Unidas Podemos pide a la Diputación de Granada que reactive la mesa de diálogo por la vivienda

Política - IndeGranada - Martes, 18 de Enero de 2022
Alejandra Durán en una imagen de archivo.
Unidas Podemos
Alejandra Durán en una imagen de archivo.

La diputada provincial de Unidas Podemos y secretaria de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha pedido a la Diputación de Granada que reactive la mesa provincial de diálogo por la vivienda, creada a propuesta de Unidas Podemos tras el pacto por la vivienda, que incorpora a distintas plataformas contra los desahucios de Granada y a todas las formaciones políticas, y que no se reúne desde el pasado mes de abril de 2021.

En una nota de prensa, Durán ha puesto de manifiesto la necesidad de “devolver el problema habitacional y de acceso a la vivienda” de la provincia de Granada al centro del debate político para “retomar el trabajo y avanzar en la consecución de los hitos ya comprometidos en noviembre de 2020 en pos de garantizar a toda la ciudadanía el acceso a una vivienda digna”.  

La diputada de Unidas Podemos ha subrayado la pertinencia de “reactivar este espacio común” en un momento en el que, con la pandemia “todavía latente” y el “duro golpe” que ha supuesto “una crisis social y económica que pronto alcanzará los dos años, el problema de acceso a la vivienda cada vez afecta a más sectores poblacionales y está llevando a un estado de emergencia a varios barrios y localidades de la provincia”.

En este sentido, ha puesto el foco en “la importancia de potenciar y fomentar la vivienda protegida a bajo costo, ampliando el parque de vivienda pública y garantizando precios y alquileres sociales que puedan ser asumidos por las familias que peor lo están pasando”.

Para Durán, las decisiones políticas son “determinantes” en los niveles de pobreza y exclusión social de un territorio. “Todo el mundo parece tener claro que la vivienda social es una de las llaves para dar solución al problema habitacional de las personas más necesitadas pero, sin embargo, las instituciones y las empresas públicas competentes no acaban por materializar una apuesta decidida por este tipo de iniciativas”.

Pide aclaraciones sobre el caso de Jesús Raya, gerente de Visogsa

Asimismo, Durán ha pedido al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que “aclare la situación” del actual gerente de la empresa pública provincial de vivienda suelo y equipamiento (Visogsa), Jesús Raya, para conocer "si continúa ocupando un cargo de libre designación en la Diputación de Granada a pesar de estar siendo investigado por el Juzgado de Instrucción de Huéscar". Ha aludido la diputada provincial a una información de eldiario.es, que apunta a que se ha ampliado el plazo de instrucción tras apreciar, a raíz de una denuncia de la plataforma rural ‘Salvemos el Altiplano’, “indicios de infracciones penales” en la venta de una finca propiedad de su familia a un ganadero de industria intensiva.