Loading
Sierra Nevada en Verano, una montaña por descubrir
Han presentado su candidatura hasta el momento Chema Rueda y Noel López

Teresa Jiménez no optará a la reelección como secretaria general del PSOE de Granada

Política - Indegranada - Jueves, 10 de Agosto de 2017
Teresa Jiménez no optará a la relección como secretaria general del PSOE de Granada, cargo que ejerce desde hace siete años, tras imponerse en los dos últimos congresos.
Teresa Jiménez, en la rueda de prensa de este jueves.
IndeGranada
Teresa Jiménez, en la rueda de prensa de este jueves.
  • La socialista ha asegurado que da este paso “tras haber recuperado la Diputación y satisfecha de que más de tres cuartas partes de la población granadina tenga un alcalde o una alcaldesa del PSOE”

Teresa Jiménez, que es vicepresidenta primera del Parlamento andaluz, lo anunció este jueves en una comparecencia ante la prensa en la sede provincial del PSOE, en la que justificó su decisión al señalar que lo ha meditado con su familia, su entorno y sus compañeros y que se marchaba "satisfecha" por el trabajo cumplido, tras conseguir desde el partido que ha dirigido desde 2010 que las tres cuartas partes de la provincia esté gobernada por el PSOE, así como la Diputación de Granada.
 
Agradecida a la miltancia, Teresa Jiménez explicó que era el momentó oportuno para no seguir al frente del PSOE de Granada, tras expresar la "satisfacción y responsabilidad de estar al frente de este partido durante dos mandatos, y después de haberlo meditado", durante "un tiempo de reflexión", ha especificado, en sus primeras declaraciones sobre esta "decisión personal", que ha compartido este paso con la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, y con sus compañeros del partido en la provincia.
 
En la presidenta de la Junta, ha señalado que ha encontrado "mucho cariño, mucho respeto y una valoración importante del trabajo que hemos hecho desde el PSOE en Granada", desde el "reconocimiento a los socialistas de esta provincia y su contribución al conjunto del partido en Andalucía".
Para el próximo congreso provincial del PSOE de Granada, ya han anunciado que prevén presentar candidatura el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de la capital granadina, José María Rueda, que apoyó a Pedro Sánchez, en las primarias a la Secretaría General en el ámbito estatal, y el alcalde socialista de Maracena, Noel López, que apostó por Susana Díaz en ese proceso orgánico.
 
A este respecto, Tersa Jiménez manifestó su respeto a la decisión de ambos dirigentes del PSOE en la provincia, si bien especificó que el proceso congresual "ni siquiera ha empezado formalmente" -la convocatoria del mismo está prevista para el 2 de septiembre en un comité provincial extraordinario-, y que "es posible que otros compañeros y otros militantes den un paso adelante".
 
Ha mostrado su confianza en que el proceso provincial de primarias sea "útil" y "enriquecedor", y ha descartado que pueda articularse en torno a quiénes son partidarios de Díaz o Sánchez pues es una "etapa que hemos cerrado", diferenciando al PSOE de otros partidos que debate "con pasión públicamente", si bien más tarde "somos capaces de unirnos en torno a nuestros principios".
 


Preguntada por una posible tercera precandidatura a este proceso encabezada por el actual presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la secretaria provincial socialista indió que quien ha sido su vicesecretario general al frente del partido en la provincia tendría "toda" su "confianza" pues reúne "todas las características que creo que se necesitan para dirigir este partido". Acogería ese hipotético paso con "satisfacción y agrado" y "con el mismo respeto" con que recibirá el del "resto de militantes que puedan dar el paso adelante".

"Mi rumbo siempre ha sido el mismo: trabajar incansablemente para dar solución a las necesidades de esta provincia, a quienes peor lo estaban pasando, y a partir de 2011, también a quienes se vieron afectados por los retrocesos, los recortes y los agravios de la derecha primero desde el Gobierno de España y durante cuatro años desde la Diputación Provincial"

 
Además, la socialista estimó que debe ser otra persona la que lidere junto a un nuevo equipo el proyecto socialista que surja del 25º Congreso Provincial. Un proyecto, ha manifestado, en el que “la participación de la militancia, la preparación del partido ahora que está en remontada para afrontar con éxito el nuevo ciclo electoral, aprovechando la pérdida de votos y de credibilidad que está experimentando el PP, deben ser objetivos prioritarios”
 
Teresa Jiménez avanzó su intención de no seguir al frente del PSOE en la provincia en lo que consideró un "buen momento orgánico" para que la dirección que salga del próximo congreso pueda afrontar los próximos procesos electorales con "éxito", pues el partido ha recuperado en la provincia "el lugar que siempre ha tenido, que es un lugar hegemónico".
 
