Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Amenaza al presidente de la Junta con retirarle el apoyo parlamentario

Vox aprieta a Moreno con el veto parental y deja en evidencia a Ciudadanos

Política - IndeGranada - Jueves, 25 de Febrero de 2021
La ultraderecha exige cumplir el acuerdo firmado con el consejero Imbroda, que se resiste a reconocer que cedió a su implantación.
Imbroda y Moreno, este jueves en el Parlamento.
María José López/EP
Imbroda y Moreno, este jueves en el Parlamento.

Vox apretó este jueves al Gobierno andaluz exigiéndole la implantación del veto parental, como se recogió en un acuerdo firmado con el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, a cambio de que la ultraderecha aprobara los cambios en el decreto de escolarización que llevó al Parlamento. 

El hecho de que Imbroda se haya resistido públicamente a aceptar, como informó Vox, de que ese acuerdo recoge la puesta en marcha del veto, ha enfadado al socio parlamentario. 

Así, según informa Europa Press, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, anunció durante el Pleno del Parlamento que su grupo dejará de apoyar más iniciativas del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) hasta que nmo se implante esa autorización expresa de los padres para la participación de sus hijos en actividades educativas complementarias en la comunidad autónoma, y porque consideran que se ha producido un quebranto de la "confianza".

Así se lo trasladó Hernández al propio Moreno la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento. El presidente pidió a Hernández que se "replanteen" esa posición y sigan contribuyendo al cambio político y no hagan el "juego" al PSOE-A que ha gobernando esta comunidad durante casi 40 años.

"Me veo en la obligación de anunciarle que desde las 00,00 horas de esta noche, mi grupo dejará de apoyar con sus votos cualquier iniciativa que provenga de su Gobierno o de los partidos que lo sustentan en pleno y en comisiones. No cuente con Vox hasta que no se implemente de una forma que entendamos suficiente y satisfactoria un mecanismos para garantizar que los padres puedan evitar el adoctrinamiento sectario de sus hijos", indicó Hernández.

Hernández mostró un profundo malestar por que los grupos municipales de PP y Cs en el Ayuntamiento de Málaga apoyaran el pasado día 18 una moción de Adelante Málaga donde se recogía un punto en el que se instaba a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta a no prestarse a las "exigencias de Vox", que "utiliza a las mujeres como rehenes", y a que se resistiera a implantar el pin parental en la comunidad. El portavoz de Vox pidió a Moreno qué diga si está de acuerdo son esas consideraciones de la moción apoyada por los dos partidos que integran su gobierno.

En cuanto al pin parental, mostró el malestar de su grupo por las declaraciones del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de otros miembros de Ciudadanos negando que en Andalucía se fuera a implantar el pin parental, pese a que eso fue lo que ambos firmaron en el pasado Pleno del Parlamento como condición para que Vox apoyara el decreto ley de la Junta en materia educativa.

Recordó además que en el acuerdo presupuestario firmado por Vox y el Gobierno andaluz en 2019 se recogía que la "autorización expresa, de manera literal" de los padres para la participación de sus hijos en actividades educativas complementarias, y eso es lo que se volvió a plasmar en el acuerdo firmado recientemente con Imbroda y que además incluía llevar a cabo las reformas normativas necesarias para su implementación en este primer semestre del año.

"Estamos debatiendo de confianza y de respeto, porque también es una falta de respeto", dijo Hernández en referencia a las manifestaciones de Imbroda. "Hemos obrado en todo momento con lealtad, les hemos dado confianza y nos han respondido faltándonos al respeto, deben reflexionar sobre eso, porque si no, nos quedará mas remedio que actuar como le hemos anunciado", agregó.

Moreno defiende "la utilidad de Vox"

Tras la intervención de Hernández, el presidente le pidió que se replanteen la decisión anunciada, porque aquí lo más importante es la defensa de los intereses generales de Andalucía y avanzar en el cambio político: "Y creo que a su partido le ha ido bien".

Le dijo que ser un "partido útil" es probablemente la mejor opción posible en política, algo que, en su opinión, está demostrando Vox con el apoyo al Gobierno del cambio. La otra opción, según ha advertido, es "caer en el oportunismo, en la confrontación y podemos malograr el cambio político en Andalucía": "Y ya le digo yo que ello probablemente no vaya bien a Andalucía y al cambio, sino que le vendrá bien a estos señores", le espetó el presidente, señalando a la bancada de diputados del PSOE-A.

"Usted tendrá que decidir, si usted quiere hacer el juego a la izquierda de 40 años en Andalucía, lo puede hacer, está en su derecho, pero sepa usted que los ciudadanos responden y saben perfectamente lo que se hace y lo que no se hace", agregó.

"Hay mucho más en lo que podemos trabajar unidos que separados y quiero confiar en que podamos retomar la senda de la construcción, en beneficio de esta maravillosa tierra", dice Moreno al grupo de ultraderecha

Confió en que Vox replantee su postura porque su Gobierno ha "cumplido de manera rigurosa, con sus matices y diferencias normales, pero con el máximo respeto". Consideró también que no se debe entrar en el debate de los "insultos", porque no es el "buen camino para Andalucía", y se mostró convencido de que hay "mucho más en lo que podemos trabajar unidos que separados y quiero confiar en que podamos retomar la senda de la construcción, en beneficio de esta maravillosa tierra".

