Visita de la líder de los socialistas andaluces a Motril, Granada, Loja y Maracena

Susana Díaz pide ganar para la gente

Política - Juan I. Pérez - Lunes, 18 de Mayo de 2015
Susana Díaz recibió ayer el cariño de decenas de personas en sus paseos por Motril, Granada, Loja y Maracena, donde cerró la jornada en la provincia con un multitudinario mitin en apoyo del alcalde y candidato a la reelección, Noel López. Por la mañana respaldó a Flor Almón en la Costa, ya en la capital a Paco Cuenca, en el Zaidín, y por la tarde, antes del acto público, se reunió con socialistas en la sede del partido de Loja. Siempre acompañada por la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez. A todos los candidatos dedicó elogios y les animó a conseguir la victoria el próximo domingo para gobernar junto a la ciudadanía.
Susana Díaz conversa con una vecina en el Zaidín mientras otra le hace una foto.
Miguel Rodríguez
Susana Díaz conversa con una vecina en el Zaidín mientras otra le hace una foto.

En su único acto público criticó a los partidos emergentes por seguir al PP en el bloqueo de su investidura. A los populares dedicó las más duras críticas, apuntando a Mariano Rajoy. Subrayó las diferencias que separan al PSOE del resto de partidos –“no solo no somos iguales al PP, es que no sentimos lo mismo”- y emplazó a los socialistas granadinos a que vencieran en las urnas para contribuir al resurgimiento municipal del PSOE.

Ante cerca de un millar de personas que abarrotaban una céntrica plaza de Maracena, Susana Díaz reivindicó el valor del PSOE, “un partido viejo, que no antiguo” que sitúa, dijo, “a las personas por encima del partido, de cualquier interés” para enfatizar la vocación municipal del PSOE y animar a la organización provincial a vencer para lograr “ayuntamientos para la gente”: “Que los sientan suyos”, enfatizó.

Susana Díaz, junto a Noel López, Teresa Jiménez y María José Sánchez en Maracena. PSOE

Aquel mitin en Maracena en 1933 con Fernando de los Ríos y María Lejárraja

En noviembre de 1933, Fernando de los Ríos y María Lejárraga concurrían en los dos primeros puestos de la lista del PSOE por Granada a las elecciones legislativas. Y pese al ambiente enrarecido en la República por los sucesos de Casas Viejas, decidieron empezar la campaña electoral en Maracena, ya entonces llamada la “pequeña Rusia” por la preponderancia de los anarquistas. El recibimiento de los dos candidatos fue hostil hasta el punto de que tuvieron serios problemas para poder comenzar el acto. Eran las cinco de la tarde de un duro invierno en plena calle. Un vecino, enojado, se dirigió a Fernando de los Ríos para exigirle explicaciones por los sucesos de Casas Viejas. Don Fernando, cuentan las crónicas recogidas en diarios de la época, tomó la palabra para pronunciar un memorable discurso que al final arrancó ovaciones de un centenar de personas.

A María Lejárraga, que salió elegida como Fernando de los Ríos, este momento se le quedó marcado y lo reflejó en sus memorias.

Recordó sus orígenes para situar su adscripción socialista cuando advirtió el “sufrimiento de los demás”, en el ejemplo de los mayores que lucharon para que Andalucía fuera “una tierra de libertad y esperanza” y vinculó a aquellos luchadores con lo que significa hoy la trascendencia de la política y del PSOE: son útiles “cuando se ponen en los zapatos de la gente”.

De la provincia de Granada destacó su capacidad y su potencial y como ejemplo citó el sector turístico o el agroalimentario, pero habló de la necesidad de crear siempre empleos de calidad. También, que es “bandera” de la sanidad pública, de la que dijo que en Andalucía “no se toca”.

Susana Díaz conversa por el móvil que le había pasado una vecina. Miguel Rodríguez

En su defensa de los servicios públicos, criticó la medida del ministro de Educación, Ignacio Wert, sobre la reválida para los niños de tercero de Primaria porque a su juicio es decirle a los escolares: “Ya eres carne de cañón, ya te puedes quedar en el pelotón de los torpes”.

En su intervención de 28 minutos que comenzó cerca de las 21.00 horas, con una hora de retraso, marcó una hoja de ruta para los alcaldes y candidatos socialistas, así como para su próximo Gobierno: “lo primero será el empleo” y anunció la puesta en marcha del Plan Familia Segura para que los niños con mayor dificultad tengan profesores de apoyo en el colegio y criticó el “machismo” de la derecha para lo que citó a Mariano Rajoy al señalar que “las mujeres se quedan en casa para trabajar menos que los maridos cuidando a los niños".

