La zona ORA se amplía con mil plazas, advierte IU

Política - IndeGranada - Miércoles, 14 de Marzo de 2018
El concejal Francisco Puentedura ha registrado una iniciativa al pleno para solicitar una modificación de la ordenanza con las reivindicaciones de la plantilla de controladores.
Zona Ora en la capital.
P.V.M.
Zona Ora en la capital.

El Ayuntamiento de Granada ampliará con unas mil plazas la zona de estacionamiento limitada, conocida como zona ORA, según ha advertido este miércoles en rueda de prensa el concejal de IU, Francisco Puentedura, que ha registrado una iniciativa al pleno en la que reclama una modificación de la ordenanza que regula la prestación del servicio para atender peticiones de la plantilla de controladores. 

Según ha explicado Puentedura, la ampliación de las plazas, que con este aumento alcanzarán en total las 3.000, viene recogida en el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del servicio, que ya está tramitando el Ayuntamiento -en fase de adjudicación-. "Que no se abuse de la Zona ORA" es uno de los objetivos de la iniciativa, que se debatirá en el próximo pleno, ha precisado el edil que considera que esta ampliación del número de plazas sujetas a estacionamiento limitado "poco tiene que ver con las necesidades objetivas de aparcamiento, sino con la intención de recaudar". 

Con respecto a la iniciativa registrada, ha señalado que recoge las peticiones del comité de la empresa Setex Aparki, actual concesionaria. "Pedimos modificación de la ordenanza porque creemos que tal y como está redactada, supone inseguridad jurídica" para los 65 trabajadores de la empresa y para los granadinos. En este sentido el edil, que ha recordado que la ordenanza ya la modificó sin consenso el PP en 2009, que los usuarios se encuentran con "sistemas de doble sanción" y también con información "insuficiente" respecto a las zonas de estacionamiento. 

"El ayuntamiento casi obliga a los técnicos a que ejerzan función de denuncia privada, cuando ellos no son agentes de la autoridad y su único ámbito de competencia es el recargo. Cuando pasa a ser multa debe ser un agente de la Policía Local el que intervenga", ha explicado Puentedura, exigiendo que la labor de estos técnicos sea exclusivamente la de "controlar, no la de imponer sanciones". 

Entre los cambios que propone plantea también que se amplíe de 15 a 30 minutos, en zonas puntuales y concretas, el tiempo de parada libre. De esa manera se facilitaría la rotación.

También que en meses como el de agosto no exista zona de estacionamiento limitado, lo que ya ocurre en ciudades como Madrid. "Con temperaturas de más de 40 grados se obliega a estar en la calle a los controladores", ha apuntado al respecto para reclamar que haya periodos en los que se liberen estas Zonas Ora, como Semana Santa o para la Cabalgata de Reyes.  

En la actualidad, según ha explicado el edil, hay tres tipos de zona ORA: la roja, con una hora máximo; la azul, con dos horas de estacionamiento máximo; y la verde, en la periferia, con cinco horas. Al respecto ha reclamado también un esfuerzo para señalizarlas adecuadamente, indicando que en algunas áreas en las que coinciden roja y azul, como en el Paseo de los Basilios, "nos encontramos con que el usuario no lo distingue". Al igual ocurre con aquellas plazas en las que se comparte con carga y descarga. Hay conductores que pagan el ticket pero están fuera de horario, la señalización no es clara y "aún habiendo pagado están sujetos a sanción", ha indicado.