Susana Díaz pide al PSOE no dejarse "arrastrar" y evitar el "oportunismo" en los acuerdos

Política - E.P. - Domingo, 31 de Mayo de 2015
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha pedido este sábado a sus compañeros del PSOE que no se dejen "arrastrar", que no se "desnaturalicen" y que no entiendan que la situación actual "en vez de una oportunidad es oportunismo" porque, de lo contrario, los ciudadanos "votarán a otro". En el comité federal, defendió los acuerdos frente a los pactos y lo que responde al interés de los ciudadanos frente al "pasteleo" y el "reparto"

En su intervención ante el Comité Federal que el PSOE ha celebrado este sábado en Madrid para analizar los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y municipales y los posibles pactos postelectorales, la socialista andaluza ha defendido que "los ciudadanos son sabios" y, si el PSOE no actúa con "prudencia" y "coherencia" la gente dirá "'pues si no son lo que son o lo que yo creo que son, cuando hay que votarlos, voto a otro'".

La presidenta en funciones entiende que el PSOE es el único partido que ocupa la centralidad política en España y que tiene que seguir haciéndolo y aspirar a recuperar parte del voto que se ha ido a otras fuerzas políticas ya que procede de personas que "están deseando votar al Partido Socialista". "Si no lo hacemos, creo que habrá riesgo", ha alertado.

Así, ha atribuido la diferencia que el partido cosecha en un territorio entre unas elecciones y otras a lo que el PSOE ofrece a los ciudadanos y ha subrayado que el actual escenario es "una oportunidad y una esperanza" para los ciudadanos, por lo que ha reclamado que no se confunda "oportunidad con oportunismo" y se demuestre que el PSOE está a la altura de lo que necesita la gente.

En su intervención, que ha cosechado los aplausos de los miembros del Comité Federal, Díaz ha insistido en que el PSOE no debe dejar que nadie le arrastre y que la ciudadanía no les reconozca y ha defendido el empleo del término 'acuerdo' sobre el de 'pacto', como también ha hecho el extremeño Guillermo Fernández Vara.

En esa línea, ha dicho que los acuerdos con otra fuerza política suponen que esa unión responde al interés de los ciudadanos, no el "pasteleo" o el "reparto" de sillones.

En ese punto de su intervención, ha mantenido que fue "comprensible" que en el 79 Alfonso Guerra y Santiago Carrillo llegaran al acuerdo de que gobernara la fuerza más votada pero que esa realidad no es la actual porque hoy hay un escenario "multipolar" que hay que saber gestionar con "prudencia y con cabeza". Según sus palabras, si los socialistas hacen bien eso, en las próximas elecciones generales serán de nuevo la primera fuerza política en España y los responsables del cambio en este país.

Hoja de ruta coherente

Díaz también ha tenido palabras para quienes no han entendido su llamamiento a la prudencia, la responsabilidad o la cautela y ha recalcado que el mismo se debe a que el PSOE es el único partido que puede poner sobre la mesa una hoja de ruta "razonable", "coherente" en todo el territorio español ya que eso no puede garantizarlo ni el PP ni Podemos, que dice una cosa "distinta" en cada territorio de España.

Susana Díaz, en su visita al Zaidín durante la campaña de las municipales. Miguel Rodríguez

Así, tras criticar la falta de empatía del PP, ha recalcado que el PSOE no se puede "disfrazar", y ha censurado a quienes dicen que tenemos que estar "agradecidos por poderlos votar, dar las gracias por dejarles que gobiernen" y, sin embargo, "nos pasan el algodón a nosotros para ver si somos merecedores o no de formar Gobierno".

Asimismo, la líder de los socialistas andaluces ha concluido aseverando que en el partido también tiene que haber generosidad para saber interpretar la voluntad de los ciudadanos en cada momento. Al respecto, ha pedido "generosidad" para saber dónde los electores les han puesto en el Gobierno, dónde les han dicho que dialoguen, que pacten y que dejen a otras fuerzas o dónde les han llamado a corregir, aprender y hacerlo mejor para dentro de cuatro años.

Pedro Sánchez contra el bloqueo en Andalucía

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado este sábado a los partidos con representación en el Parlamento andaluz que "desbloqueen la situación" y "permitan que haya un gobierno socialista y una presidenta como Susana Díaz".

Así lo ha dicho el líder del PSOE ante el Comité Federal."Tras dos meses de bloqueo institucional en el Parlamento andaluz les digo a todas las fuerzas políticas, como está haciendo Susana, que desbloqueen la situación y que permitan que haya un gobierno socialista y una presidenta", ha señalado Sánchez, lo que ha motivado el aplauso de sus compañeros.
 
Además, el líder del PSOE ha defendido este sábado que, en España, el "verdadero frente" que hay es el "creado por el PP contra la clase media trabajadora" y ha avisado al partido de Mariano Rajoy que "se ha quedado solo" con su mayoría absoluta. "Nadie les excluyó, su soberbia y su mayoría absoluta les hicieron autoexcluirse solos", ha recalcado el líder de los socialistas.