Podemos denuncia que la sanidad está "peor que hace diez años" e IU le afea que no tome nota de lo que dice la calle

Susana Díaz sobre la movilización sanitaria: 'Respeto a quienes se manifiestan, no a quien insulta y hace de coartada a intereses privados'

Política - IndeGranada - Jueves, 21 de Junio de 2018
La masiva manifestación celebrada en Sevilla el pasado 10 de junio y que convocó el médico granadino Jesús Candel, y la situación de la sanidad pública andaluza ha centrado buena parte del debate de la presidenta de la Junta con los portavoces de IU y Podemos en la sesión de control al Gobierno celebrada este jueves en el Parlamento.
Susana Díaz, este jueves en el Parlamento.
Vía Parlamento
Susana Díaz, este jueves en el Parlamento.

 

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha referido este jueves en el Parlamento a la sanidad pública andaluza y a la última gran movilización ciudadana que reunió a miles de personas en Sevilla el pasado 10 de junio. Lo ha hecho al ser interpelada por los portavoces de IU y Podemos en la Cámara andaluza, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, respectivamente, y en respuesta a sus críticas a los recortes sanitarios. Mientras que Teresa Rodríguez aseguraba que la sanidad pública andaluza está "peor que hace diez años" por la gestión de Díaz, el portavoz de IU criticaba especialmente las privatizaciones, preguntándole si había tomado nota de lo que dijeron los miles de ciudadanos que se manifestaron.

A ambos Díaz les ha respondido que respeta "mucho" a todas las personas que se manifiestan, para agregar, en el turno de respuesta a la líder de Podemos Andalucía lo siguiente: "No respeto a quien insulta, a quien denigra la imagen de la sanidad pública, a quien hace de coartada a esos intereses privados que dice denunciar pero no tiene problema de lanzar una imagen falsa de la sanidad en Andalucía para hacerle el juego". 

La presidenta de la Junta ha afeado a Rodríguez que trate de hacer "una causa general" contra la sanidad pública y, como ya había respondido antes al coordinador de IU Andalucía, también ha considerado que esa posición "hace el juego a la derecha". 

Para Díaz es "falso" que la sanidad pública "esté peor que hace diez años", acusando a la líder de Podemos de "mentir a sabiendas" y reprochándole que no aporte soluciones.

En su defensa de la sanidad, la presidenta ha recordado que Andalucía tiene un sistema como ningún otro país, que atiende a casi 8,5 millones de personas, y ha destacado que el sistema andaluz, "a pesar de la infrafinanciación de la comunidad autónoma, no tiene copago, ni es excluyente, avanza en la investigación de las enfermedades raras o en la Hepatitis C". "Somos una comunidad autónoma que aumenta el personal, las infraestructuras, que mantiene la cartera de servicios y que tiene un sistema que es la garantía de todos los andaluces ante la enfermedad", ha zanjado la presidenta.

"En la movilización participaron pacientes hartos por las listas de espera, por centros de salud que cierran o por hospitales atestados"

Para la dirigente de Podemos, en esa movilización participaron tanto "pacientes hartos por las listas de espera, por centros de salud que cierran o por hospitales atestados", como profesionales "hartos de precariedad". Así, si bien ha reconocido a los socialistas que "han hecho grandes cosas por la sanidad en Andalucía", ha aseverado que a día de hoy el sistema "funciona peor que hace diez años" por culpa del bipartidismo, "que decidió un rescate bancario que llevó a una reforma en la Constitución para priorizar el pago de la deuda a la sanidad o la educación".

Teresa Rodríguez se ha mostrado "muy orgullosa" de los miles de andaluces que en la calle defienden la sanidad, la educación o reivindican una ley con presupuesto que termine con el machismo, personas que "no están manipuladas ni pretenden faltar a la imagen de la sanidad pública, sino lo contrario".

En este punto, ha preguntado "¿quiénes venden la sanidad a intereses oscuros para hacer negocio?", cuando ha advertido de la situación en la que se encuentran el 061, el 112 o los servicios de mantenimiento de los centros sanitarios. "¿Quién hace negocio? ¿Quién corta a pedazos el sistema sanitario público y vendiéndolo a lo privado?", ha cuestionado.

Por su parte, Antonio Maíllo ha afirmado que "hay dos formas de atacar o debilitar" dicho servicio. Una, según ha abundado el líder de IU, es la del PP, que "privatizaría hasta el aire", según ha comentado, y otra "es la suya", la de la presidenta de la Junta, "negando cualquier tipo de problema".

"Quién hace el juego a la derecha", le replica Maíllo sugiriendo que es Díaz con su "gestión desastrosa"

El dirigente de IULV-CA ha preguntado a Díaz "quién hace el juego a la derecha", sugiriendo que es Díaz con su "gestión desastrosa de la sanidad". En esa línea, ha preguntado "quién ha permitido instalar en el entorno del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla clínicas privadas que acechan" a dicho centro o quién ha firmado un nuevo convenio con las Clínicas Pascual.

Maíllo ha aseverado que la política sanitaria de Díaz "se ha basado en propaganda, la queja y la incompetencia", como, a su juicio, se demostró en la fusión hospitalaria de Granada, y le ha advertido de que "tiene en sus manos determinadas soluciones" a conflictos a los que ha aludido.

Con información de Europa Press.