Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

Unidas Podemos pide que la feria de Padul tenga dos horas sin ruidos para que puedan asistir personas con autismo

Política - IndeGranada - Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Concejales de UP registran la petición en el Ayuntamiento.
unidas podemos
Concejales de UP registran la petición en el Ayuntamiento.

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Padul ha registrado una petición en la que solicita al Consistorio que establezca dos horas al día sin ruido durante el periodo de feria para que los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan asistir y disfrutar también con sus familias de este espacio.

La diputada provincial y concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Padul, Alejandra Durán, ha explicado que los niños que padecen el Trastorno del Espectro Autista son “especialmente sensibles” a los estímulos que provocan, entre otros, los fuegos artificiales, los petardos, la música alta o las luces intensas.

Estas peculiaridades, ha señalado, que se extienden también a otros ámbitos de diversidad funcional, “pueden generarles una sobrecarga sensorial por encima del umbral tolerable, algo que puede derivar en crisis, ataques de ansiedad, pánico, bloqueos o incluso dolor, provocando que tanto ellos como sus familias tengan muy difícil poder disfrutar de las fiestas”.

Por eso, desde Unidas Podemos por Padul han solicitado al Ayuntamiento que “durante algunas horas de los próximos días festivos en el municipio se prescinda de ruidos que son perfectamente evitables como, por ejemplo, sirenas, música muy alta o luces intensas”.

Una iniciativa que, en opinión Emilio José Santiago, portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos por Padul, “otorga la posibilidad a los niños que padecen este trastorno y viven en nuestra localidad de acudir con sus familias a la feria, como lo hacen todos los demás, evitando cualquier tipo de perjuicio”.

En este sentido, ha añadido, la propuesta pretende contribuir a “mejorar la calidad de vida de los pequeños” y supone “un paso más en el camino hacia un municipio más respetuoso e inclusivo”.

Además, ha recordado, otros municipios de España ya han optado por esta iniciativa inclusiva con los niños y las niñas que padecen TEA. “Esta medida se aplicó con éxito durante 2019 en la Feria de Abril de Sevilla y se ha extendido a otras ciudades como Estepona, Getafe, Fuenlabrada, Almería, Xàtiva, San Fernando o Jerez”.