Conversando con un grupo de senegaleses en el Zaidíb, uno de ellos, militante del PSOE. Miguel Rodríguez

Sobre su investidura aún fallida tras dos votaciones, sentenció: “Se pongan como se pongan, Andalucía tendrá un Gobierno socialista” para abrir “los mejores años de esta tierra” a pesar del “bloque del no” al que aludió “como el perro del hortelano, que ni trabajan ni nos dejan trabajar”. Ta censurable es, según Susana Díaz, la actitud del PP, como de otros, “como quienes defienden los desahucios. Cómo pueden votar al lado de los que recurrieron la ley". En estas decisiones, la presidenta en funciones de la Junta –dijo de su cargo que “será en funciones, pero funcionando”- situó el cansancio de la ciudadanía hacia la clase política, “lo que aburre y nos separa de la gente. Ese es el politiqueo que nadie entiende" y agregó que "lo que están haciendo en Andalucía no serían capaces de hacerlo en otros territorios de España".

La secretaria general del PSOE.A señaló que en la defensa de esta tierra no la van a callar, y que "se pongan como se pongan" Andalucía tendrá un Gobierno y "será la voluntad de los andaluces quien decida".

Las alusiones al PP levantaron aplausos cuando dijo que no había un solo día en la que alguien del Gobierno o del partido se meta con ella: desde Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ex presidente José María Aznar “y hoy Cospedal". Y se preguntó al respecto si los populares  "no tienen tiempo para dedicarse a arreglar los problemas de los españoles y dejar que Andalucía haga las cosas como las tiene que hacer". Más aplausos.

“Paco será un gran alcalde”

Susana Díaz respaldó al candidato socialista a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, como próximo regidor de la ciudad, que, en su opinión, "no merece estar parada en el tiempo". "Será un gran alcalde para una gran ciudad", dijo Díaz en unas breves declaraciones a los medios de comunicación durante un paseo por la zona de la Avenida de Dílar, en el barrio granadino del Zaidín, donde ha tenido la oportunidad de saludar a muchos vecinos, que le han mostrado su cariño y apoyo.

Acompañada por el candidato socialista y otros líderes provinciales del partido, ha explicado que conoce a Cuenca desde hace "muchos años", y le tiene un "profundo cariño" porque es "un hombre humilde, honesto y muy trabajador". Además, resaltó su labor "constructiva" en la oposición, cuatro años en los que se ha "pateado" todos los barrios y ha ejercido su trabajo "lejos de la soberbia" y buscando "el interés" general de la gente. "Eso al final se reconoce y nosotros estamos muy orgullosos de que sea nuestro candidato y futuro alcalde de Granada, de una ciudad señera con muchísimas oportunidades", indicó.

Previamente intervinieron el alcalde de Maracena y candidato a la reelección, Noel López, y la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, quien se preguntó sobre la investidura de Susana Díaz si "soberbios" son los socialistas por no poder gobernar pese al mandato de los andaluces, o quienes "con cinco, nueve o quince parlamentarios" no permiten la constitución de un Gobierno legítimo.

Otra imagen del paseo por el Zaidín, junto a Teresa Jiménez y Paco Cuenca. Miguel Rodríguez

Teresa Jiménez, quien dijo que olía en Maracena a “mayoría absoluta” se mostró convencida de que el PSOE ganará en la provincia para seguir consiguiendo los “mejores logros de esta provincia” y elogió a todos los candidatos que se presentan en las listas socialistas “porque hacen política con corazón, con principios socialistas, creen en lo local y trabajan para tener ayuntamientos compartidos”. E insistió en ganar para volver a gobernar en la Diputación y “devolverla a la democracia, a los municipios, sin sectarismo”.

Susana Díaz vuelve a Maracena

Susana Díaz y Noel López se conocieron de su época en las Juventudes Socialistas. El alcalde y candidato a la relección recordó que Susana Díaz ya había estado en el municipio. En aquella no muy lejana época y recordó los lugares de la ciudad donde almorzaron y tomaron café.Hace ocho años, recordó Susana Díaz, Noel le llamó para decirle que había sido elegido alcalde de Maracena, “cuando yo ni me imaginaba que me iba a convertir en presidenta de la Junta de Andalucía”.