El eje del mal

Blog - Hombres de Luz - Domingo Funes - Domingo, 19 de Julio de 2015
Todavía recuerdo, como un eco del inexorable rodilllo socialista puesto en marcha por el otrora todopoderoso Alfonso Guerra tras la aplastante victoria del PSOE en el año 82, aquello de "el que se mueve no sale en la foto". Mi memoria no alcanza a recuperar momentos de nuestra historia reciente donde el poder absoluto se mostrara más desnudo y sincero, exclusión hecha del Aznar de la segunda legislatura, que con menos brillantez oratoria mostró similares dosis de mala baba y absolutismo. Viene esto a colación de la, a mi juicio, histriónica reacción que ha tenido nuestra presidenta, Susana Díaz, llamando al orden a los regidores de Sevilla y Málaga a raíz del acercamiento de estos para tratar de ver en qué asuntos pueden trabajar y obtener beneficios para los ciudadanos a los que representan.
Y lo ha hecho en su línea habitual, esto es, recurriendo a la verdiblanca, erigiéndose como gran defensora de Andalucía y afirmando con rotundidad que no permitirá una Andalucía a dos velocidades, ¡como si la velocidad de Málaga, por poner un ejemplo, fuera la misma que el altiplano granadino! Al margen de esta visible sobreactuación, resulta cuando menos grotesco que se cuestionen iniciativas que solo buscan desarrollo y prosperidad, porque entiendo que eso es lo que quieren los alcaldes de Málaga y Sevilla, en el marco, obviamente, de sus competencias.
En Granada, el único que ha estado a la altura de la polémica ha sido Paco Cuenca, que en vez de oponerse sin más a este "eje del mal" que propugnan Málaga y Sevilla, ha sugerido que Granada sea la que vertebre dicho eje en la zona oriental de Andalucía. Creo que yerra Cuenca al hacer un enfoque exclusivamente territorial del asunto, pues es más de qué hablamos, en qué somos buenos y qué podemos hacer para reforzar nuestra posición, que de dónde hablamos, pues vertebrar la zona oriental, así, sin más, no significa nada, pero al menos ha sido valiente y ha salido del lamento provinciano habitual para hacer propuestas y asumir riesgos. Como marca la tradición, a nuestro alcalde ni se le ha visto ni se le espera. Y su socio está más pensando en Madrid que en estas tonterías de ver qué papel quiere para sí esta bendita tierra. Atentos, pues.
 
Imagen de Domingo Funes

Domingo Funes (Granada, 1967) es Licenciado en Derecho por la UNED y abogado en ejercicio, trabajando en las ramas administrativa y civil, fundamentalmente, y defensa de los consumidores. En los últimos años ha compaginado su profesión con la colaboración en el Grupo Editorial Tres Ediciones, especialmente en Granada Económica, uno de los periódicos del grupo, donde coordina la sección de opinión. Hijo del éxodo rural de los 60, pasa su juventud en el barrio granadino de la Chana, donde su familia se instala proveniente del pequeño municipio de Salar.