Plantea exigencias para la "regeneración" democrática que, a su juicio, no se está cumpliendo

Vox pide disculpas por haber facilitado "un desgobierno" e insiste en que no descarta "sondear otras opciones"

Política - M.A. - Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Onofre Miralles asegura que no aceptará "los guiños" del alcalde con su grupo, al que no le gusta "que le hayan utilizado".
Onofre Miralles, este lunes en rueda de prensa.
IndeGranada
Onofre Miralles, este lunes en rueda de prensa.

El portavoz de Vox, Onofre Miralles, ha pedido este lunes disculpas por haber facilitado "un desgobierno". Así ha comenzado su comparecencia para hacer balance de estos primeros cien días del gobierno bipartito de Cs y PP en el Ayuntamiento de Granada encabezado por Luis Salvador. Los votos de los tres concejales de Vox fueron imprescindibles para sumar la mayoría absoluta que le dio la Alcaldía.

"Vox estaba en una situación delicada, teníamos que elegir entre susto o muerte. Elegimos susto y nos hemos encontrado con muerte", ha reflexionado Miralles que dibuja el actual escenario del gobierno municipal como el de "dos gallos" en un mismo corral, en alusión a Luis Salvador y Sebastián Pérez. "No se sabe quién manda y están más pendientes de quién pisa al otro". 

Estos cien días se han caracterizado, a juicio de Vox, por "la subida de sueldos encubierta, con la aquiescencia de PSOE y Podemos-IU", con la compra de voluntades por las dedicaciones exclusivas"; "enchufar a amiguetes"; "irse de vacaciones más tiempo que trabajar"; y "no atender los 13 requerimientos por escrito" de este grupo municipal.

Ha avisado de que no aceptará "los guiños" del alcalde, como la oferta de presidir la comisión de control de TG7, la televisión municipal. "Nada peor para una ciudad que tener un alcalde que no es de fiar", ha dicho Miralles para afearle que desvelara un encuentro "confidencial", en alusión al que mantuvieron antes de desbloquear la investidura, también la conversación que hubo en esa reunión. Lo que según Miralles obvió Salvador al desvelarlo es que este le dijo que "no se fiaba" de Sebastián Pérez. Sin embargo, ha agregado, lo ha hecho responsable del área de Contratación está Sebastián Pérez, la misma competencia que ostentaba cuando el exalcalde del PP José Torres Hurtado "salió detenido del Ayuntamiento". 

Con esas duras críticas por la, a su juicio, falta de rumbo de Cs y PP, Miralles ha vuelto a repetir que no descarta propiciar un cambio de gobierno. Aunque repite que las fórmulas que está dispuesto a explorar forman parte de un escenario "hipotético", lanza una posible hoja de ruta en la que no hay "líneas rojas". "Solo me gustan las líneas rojas de la Bandera de España", ha destacado. 

Habla incluso de "una doble moción de censura". Esto sería posible si el concejal de Vox que firmara la moción de censura contra Luis Salvador dimitiese después. Para que prospere esta moción contra Salvador deben estar de acuerdo PSOE y la confluencia de Podemos e IU. La fórmula que pone sobre la mesa la formación de ultraderecha, no obstante, dejaría abierta la posibilidad, según Vox, de una segunda moción de censura en el mandato. "Es un escenario remoto e hipotético, pero se puede dar", ha precisado Miralles para asegurar que su grupo "no quiere entrar en ese juego", subrayando que "por encima de sillones y gallos está Granada".

 

Onofre Miralles conversa con periodistas al finalizar la rueda de prensa. indegranada

Sin descartar por tanto de que el alcalde se convierta en "Luis El Breve", precisa no obstante que su formación no va a tomar decisiones "precipitadas". "Ya bastante fue la investidura". De ello responsabiliza a las direcciones nacionales de PP y Cs, que esperaron a la tarde del 14 de junio, víspera del pleno, para negociar otros territorios, como Granada. 

Se tomarán un tiempo "prudencial" en el que anuncia iniciativas para "la regeneración" que no ve ahora se esté produciendo. 

Entre esas medidas señala que solicitarán la retirada de ayudas a los grupos municipales  -que según ha calculado suponen un gasto de "un millón de euros" durante el mandato- y los asesores. Plantea que el Reglamento Orgánico Municipal, que se va a modificar para, entre otros aspectos, crear la Vicealcaldía, se vote por separado. En el caso de la Vicealcaldía no apoyará que suponga un gasto extra. Pedirá también que de siete tenencias de alcaldía se pase a tres. 

Tras la rueda de prensa de Miralles estaba prevista una conjunta de Luis Salvador y Sebastián Pérez para hacer balance de los cien días de gobierno. Finalmente ha sido aplazada alegando "motivos de agenda".

Ha avanzado que levantará acta notarial de "los enchufados" en los puestos directivos y ha mencionado también que, a raíz de una de las solicitudes de información de Vox, la del número de móviles en uso en el Ayuntamiento y los usuarios a quienes están asignados -sin contestar-, le consta que hay un funcionario tratando de aclarar la situación, en la que ve "despilfarro".

Miralles ha defendido que, frente a la idea de los socialistas de impulsar "un gobierno aparentemente en paralelo", su grupo sabe que su papel está en la oposición. Y en ese sentido ha asegurado que su objetivo es hacer una oposición "leal". En esa "lealtad" enmarcan el mayor o menor "silencio" de estos primeros tres meses de mandato. 

Información relacionada: