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Verdes Equo y Más País pide que las vías de Almería y Granada comiencen su conversión para acoger al futuro Corredor del Mediterráneo

Política - IndeGranada - Jueves, 18 de Noviembre de 2021
A través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado reclaman un inversión prevista de 125.000.000 euros para el trayecto Almería-Granada y la Variante en Loja.
Bifurcación de las vías de tren en Morelábor.
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Bifurcación de las vías de tren en Morelábor.

La coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, y la coportavoz de la ejecutiva andaluza de Verdes Equo, Mar González, han informado de que sus formaciones han solicitado, a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, terminar la conversión de la vía única Almería-Granada, de Ancho Ibérico a electrificada de Ancho Internacional.

Dicho cambio, según explican en una nota de prensa, sería "el primer comienzo para la realización del Corredor del Mediterráneo en Andalucía, proyecto que constituye uno de los ejes ferroviarios más importantes a nivel económico y comercial del país, sobre todo para el sur oriental del territorio, que ha sufrido frecuentes mermas en el desarrollo de sus infraestructuras debido a su aislamiento".

"El corredor es una promesa electoral que se eterniza y que debe ser una realidad cuanto antes para que este territorio, Andalucía oriental, pueda desarrollar toda su capacidad productiva", señala Esperanza Gómez.

El montante estimado para dicho proceso es de 100.000.000 euros para la línea de Almería-Granada y 25.000.000 euros para la finalización de la nueva variante de Loja como doble vía de Ancho Internacional.

"Necesitamos este corredor ferroviario para afianzar económica y comercialmente el oriente andaluz. Almería, Granada y Jaén han visto reducidas drásticamente sus conexiones ferroviarias y es hora de recuperarlas y dotar a estas provincias de las infraestructuras necesarias para su desarrollo", apunta Mar González.

Ambas formaciones recuerdan al Gobierno español que en las poblaciones de la vertiente mediterránea vive la mitad de la población, se genera el 45% del PIB o se mueve el 63% de las mercancías que entran por los puertos, por lo que convierte al corredor ferroviario “en una inversión más que en un gasto”.