Torres Hurtado gastó 30.000 euros antes de las elecciones en "autobombo" en programas de radio y televisión nacionales, según IU

Política - Europa Press - Sábado, 27 de Junio de 2015
Francisco Puentedura explica que la Junta de Gobierno aprobó cinco facturas relativas a programas nacionales en la cadena COPE y en 13 TV emitidos en los últimos cuatro meses. El concejal critica que con "la excusa" de la promoción, los programas incluían "entrevistas al alcalde para vender su gestión", en los meses previos a las elecciones.
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha reprochado que, en los últimos cuatro meses, el equipo de gobierno municipal del PP ha gastado "cerca de 30.000 euros en programas de televisión y radio para el autobombo del alcalde", José Torres Hurtado, "justamente en los meses antes de las elecciones municipales y pagados con los impuestos de todos los granadinos".
 
Así lo ha explicado el portavoz de la organización de izquierdas, Francisco Puentedura, en una nota en la que ha señalado que en la Junta de Gobierno Local, celebrada este viernes, se aprobaron "varias relaciones de facturas" entre las que se encuentran cinco relativas a varios programas, a nivel nacional, tanto de COPE como de 13 TV que suman "un gasto total de 30.000 euros", y que hacen referencia a "patrocinios y publicidad" del Ayuntamiento de Granada, para que varios programas en cadena de estas emisoras de radio y TV "se hagan en Granada".
 
"Eso sí, contando con su preceptiva propaganda con entrevistas al alcalde para vender su gestión, justamente en los meses anteriores a las elecciones municipales", añade el edil.
 
De este modo, según IU, el Ayuntamiento ha pagado 18.000 euros por el programa de fin de semana a nivel nacional de la COPE que se emitió el pasado 21 de febrero "con la excusa de promocionar el Retroback y el premio a Granada como ciudad literaria", ha criticado Puentedura.
 
Asimismo ha señalado que, en abril y mayo, se emitieron otros programas de radio con un coste superior a 12.000 euros como La Noche, Gente Viajera y el programa de Tertulia de 13 TV que se hizo en mayo en el Teatro Municipal Isabel la Católica.
 
Todos estos programas tenían un "denominador común", que era "hacer entrevistas al alcalde de Granada y otros miembros del gobierno municipal para su propia propaganda", ha asegurado el portavoz municipal de IU, quien ve cómo estos gastos llegan a ser "escandalosos" cuando el propio Ayuntamiento incluso tuvo que "pagar doce habitaciones y una cena en el hotel Vincci para el equipo de 13 TV".
 
A estos gastos, según ha reprochado Puentedura, hay que añadir los costes de instalaciones municipales, equipos técnicos, y el coste de emisión de señal digital y personal que tuvieron que asumir los servicios de la Televisión y Radio Municipal de TG7 y, por tanto, el Ayuntamiento de Granada.
 
Para el concejal de IU, Granada es una ciudad conocida por sus valores culturales, su paisaje natural, la Alhambra, el Albaicín, sus monumentos, lo cual "atrae diariamente el interés no sólo de los medios de comunicación a nivel nacional sino también a nivel internacional", con lo cual "no tiene sentido que con dinero público que puede destinarse a políticas sociales, y a otras necesidades más urgentes, el gobierno municipal del PP pague programas para la propaganda y el autobombo del alcalde".
 
Finalmente, Puentedura ha recordado que en muchas ocasiones en la ciudad se han grabado series, películas, programas de televisión y radio a nivel nacional e internacional que "no han costado nunca ni un euro a las arcas municipales ni han tenido que pasar por tener que hacerle una entrevista de autobombo al alcalde de Granada", con lo cual este gasto "no sólo no está justificado, sino que además es una indecencia por parte del gobierno municipal".