Aclaró que su Gobierno va a cumplir con sus acuerdos con Vox y que él lo asume de carácter personal. Dijo que se ha acordado con Vox dotar de transparencia a nuestro sistema educativo y que los padres tengan la "capacidad no solamente de saber qué hacen sus hijos en esa actividad extraescolar, sino incluso de autorizarla o no autorizarla".

"Eso es de lo que hemos hablado y eso es lo que se ha firmado y lo que se va a poner en marcha. Es el acuerdo", apuntó Moreno, quien ha dicho a Hernández que eso mismos se lo podrá explicar el consejero de Educación "con las mismas palabras" que él.

Moreno insistió en pedir al portavoz de Vox que en estos momentos de pandemia nos centremos en lo importante, y ya habrá tiempo de discutir políticas y de "tirarnos los trastos a la cabeza", pero ahora es el momento de trabajar para superar la actual situación y de "buscar fórmulas objetivas que mejoren a los ciudadanos".

Tras el pleno, Educación anuncia una reunión con Vox

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía prevé mantener una reunión con Vox para "clarificar lo acordado" sobre el "derecho de los padres a decidir sobre la participación de sus hijos en actividades complementarias" y que el citado partido califica como el "pin parental".

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, confirmó posteriormente a los periodistas en el Parlamento que se está organizando dicho encuentro para "clarificar lo que hemos acordado".

Imbroda -que también conversó brevemente con el presidente de la Junta tras la sesión de control- manifestó que su departamento trabaja en mejorar la información y comunicación de los proyectos educativos para que las familias puedan "elegir libremente el modelo educativo que quieran, sin ningún tipo de imposición".

Ha insistido en que en esa mejora se está trabajando para que se puedan lanzar las instrucciones pertinentes y que los centros educativos entiendan todo esto.

Asimismo, aseguró que, en los dos años del actual Gobierno andaluz de PP-A y Cs, sobre "ese supuesto adoctrinamiento ideológico del que se está hablando" sólo se han producido dos denuncias en centros educativos. "En las aulas andaluzas no hay adoctrinamiento ideológico", sentenció el consejero, quien ha expresado su "absoluta confianza en los docentes y en los proyectos educativos de nuestros centros".

En cuanto a la insistencia de Vox en hablar de "pin parental", indicó que Andalucía "no tiene un problema semántico" y nuestro sistema educativo sí que tiene aún "muchas necesidades", y es de lo que nos tenemos que preocupar.

"Si ellos quieren llamar pin parental a lo comprometido me parece bien, pero no es imposición de nada, es mejora, que es lo que nosotros vamos a hacer"

Insistió en que en el documento que firmó con Vox "no aparece el término pin parental y si ellos quieren llamar pin parental a la mejora de la información y de la comunicación, como nosotros nos hemos comprometido, para que las familias conozcan los proyectos educativos de los centros, me parece bien, pero no es sometimiento ni imposición de nada, es mejora, que es lo que nosotros vamos a hacer".

Como se recordará, en el documento suscrito por Imbroda y el portavoz de Vox el pasado 10 de febrero Hernández, se indica que con el objetivo de salvaguardar la "libertad y la participación de los padres en la actividad educativa y sin menoscabo de las potestades del personal docente, la Consejería de Educación y Deporte, con el apoyo del Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía", se compromete a "impulsar, antes de la finalización del presente periodo de sesiones (que acaba en junio), los cambios normativos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo".

Por ello, se plantea "el establecimiento de un sistema transparente de información a los padres a través del cual se impulse la implicación de las familias en la educación de los hijos y el derecho de los padres a decidir sobre la participación de sus hijos en actividades complementarias, siempre con absoluto respeto a los preceptos consagrados en la Constitución Española".

Ya al término de la sesión, en las votaciones de iniciativas, PP-A, Cs y Vox han impedido con sus votos que desde la Cámara se inste al Gobierno andaluz a "impedir la implantación del veto parental y la censura educativa previa en el sistema educativo público andaluz", por ser "contrario a la normativa educativa de carácter estatal y a la normativa educativa autonómica, por no respetar los principios básicos de formación integral del alumnado, la libertad de cátedra del profesorado y la autonomía pedagógica de los centros docentes, así como por ir en contra, entre otras normas, de lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño" y en la Constitución española.

Según informa Europa Press, los diputados no adscritos expulsados de Adelante han votado junto a PP-A, Cs y Vox también en contra de ese punto de la iniciativa socialista relativo al "veto parental", si bien fuentes cercanas a estos parlamentarios han explicado posteriormente a Europa Press que ha sido por error, fruto de una equivocación con la votación de la iniciativa, que se ha llevado a cabo de forma separada en varios bloques de puntos, y han aclarado que el sentido de su voto en ese punto era el contrario al que han emitido, es decir, que apoyaban la reclamación del PSOE-A crítica con esa "censura educativa previa".

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha defendido la presentación de esta iniciativa en un momento en el que el Gobierno de Juan Manuel Moreno "está abandonando la defensa del Estatuto de Autonomía y se está plegando a los intereses" de Vox, entre cuyos postulados figura "la eliminación de las autonomías", según ha remarcado.

Fiscal ha subrayado que el 28 de febrero es "patrimonio democrático común de todos los andaluces", y ha considerado "muy triste" que el Gobierno de la Junta sea "sospechoso de no defender la autonomía de Andalucía como debe" por su dependencia de Vox.