El grupo municipal critica que "se conocía el plazo desde hace un año"

Unidas Podemos denuncia el cierre del centro para personas sin hogar "por llegar tarde a la licitación del contrato"

Política - IndeGranada - Miércoles, 22 de Marzo de 2023
Elisa Cabrerizo, en rueda de prensa.
UP
Elisa Cabrerizo, en rueda de prensa.
  • "Por la mala previsión del equipo de gobierno, alrededor de 30 personas se quedarán a partir de mañana sin un lugar donde dormir, asearse o comer", advierte Elisa Cabrerizo.

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha denunciado "un nuevo retraso" en la licitación de contratos municipales por parte del Ayuntamiento de Granada, en este caso, la del Centro de Alta Tolerancia para personas sin hogar de la calle Arandas. La concejala de la confluencia Elisa Cabrerizo ha afirmado que este retraso es "fruto de la dejación y falta de empatía", y ha advertido que "por la mala previsión del equipo de gobierno alrededor de 30 personas se quedarán a partir de mañana sin un lugar donde dormir, asearse o comer".

La edil ha recordado que, según recoge el acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE, el Centro de Alta Tolerancia debe estar abierto durante todo el año y, por ello, los plazos "hay que cumplirlos estrictamente"

Cabrerizo ha explicado que este jueves, 23 de marzo, el centro quedará cerrado hasta que se adjudique el nuevo contrato, una cuestión para la concejala "inexplicable" ya que la fecha de extinción de la licitación actual "se conocía desde hace un año". La edil ha explicado que el concurso tiene de un valor de 2.600.212 euros y una duración de tres años. Sobre esto, Cabrerizo ha recordado que, gracias a los acuerdos de las 55 medidas y del presupuesto alcanzado entre Unidas Podemos y PSOE, el Centro de Alta Tolerancia estará abierto durante todo el año aunque subraya que "los plazos hay que ejecutarlos estrictamente". 

La concejala, por tanto, ha reprochado "este incumplimiento con este grupo, con los acuerdos y con todas estas personas que se quedan, de nuevo, en la calle" y ha mencionado que, además, por desgracia este hecho es "un ciclo eterno para el Ayuntamiento de Granada, que ha llegado tarde a contratos muy importantes para la ciudad como es el de transporte urbano, el de limpieza y recogida de basura, el de servicio de ayuda a domicilio, el de actividades deportivas y el de limpieza de edificios y colegios, entre otros". 

Estas "demoras" afectan, en primer lugar, a las arcas municipales y, por otro lado, apunta la concejala de UP, incide directamente en la vida de los granadinos y granadinas lo que habla de "una dejación y una chapuza" por parte del equipo de gobierno. Ante esto, la concejala ha informado de que ya denunció esta demora y exigió responsabilidades en la comisión de Derechos Sociales que tuvo lugar el pasado lunes. 

La concejala ha afeado que "desde las áreas del Ayuntamiento se pasen la pelota de la responsabilidad unas a otras porque, de lo que se trata, es de solucionar un problema que afecta directamente al bienestar de 30 personas que no tienen donde dormir o asearse". Por tanto, ha dicho, "no caben excusas sobre todo cuando se tenía conocimiento hace un año de la fecha de extinción del contrato".