La UGR rechaza los "comportamientos violentos y antidemocráticos"

Tensión por la conferencia de Macarena Olona en la facultad de Derecho

Política - IndeGranada - Jueves, 15 de Septiembre de 2022
Te informamos.
La Policía separa a los dos grupos a las puertas de Derecho, durante la conferencia de Olona.
IndeGranada
La Policía separa a los dos grupos a las puertas de Derecho, durante la conferencia de Olona.

La conferencia que esta tarde impartía Macarena Olona en la facultad de Derecho ha congregado a un grupo de estudiantes, convocados por la Unión Sindical Estudiantil, que pedían la suspensión, y a otro grupo de ultraderecha, que ha generado tensión, aunque sin registrar, hasta el momento, altercados.

Como había anunciado previamente, la Unión Sindical Estudiantil llamó a concentrarse en la Plaza de la Universidad para protestar por la presencia en la institución académica de la que fuera candidata de la extrema derecha a la Presidencia de la Junta, aunque ya fuera de Vox, Macarena Olona, quien impartía una conferencia invitada por el Foro para la Concordia Civil, titulada 'La defensa de los derechos y libertades a través del Tribunal Constitucional: la inconstitucionalidad de los estados de alarma'.

Frente al numeroso grupo de universitarios, otro grupo de seguidores de Olona, separados, en el centro de la Plaza, por un amplio dispositivo de la Policía Nacional.

Previamente, estudiantes del grupo del sindicato universitario llegaron a formar una triple barrera para impedir el paso de Olona al Paraninfo de Derecho, aunque fueron disueltos por la Policía Nacional, en una acción que provocó forcejeos

“¡Fuera fascistas de la Universidad!”, gritaban, entre otros lemas, media hora antes de la conferencia, fijada a las 20.00 horas, los universitarios, a los que el grupo de ultraderecha contestaban con insultos o con proclamas como "¡Fuera comunistas!"

Previamente, estudiantes del grupo del sindicato universitario llegaron a formar una triple barrera para impedir el paso de Olona al Paraninfo de Derecho, aunque fueron disueltos por la Policía Nacional, en una acción que provocó forcejeos.

Pasadas las 20.00 horas Olona, escoltada por un amplio grupo de policías nacionales, hizo su aparición en la Plaza de la Universidad, con la puerta principal de la facultad de Derecho despejada.

Sin embargo, la aglomeración de personas en el Paraninfo de Derecho impidió el acceso en un primer momento a la abogada del Estado que, poco después, pudo acceder al recinto e impartir su conferencia en la sala más ilustre de la facultad, que tras el golpe de estado de los franquistas fue Gobierno Civil y lugar de detención y torturas, donde Federico García Lorca permaneció antes de ser fusilado en Víznar.

La Unión Sindical Estudiantil emitió en la víspera un comunucado en el que señalaba: "Hacemos uso de nuestro derecho fundamental de reunión y manifestación contra lo que esta señora representa: la organización política de ideas reaccionarias y profundamente discriminatorias como el racismo, la Lgtbi fobia, el machismo, el negacionismo y la reivindicación de una dictadura que acarrea millones de muertos sin justicia ni reparación alguna", mantuvieron desde la USE.

"La Universidad como centro de conocimiento y saber debe cesar su actitud de comportarse como una empresa a la hora de ceder sus espacios", agregaron a la par que rechazaron "cualquier tipo de publicación o difusión" que diera a entender que este jueves tendría lugar un "enfrentamiento entre radicales".

Pedían que "la ideología de extrema derecha quede totalmente fuera de la Universidad, la cual siempre ha sido y debe ser un ejemplo de humanismo y no discriminación", en un comunicado con, entre otros firmantes, las organizaciones granadinas del Sindicato Andaluz de Trabajadores, la CGT y la CNT, Ustea, Asamblea Interprofesional, y la Coordinadora de las Marchas de la Dignidad, así como Izquierda Anticapitalista Revolucionaria, Izquierda Unida o Nación Andaluza.

La UGR rechaza los "comportamientos violentos y antidemocráticos que atentan contra la libertad de expresión"

La Universidad de Granada condena "de forma clara y rotunda el comportamiento de una serie de personas que parecen no haber entendido la importancia del poder de la palabra y la libertad de expresión por la que esta universidad, como el resto de universidades españolas, ha luchado durante tantos años". Así lo ha trasladado a los periodistas un portavoz de la UGR, que ha aclarado que el acto no ha sido organizado por la propia universidad, sino por miembros de la institución, si bien contaba con autorización para celebrarse. "Es uno más de los actos que viene desarrollando el Foro de la Concordia en la Facultad de Derecho", ha añadido. 

"Rechazamos comportamientos violentos y antidemocráticos que atentan contra la libertad de expresión y la democrática expresión de la opinión de las personas", ha apuntado para precisar que, con esta reflexión, no se refería "ni a uno ni a otro bando sino en general a toda aquella persona que, por su comportamiento de bloqueo, ha impedido el normal desarrollo de una actividad en una sede universitaria".