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El TSJA también rechaza las medidas cautelares solicitadas por Gójar contra la ZBE de la capital

Política - IndeGranada - Martes, 16 de Diciembre de 2025

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado la suspensión cautelar de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Granada solicitada por el municipio de Gójar en su recurso contra la ordenanza que le da cobertura. Así lo ha dado a conocer el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, quien ha celebrado el reconocimiento judicial del “interés general” de esta medida para Granada y toda su área metropolitana. 

El TSJA se pronuncia en el mismo sentido que hizo con el recurso interpuesto por el municipio de Armilla. El Alto Tribunal no entra en el fondo del recurso y se limita a rechazar las medidas cautelares solicitadas. 

"No es posible entender cómo ambos ayuntamientos se ponen de lado ante el importante reto que tenemos para combatir la contaminación del aire y la obligación de cumplir con la ley nacional por hacer una política que piensa en sí mismos y en su rédito político en lugar de en la salud de todos los ciudadanos", ha aseverado Saavedra.

A juicio de Saavedra y, aunque la resolución no entra en el fondo, este pronunciamiento significa que "el Ayuntamiento de Granada ha hecho bien sus deberes” y que la aplicación de la ZBE se ha realizado contemplando en todo momento criterios técnicos y ambientales para conseguir mejorar la calidad del aire y escuchando y teniendo en cuenta las aportaciones de todos los municipios del área metropolitana y de los diferentes colectivos implicados en la movilidad". 

Por otra parte, el portavoz del equipo de gobierno ha celebrado los "excelentes resultados" que está teniendo el refuerzo del servicio de transporte público en Granada tras la implantación de la ZBE y que han permitido cerrar el mes de noviembre con 2.863.787 viajeros (casi un 11% de incremento en uso comparado con noviembre del año pasado) y con un total de 27.545.045 viajeros acumulados en lo que va de 2025 frente a los 25.710.533 de idéntico periodo en 2024, lo que implica un crecimiento del 7,1%.

"Queremos que Granada sea ejemplo de una movilidad sostenible y eficaz y los buenos datos de uso del transporte público avalan que estamos en el buen camino", ha indicado Saavedra, quien ha recordado que "el crecimiento sin precedentes de la partida presupuestaria prevista para 2026 dedicada a Movilidad, que asciende a un total de 24,6 millones de euros, un 30% más respecto a los 19 millones de euros que destinó el partido socialista en el anterior mandato".