien, previamente, ha señalado que “el sistema sanitario público de Andalucía es complementario con el sistema privado”.

Pese a su contundente afirmación, ha señalado que, “nadie con esos datos objetivos puede decir que este gobierno va en el camino de la privatización, sino todo lo contrario”.

“Nosotros siempre hemos dicho que sumaríamos recursos cuando tuviéramos un problema de atención y eso es lo único que estamos haciendo”, ha vuelto a señalar Catalina García quien, sin embargo, ha destacado que “no hay duda” del “apoyo” de este gobierno “al sistema sanitario público andaluz”, con “los datos encima de la mesa”, “para avanzar, fortalecerlo y para tener el mejor sistema de España”.

Lo datos a los que se ha referido son 14.000 millones de presupuesto, 4.000 millones más, que, según ha dicho, ha pasado del 6,1 al 7,4 del PIB de Andalucía, “con más profesionales y mejor pagados”.

Ha señalado que Enfermería “era las terceras peor pagadas de España y ahora son las terceras mejor pagadas” y en cuanto a especialistas, “del último puesto, ahora son el quinto mejor pagados del Sistema Nacional de Salud”

A este respecto, ha señalado que Enfermería “era las terceras peor pagadas de España y ahora son las terceras mejor pagadas” y en cuanto a especialistas, “del último puesto, ahora son el quinto mejor pagados del Sistema Nacional de Salud”.

También ha citado “más de mil millones de inversión” y “1.500 infraestructuras (sanitarias) restauradas, nuevas tecnologías… Pruebas que se externalizaban ahora se internalizan”

En su defensa, ha señalado que otras comunidades autónomas también recurren a la sanidad privada, como Extremadura -gobernada por el PP y la extrema derecha, con un hospital público, ha señalado, con anestesistas externalizados. Y también el Gobierno de España, que “ha privatizado la atención primaria en las cárceles de Málaga y Huelva”, porque “necesitan recursos para sumar a lo público”, ha añadido.

"Nos va a permitir mayor agilidad, tener mejores precios, centralizar"

Sobre la génesis de esos dos acuerdos marco para conciertos sanitarios con el sector privado, la responsable de Salud ha explicado que "hace tres, cuatro meses anunciábamos un nuevo modelo de concertación, distinto a los ordinarios", iniciativa que ha enmarcado como una posibilidad que contempla la estatal Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), mientras que ha defendido su contribución desde la perspectiva de que "nos va a permitir mayor agilidad, tener mejores precios, centralizar".

"Vamos a tener muchos mejores resultados", ha remachado su argumentación, antes de explicar que las empresas interesadas en la licitación tendrán un plazo de un mes para presentar sus ofertas y que ahora la premisa de la Junta de Andalucía es que "en esta primera fase se valorará la calidad de la asistencia que prestan", mientras que ha apuntado que "todas las empresas del acuerdo marco estarán preparadas cuando el SAS empiece a licitar".

"Cada centro elaborará el listado" de intervenciones, cuyo envío es semanal, y que "en esa semana estarán operados (los pacientes remitidos)"

Preguntada por la sujeción de los centros privados que opten a ese acuerdo marco para las intervenciones quirúrgicas a las exigencias del decreto de tiempos de respuesta, Catalina García ha apuntado que "cada centro elaborará el listado" de intervenciones, cuyo envío es semanal, y que "en esa semana estarán operados (los pacientes remitidos)".

La consejera de Salud ha argumentado que el recurso a la concertación con centros privados responde a que "si la sanidad se hace fuera es porque su capacidad es reducida".

“En breve”, las listas de espera, tras un año ocultadasLa consejera de Salud ha asegurado que las listas de espera "las vamos a publicar ahora" y ha justificado que lleven más de un año sin publicarlo a "un problema técnico”.

Más información:

Reacciones: