Campaña Inagra contenedor marrón.
tasas universitarias o implantar becas salarios para estudiantes de clase media trabajadora

Unidas Podemos se compromete a regular las prácticas para que los becarios no sean “mano de obra barata”

Política - IndeGranada - Miércoles, 30 de Octubre de 2019
También asegura que bajará las tasas universitarias o implantar becas salarios para estudiantes de clase media trabajadora.
Candidatos de UP, en la Plaza de la Universidad.
Prensa UP
Candidatos de UP, en la Plaza de la Universidad.

Los candidatos de Unidas Podemos se han reunido este miércoles con jóvenes  de la Universidad de Granada a quienes les han hecho llegar las medidas de su programa electoral en materia de juventud.

Pedro Honrubia y Matilde Ramiro, candidatos al Congreso de los Diputados por la provincia de Granada, han explicado que los jóvenes “están cansados de que les hablen de futuro, quieren y necesitan oportunidades para el presente y que vayan más allá del ocio y tiempo libre”.

“Los jóvenes se han formado, han hecho todo lo que les dijimos, y a pesar de eso 1 de cada 4 granadinos menor de 35 años se encuentra en situación de desempleo o trabajando de forma precaria con un sueldo de menos de 900 euros que impide que puedan iniciar un proyecto de vida autónomo o que los obliga a coger las maletas y emigrar”, ha dicho Matilde Ramiro, candidata al Congreso y concejala de Igualdad y Bienestar de Vegas de Genil.

Frente a este diagnóstico, Unidas Podemos ha presentado su “propuestas reales para atajar los problemas de los jóvenes” con un enfoque transversal que abarca la formación, el empleo o la vivienda.

En materia educativa, la coalición se compromete a presentar, en un plazo máximo de dos años, un proyecto legislativo para regular las becas y las prácticas en empresas con el objetivo de que sean “periodos formativos y en ningún caso trabajo gratis”, así como bajar las tasas universitarias y poner en marcha becas-salario para familias en exclusión social que no pueden adelantar el dinero de las ayudas al estudio que el Ministerio de Educación no abona hasta después de comenzar el curso académico.

Sobre empleo, la coalición de Podemos e Izquierda Unida se plantea como prioridad la derogación de las dos últimas reformas laborales para “tener controladas a las empresas de trabajo temporal y subcontratas”, subir el salario mínimo hasta 1.200 euros en cuatro años y un plan de empleo juvenil.

Para asegurar el derecho a la vivienda de los jóvenes entre 18 y 35 años, la formación que lidera Pablo Iglesias limitará el precio de los alquileres poniendo un techo a su coste en aquellas zonas urbanas tensionadas por la sobresaturación, como es el caso de Granada capital.

Rebajar la edad de voto a los 16 años para que los jóvenes sean “ciudadanos de pleno derecho” y dedicar el 1% de los presupuestos generales del Estado a políticas de juventud son otras de las medidas que incluye Unidas Podemos en el programa electoral con que concurre a las elecciones del 10N.

“Sabemos que hay una generación que sólo ha vivido en situación de crisis y que miran con miedo el futuro, a esa generación queremos decirle que se debe a unas políticas aplicadas desde 2008 y que son posible otras políticas que defiendan políticas de seguridad que apuesten por vidas dignas y seguras”, ha concluido Pedro Honrubia, quien encabeza la candidatura de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de Granada.