Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

'La Vuelta en Sierra Nevada sí, pero no así'

Cartas al director - Eduardo Galdo - Jueves, 16 de Junio de 2022

Sierra Nevada, una joya que hay que preservar. IndeGranada.

Me pregunto si nos hemos parado a pensar en lo pequeña (y lo grande) que es Sierra Nevada comparada con otros renombrados macizos montañosos. Mirado en un mapa, apenas 20 kilómetros separan los “tresmiles” más distantes del Parque Nacional. ¿Por qué un lugar tan diminuto en comparación con el planeta terminó catalogada como Reserva de la Biosfera? Sierra Nevada, nuestro pequeño tesoro, alberga un ecosistema de alta montaña único en el planeta; los picos más altos de la península, en el rincón más meridional de Europa. En esas excepcionales condiciones viven más de 80 endemismos; especies que sólo habitan aquí, en Sierra Nevada. Ocupando tan solo el 0,4% del territorio español, en Sierra Nevada está representada el 30% de la flora ibérica. Pero de las más de 2.300 especies vegetales de Sierra Nevada, casi 200 están en situación vulnerable, amenazadas, o en peligro de extinción.

Les invito a buscar en internet el video donde se aprecia el mastodóntico despliegue de medios que conlleva el montaje del final de una etapa de la Vuelta y su consiguiente impacto

Pues bien, en el corazón de esta preciada joya, hay quien se quiere empeñar en colocar la meta de una etapa de la Vuelta Ciclista. Les invito a buscar en internet el video donde se aprecia el mastodóntico despliegue de medios que conlleva el montaje del final de una etapa de la Vuelta y su consiguiente impacto.

Yo mismo soy practicante del ciclismo en todas sus disciplinas, y por supuesto seguidor apasionado de la Vuelta cada año en TVE, pero eso no impide que crea necesario priorizar el legado natural para nuestras futuras generaciones. Hace mucho más grande al ser humano cuando realiza un esfuerzo por preservar lo heredado, que el mayor monumento que sea capaz de construir jamás.

En nuestro planeta, ya solo el 4% de los mamíferos y el 25% de las aves son salvajes y viven en un entorno de libertad. El resto, lo que nos incluye al ser humano, formamos parte de los animales domesticados.

La Vuelta y la Junta de Andalucía se apuntarían un tanto, haciendo un alarde de respeto por el medio ambiente. Y ayudarían a la promoción del Parque Nacional, (y de ellos mismos), si decidiera renunciar a mancillar el Parque Nacional

Si alguien lo duda, le invito a pasar una noche al raso y vivaquear en Sierra Nevada, contemplando el cielo en tres dimensiones y comprenderá perfectamente a lo que me refiero cuando regrese a la ciudad.

La Vuelta y la Junta de Andalucía se apuntarían un tanto, haciendo un alarde de respeto por el medio ambiente. Y ayudarían a la promoción del Parque Nacional, (y de ellos mismos), si decidiera renunciar a mancillar el Parque Nacional. Quienes defendemos Sierra Nevada no nos oponemos a la Vuelta, pues ya ha ascendido en numerosas ocasiones al macizo hasta la Hoya de la Mora. En definitiva, decimos La Vuelta en Sierra Nevada, sí, pero no así.

Eduardo Galdo.