La jueza recibe nueve informes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal

UDEF: "Si un constructor quería obtener una obra pública en Granada, debía llevarse bien con Manolo y su equipo"

Política - M.A. - Viernes, 18 de Enero de 2019
La investigación de la presunta trama urbanística durante la etapa del PP avanza con la incorporación de nuevos informes policiales que reafirman el supuesto trato de favor a constructores y también constatan que el exalcalde José Torres Hurtado estaba al tanto del proceder en estas operaciones.

Manuel Lorente, en una imagen de archivo junto José Torres Hurtado e Isabel Nieto. j.a./ayto.granada

Los correos electrónicos de la que fuera concejala de Urbanismo con el PP Isabel Nieto siguen siendo determinantes en la investigación de la presunta trama urbanística de Granada. Así lo constata un nuevo informe de la UDEF, que se acaba de incorporar al caso Nazarí y que recoge una conversación que reafirma la idea, según los investigadores de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, de que "si un empresario de la construcción quería conseguir una obra pública en la capital de Granada debía llevarse bien con Manolo y su equipo", en alusión al que fuera hombre fuerte del área, Manuel Lorente, uno de los principales investigados. 

Así se recoge en el informe, al que ha tenido acceso El Independiente de Granada. La UDEF llega a esa conclusión con los correos de Enrique Legerén, uno de los constructores investigados, que llegó a ser presidente del colectivo en Granada.

Una oportunidad con unas "obrillas"

En esos correos a Isabel Nieto, Legerén se queja de las puntuaciones obtenidas por su empresa -El Partal- en el concurso de adjudicación de una obra pública. Y, tras solicitarle ayuda a Isabel Nieto, le traslada que se encargaría personalmente de "acercar posiciones con Manolo y su equipo", estando dispuesto a que fuese su empresa la que "se adaptar a las circunstancias", para lo cual, según apunta la UDEF, indicaban que "deben darle la oportunidad, adjudicándole unas obrillas". En definitiva, agrega la UDEF, "Enrique pide a Isabel que se le adjudiquen obras a su empresa".  

En esa conversación se trasluce que el constructor es "consciente del poder de decisión e influencia" de Manuel Lorente y también que los constructores, para "no enfrentarse" ni "distanciarse aún más", evitaban recurrir los concursos si quedaban fuera. En este sentido, llega a decirle a la concejala que "no se le ocurre recurrir la puntuación obtenida", como ella le sugiere. "¿Cómo voy a recurrir? Ni se me ocurre; pues sólo me faltaba eso".  

Esa conclusión refuerza la tesis recogida por los investigadores en otros informes, como los que analizaron documentación y correos de Roberto García Arrabal

Precisamente en otro de los informes incorporados ahora al caso, en el que se analiza documentación y comunicaciones intervenidas al constructor García Arrabal, se constata también el peso que tenía Manuel Lorente. A él se dirige el constructor para pedirle ayuda: 

Pocos días después, expone la UDEF, en concreto el 4 de mayo de 2010, se aprueba el proyecto de Urbanización: 

Mensajes que, por otra parte, reafirman el supuesto trato de favor recibido por algunos constructores. 

"Manga ancha", las instrucciones del exalcalde y la ex concejala de Urbanismo

En este nuevo informe, incorporado ahora con otros ocho estudios, también se insiste en que el exalcalde de la ciudad José Torres Hurtado estaba al tanto de las operaciones más delicadas.

Así lo recoge la UDEF analizando los correos de Isabel Nieto relacionados con el Expediente Campus, una de las operaciones de Arrabal, que intercambia con la concejala Telesfora Ruiz. Esta le dice a Nieto que "Emilio Martín le dijo que habían presentado un convenio con la Universidad y que lo iba a leer bien para decidir si era suficiente o pedía a la Universidad algún documento mas que avalara que se iba a construir residencia universitaria y no otra cosa. Isabel le dice a Telesfora que "El problema es que el 50% de los funcionarios tienen una interpretacion y el otro 50% tienen otra. Y estan amenazados y asustados. Aqui detrás puede estar tambien Jacobo, muy pendiente. Y yo no se qué hay que hacer en estos casos".

Finalmente, Nieto le hace el siguiente comentario a Telesfora sobre la forma de actuar a la hora de otorgar licencias: "Las instrucciones en licencias, tanto del Alcalde como mias, han sido manga ancha. Y en caso de duda a favor del administrado. Emilio tiene esto claro y siempre intenta dar soluciones en vez de poner pegas"

Casa Ágreda, "nos la quitamos de encima aunque sea gratis"

"Lo importante es que decían que tenían dinero para rehabilitarla. Nosotros nos la quitamos de encima aunque sea gratis. Se la alquilamos, se la damos en concesión barato barato o lo que sea". Así le cuenta Isabel Nieto al entonces gerente de la Agencia Albaicín Carlos Mas la intenciones municipales respecto al inmueble, cuya venta también está siendo investigada en otro procedimiento. 

Le responde así después de que Mas le preguntara si era verdad que Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, estaba detrás de la entidad interesada en el inmueble. "Ya sabes la que se trae con el Patrimonio Mundial...enaltecerá a los puristas...", le advierte Mas a Nieto.

Ella contesta que ni se acuerda del nombre de la fundación, "ni cómo se llama ni de quién depende". "A lo mejor era de él", apunta en la misma línea.