Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

'Baza, patrimonio y mentiras electorales'

Cartas al director - Asociación “Baza histórica” - Lunes, 23 de Mayo de 2022

Llegan las elecciones y es el momento de recordar que la última legislatura ha estado llena de mentiras y de incumplimientos de la Ley del Patrimonio. A instancias del PP se aprobó en el Parlamento (2014) la restauración de 4 BIC públicos de Baza: Alcazaba, palacio de los Enríquez-Luna, convento de San Jerónimo y baños de la Morería. Este partido ha estado dirigiendo la Junta una legislatura entera y no ha hecho absolutamente nada. Un verdadero fraude. 

La consejera de Fomento, antes de ocupar dicho cargo, se presentó en numerosas ocasiones en la Alcazaba y en el palacio de los Enríquez-Luna, reivindicado las inversiones comprometidas del gobierno autonómico, entre ellas los 6,2 millones de euros presupuestados para la fortaleza (2009) y los proyectos anunciados para el palacio desde 2004, inversiones dependientes de la consejería que dicha señora dirige. No ha hecho nada, un fraude de ella y su partido

Ninguna normativa interna (excusa del PP) puede estar por encima de la Ley del Patrimonio. Así lo reconocían los abogados de la Oficina del Defensor (27/1/2022). Los 4 monumentos mencionados están en ruina y la ley les obliga a intervenir. Además el Parlamento ha prometido su rehabilitación desde 1999.

La consejera de Fomento, antes de ocupar dicho cargo, se presentó en numerosas ocasiones en la Alcazaba y en el palacio de los Enríquez-Luna, reivindicado las inversiones comprometidas del gobierno autonómico, entre ellas los 6,2 millones de euros presupuestados para la fortaleza (2009) y los proyectos anunciados para el palacio desde 2004, inversiones dependientes de la consejería que dicha señora dirige. No ha hecho nada, un fraude de ella y su partido.

Desde 2014 el PP ha reivindicado, año tras año, la recuperación de estos cuatro BIC. Mientras tanto destinan inversiones millonarias para el patrimonio por toda Andalucía (Guadix, Caniles, Motril…), nada de lo prometido para Baza. Es indignante que aporten 9 millones para el castillo de Vélez Blanco y 0 céntimos para los Enríquez-Luna de Baza, el mejor palacio mudéjar-renacentista de propiedad pública de Andalucía en proceso de ruina (alas norte, sur y poniente). Que conste que el PP anunció su restauración en 2018 (si ganaban las elecciones) y en junio del 2019 lo prometieron para septiembre de ese año. Promesa que generalizaban para el resto del patrimonio. Otro fraude de este partido. 

¿Cuándo visitará la consejera la población con más BIC en ruina de España? El PP ha consolidado a nuestra ciudad en el primer puesto del ranquin nacional en ruina patrimonial, siendo la población española líder en la LISTA ROJA de Hispania Nostra. 

Asociación “Baza histórica”.