En este sentido, subrayó que "el PP vive un mal momento en todo el país, y especialmente en Granada" y, en su opinión, "los tiempos que vienen no van a ser mejores para ellos", ha indicado en referencia a los dirigentes 'populares'.
 
La socialista reconoció que esta etapa la ha vivido “con intensidad y entrega, respetando el sentir mayoritario de quienes conforman este partido”, a lo que añadió que “han sido dos mandatos en los que he puesto por delante el interés común y el desarrollo de esta provincia desde los principios que defiende mi partido: la igualdad, la solidaridad y la justicia social”.
 
“Está siendo una experiencia enriquecedora en lo personal y en lo político, que he tenido la suerte de compartir con grandes personas, con buenos equipos, con los magníficos profesionales de esta casa y, sobre todo, con una militancia ejemplar y valiosa como es la militancia socialista”, dijo.
 
La dirigente socialista no negó “que han sido años de mucho trabajo: una etapa difícil, electoral y orgánicamente para el PSOE en la que hemos tenido que hacer frente, además de a una crisis política, a una crisis económica y financiera, a sus devastadoras consecuencias y a dolorosas y elevadas cifras de desempleo”.
 
“Mi rumbo siempre ha sido el mismo: trabajar incansablemente para dar solución a las necesidades de esta provincia, a quienes peor lo estaban pasando, y a partir de 2011, también a quienes se vieron afectados por los retrocesos, los recortes y los agravios de la derecha primero desde el Gobierno de España y durante cuatro años desde la Diputación Provincial”,remarcó.
 
La secretaria general del PSOE de Granada sostuvo que el partido, bajo su mandato, “ha cumplido en todo momento la tarea que le correspondía, denunciando el constante castigo del PP a esta provincia y la luchado para que, a pesar de la situación, los proyectos e infraestructuras necesarias siguieran avanzando”.
 

En su exposición, calificó el trabajo orgánico desarrollado durante su etapa como "muy duro" e "intenso" a la par que "hermoso, porque casi ha sido épico", siendo una responsabilidad que le ha dado más "satisfacciones" que cualquier otra

En el plano orgánico apuntóo que “hemos vivido una maratón permanente: ocho convocatorias electorales, más de media docena de Congresos…. Los distintos procesos de renovación institucional y orgánica de las estructuras federal, regional, provincial y local creo que sintetizan los retos permanentes que hemos tenido que abordar, siempre de la mano de las Agrupaciones”. Procesos, manifestó,, “que demuestran que este es un partido vivo, abierto al debate y profundamente democrático”.
 
"Siempre se puede hacer más y mejor pero doy este paso satisfecha de que el Partido Socialista sea el partido de referencia en la mayoría de municipios de la provincia, en Granada capital y en la Diputación”, dijo.
 
Estos, según ha referido la dirigente socialista, “eran compromisos que nos habíamos marcado desde la dirección provincial y que hemos conseguido. Hoy, 108 municipios granadinos tienen un alcalde o alcaldesa socialista”.
 
“Estaré al frente de la Secretaría General hasta el último día colaborando para que el PSOE de Granada afronte con éxito, transparencia y garantías el proceso de primarias y luego el Congreso Provincial”, manifestó.
 
La actual dirección provincial, según recordó, llegó "en un momento difícil", 2010, cuando "los vientos soplaban en contra", perdiendo en 2011 el gobierno de la Diputación, que fue recuperado en el año 2015, al igual que el de otros ayuntamientos de la provincia, gobernando actualmente en 108 municipios.
 
En su exposición, calificó el trabajo orgánico desarrollado durante su etapa como "muy duro" e "intenso" a la par que "hermoso, porque casi ha sido épico", siendo una responsabilidad que le ha dado más "satisfacciones" que cualquier otra. En esta etapa se han celebrado ocho elecciones, entre europeas, generales, autonómics y municipales.
 
La vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, ex consejera de Educación y directora del Instituto Andaluz de la Mujer, señaló que trabajará al frente del partido en la provincia hasta el final de su mandato para que afronte con "transparencia y garantías" el proceso de primarias de "después del verano".
 
Una vez que acabe el proceso congresual, estará "a disposición" de la nueva dirección para seguir trabajando por el partido, y "defender las siglas del PSOE" y "luchando por esta provincia" desde el Parlamento y como miembro del Comité Federal socialista.