Partidos nuevos; ¿el mismo alcalde?

Blog - Reflexiones del Por Venir - Chema Rueda - Lunes, 18 de Mayo de 2015

Desde el respeto más absoluto a la libre voluntad de las personas de identificarse con fórmulas alternativas de representación política que no sean los partidos “tradicionales”, por cierto, respeto no de ahora, sino acreditado sobradamente por mi parte. Y también, desde mi reiterada afirmación de que gran parte del éxito de dichas formulas alternativas se debe a fallos y carencias de los partidos tradicionales, desde luego, de mi Partido. Desde esa perspectiva, considero que la aparición de “partidos nuevos”, que ya tienen acreditado un respaldo electoral a considerar, convierte a éstos en un sujeto político igual al resto, es decir, sometidos, democrática y libremente, a la opinión, favorable o desfavorable, sobre sus propuestas, sus estrategias y sus modos de actuar.

Y a la vista de dichos modos de actuar en el proceso de investidura de la presidencia de la Junta de Andalucía, cabe indagar sobre el grado de madurez institucional que están dispuestos a ofrecer dichos partidos con vistas a las próximas Elecciones Municipales, y a la administración de dichos resultados de cara a la elección de los alcaldes y alcaldesas. La anterior afirmación se basa en un hecho incuestionable y es que 20 días después de las elecciones, es decir, el 13 de Junio, se constituyen todos los Ayuntamientos de España, y ese día, sin segundas ni terceras partes, sin posibilidad de prórroga ni aplazamiento, se eligen dichos alcaldes o alcaldesas.

Y nuestra normativa no admite dudas. Si ningún candidato obtiene mayoría absoluta de votos en la única votación que se celebra, queda proclamado automáticamente como alcalde, el cabeza de la lista más votada. Conviene tener muy en cuenta este dato para no llamarse a engaño. Aquí no existen segundas posibilidades, ni segundas vueltas. El 13 de Junio, cuando finalice el Pleno municipal de constitución, Granada tendrá alcalde.

Lo demás será lo demás. Los acuerdos programáticos de legislatura o coyunturales; la representación en órganos colegiados; la organización política del Ayuntamiento o la distribución del presupuesto municipal. Para todo eso y mucho más, existen 4 años. Para la elección de alcalde sólo existe el 13 de junio. Y a la vista del escenario político, de todas y cada una de las encuestas conocidas, de las trayectorias de propios y extraños, el 13 de Junio, será alcalde de Granada, José Torres Hurtado o Paco Cuenca. Interesa no olvidarlo.

Imagen de Chema Rueda

Nacido en Guadix (Granada) en 1963, por tanto de la generación de "A hard days night" y "Satisfaction". Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y funcionario de Administración Local, grupo A, trabaja en el Edificio de Los Mondragones. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (desde 2003 y hasta junio de 2015. Ha sido Secretario General del PSOE de la ciudad de Granada entre 2008 y 2017 y Miembro del Comité Federal del PSOE desde 2017 a 2021. Actualmente es miembro del Comité Director del PSOE-A. Me apasiona escribir (lo que pienso), debatir y participar en la vida pública, desde todos los ángulos posibles. Me duelen bastantes cosas de la vida y de la política actual, y no pienso dejar de intentar arreglarlas. Me apasiona la vida, la amistad, la Alpujarra y el Atlético de Madrid.