Campaña Inagra contenedor marrón.

Vamos Granada apuesta por la elaboración de un Plan Director de Arbolado Urbano en el pleno de octubre

Política - IndeGranada - Lunes, 24 de Octubre de 2016
La calidad del arbolado urbano tiene efectos directos en la salud de los ciudadanos y en la calidad medioambiental.
Pilar Rivas, en rueda de prensa.
Vamos Granada
Pilar Rivas, en rueda de prensa.

La situación de la vegetación urbana de Granada está generando "una creciente inquietud social debido a la tala de ejemplares aparentemente sanos, de otros con un desarrollo muy deficiente o incluso dañados y, sobre todo, por la escasez de arbolado con la que cuenta la ciudad", en opinión de Vamos Granada.

Pilar Rivas, concejal del grupo municipal, asegura que "cada vez más ciudades están revisando el concepto de lo que debe ser el arbolado urbano, superando la perspectiva exclusivamente ornamental, y empiezan a considerar el arbolado urbano como un factor de mejora de la salud de sus ciudadanos y que favorece la convivencia".

"El objetivo es conseguir ciudades más sostenibles, saludables y habitables", ha dicho. Por ello, Vamos Granada apuesta por el concepto Urban Forestry para la gestión cuidadosa del arbolado y la renaturalización del entorno urbano, que mejore la calidad medioambiental de la ciudad.

Vamos Granada propondrá en el pleno de octubre la adhesión del Ayuntamiento de Granada al Grupo de Ciudades Verdes del Sur de Europa (Green Southern European Cities Group), con el objetivo de elaborar un Plan Director de Arbolado Urbano, con la participación de  colectivos sociales, ciudadanos y grupos políticos.

"El objetivo del Plan Director es aumentar el número de árboles en nuestra ciudad, valorando las necesidades de cada calle, parque y plaza con un estudio previo y una planificación, para obtener los beneficios del arbolado y minimizando las interferencias y daños a las infraestructuras; por ejemplo, elegir la especie adecuada para cada lugar nos asegura no provocar roturas de aceras por el crecimiento de las raíces; asegurándonos del buen estado de los ejemplares de su plantación, garantizamos su pleno desarrollo".