'Abrir un libro es abrir una puerta'

Abrir un libro es abrir una puerta; es una máquina de ciencia ficción. Lo abres, lo lees y te puede trasladar hace 2.000 años, hace 20 o llevarte al futuro, a galaxias a miles de millones de años luz. Estas son algunas de las reflexiones recogidas en el manifesto para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía que leyeron alumnos y alumnas de trece centros públicos que forman parte del Grupo de Cooperación Bibliotecaria "Leyendo la Sierra", de la Sierra de Huétor.
Los libros, recogía también ese manifiesto, nos ayudan a entender, nos provocan emociones, nos regalan palabras y ensanchan nuestra vida. Los libros que nos gustan mucho, deben ser compartidos, era otro de los consejos recogido en el texto que proclamaba que leer nos prepara para vivir en democracia.
Y el alumnado de estos colegios e institutos no solo leyó este manifiesto, también poemas de Antonio Machado, al que este año estaba dedicada la celebración. Poemas leídos en la calle a las personas que caminaban por el centro. Porque, como estos alumnos y alumnas señalaron, citando a Isaac Rosa, leer (como escribir en su caso), alivia, repara, consuela y nos ayuda a saber que no estamos solos.
Bellas reflexiones leídas en la Plaza de la Libertad donde niños y niñas finalizaron la actividad interpretando con flautas dulces el poema de Machado musicalizado por Serrat, La saeta.
MANIFIESTO PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA PARA EL GRUPO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA LEYENDO LA SIERRA DE LA SIERRA DE HUÉTOR
1. La actividad Ven que te lea. Celebración del Día de la lectura en Andalucía del Grupo de cooperación bibliotecaria Leyendo la Sierra. 150 años de Antonio Machado
La actividad que hoy llevamos a cabo se denomina: Salida y encuentro Ven que te lea. Celebración del Día de la lectura en Andalucía del Grupo de cooperación bibliotecaria Leyendo la Sierra. 150 años de Antonio Machado.
El Grupo de cooperación bibliotecaria Leyendo la Sierra, de la Sierra de Huétor, realiza hoy esta actividad en Granada con motivo de la celebración del día de la lectura en Andalucía (16 de diciembre), hemos llegado a Granada a las 10, hemos leído poemas a ciudadanos y ciudadanas por las calles de Granada, y nos encontramos el grupo en la Plaza de la Libertad a las 11 de la mañana para leer este manifiesto en favor de la lectura.
2. Por qué hemos elegido a Antonio Machado
Este curso 2025/2026 hemos leído poemas de Antonio Machado porque en 2025 se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Machado (1875-1939). Fue uno de los poetas más importantes en lengua española. Se trata de una figura clave de la Generación del 98 que destacó por su poesía esencial, su compromiso social y su vigencia actual.
3. Qué es un grupo de cooperación bibliotecaria
Un grupo de cooperación bibliotecaria es un grupo conformado por varias bibliotecas escolares y públicas de una zona geográfica cercana que se unen para trabajar conjuntamente. La cooperación entre colegios, institutos y bibliotecas públicas de nuestra zona nos brinda numerosas satisfacciones educativas. Esta colaboración, promovida por las bibliotecas escolares y públicas, establece una conexión significativa que fomenta el arraigo de niños, niñas y jóvenes en la comunidad. Además, contribuye al fortalecimiento de la cultura y la importancia de la lectura en nuestro entorno. Gracias a esta cooperación, podemos disfrutar de un ambiente que valora y promueve activamente la cultura y la lectura.
4. Por quiénes está formado el Grupo de cooperación bibliotecaria Leyendo la Sierra
Nuestro grupo está formado por bibliotecas públicas y bibliotecas escolares de la zona de la Sierra de Huétor de los centros e infantil, primaria y secundaria. En este caso nos encontramos profesorado y alumnado procedente de los centros CEIP Federico García Lorca de Güevéjar, CEIP Hurtado de Mendoza de Cogollos Vega, CEIP Virgen de la Cabeza de Beas de Granada, CEIP Arzobispo Moscoso de Víznar, CEIP Manuel de Falla de Peligros, CEIP Alfaguarilla y CEIP Las Encinas de Alfacar, CEIP La Purísima de Jun, IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega, IES Clara Campoamor de Peligros, CEIP Los Cármenes, IES La Paz, e IES Cartuja de Granada.
4. Los objetivos de esta actividad son:
- Fomento de la lectura y alfabetización mediática e informacional en alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria
- Cooperación entre bibliotecas escolares de colegios e institutos y bibliotecas públicas de la zona
- Promoción de la cultura y el espíritu crítico en las zonas de las que provenimos
5. Qué se celebra hoy, 16 de diciembre (Lee alumno/a de CEIP Manuel de Falla de Peligros)
La Junta de Andalucía instituyó el 16 de diciembre como Día de la Lectura en Andalucía recordando la fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927, acto que daría lugar a la Generación del 27. Allí se reunieron Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda y Gerardo Diego. Este día también nació Rafael Alberti.
6. Algunas frases sobre lectura
Desde la Biblioteca de Andalucía se han elegido para conmemorar este día algunas frases pertenecientes autores destacados y que otorgan a la lectura un lugar preeminente dentro de la actividad humana.
De Jostein Gaarder (1952) escritor noruego: Cuando leemos, creamos nuestras propias imágenes y asociaciones. El libro vive dentro de nosotros, se reinventa en nosotros a medida que lo vamos leyendo.
De Joyce Carol Oates (1938) escritora estadounidense: La lectura es el único medio a través del cual nos deslizamos, involuntariamente […] a la piel de otro, a la voz de otro, al alma de otro.
7. Por qué leer
A partir de ahora vamos a leer más ideas interesantes sobre la lectura del Centro Andaluz de las Letras y de los/as escritores/as Isaac Rosa, Belén Rubiano e Irene Vallejo.
Escribe el escritor sevillano Isaac Rosa:
En muchos momentos, los libros, escribirlos pero, sobre todo, leerlos, me han ayudado a saber que no estoy solo. Y eso es algo radical, subversivo, una línea de vida brutal, en un tiempo como este en que la soledad nos muerde insistentemente los tobillos (y más arriba), y los problemas se individualizan, se privatizan […] Leer (y escribir) me alivia, me repara y consuela a menudo; pero, sobre todo, me ayuda a saber que lo que me pasa, lo que me duele, lo que temo, lo que deseo y no consigo, lo que me obsesiona, lo que me aprieta y lo que me rompe, no me pasa solo a mí, no estoy solo.
8. Revindicando a autoras tradicionalmente olvidadas
En la alocución por el Día de la lectura de 2023 Herminia Luque reivindicó a la escritora Cecilia Bölh de Faber y en la alocución de 2024 Belén Rubiano, librera y escritora, realizó un reconocimiento a la figura de la escritora Beatriz Bernal. En este decía que la historia está llena de olvidos como el de esta autora y recomendaba:
Contra la ignorancia, la soledad y el frío de las malas compañías, libros. Aunque no suelan mejorar el saldo deudor entre realidad y deseo ni eviten que la historia, testaruda, reincida en sus errores. Porque su ambición es otra y quien lee lo sabe: que el lector se comprenda, ni más ni menos.
9. Abrir un libro es abrir una puerta
En el manifiesto de 2024 el Centro andaluz de las letras se decía que
Un libro parece una máquina de ciencia-ficción: sirve para viajar en el espacio y en el tiempo. Lo abres, lo lees y te traslada a tiempos y lugares lejanos y próximos. Al pasado, hace dos mil o veinte años, o al futuro, a una galaxia a miles de millones de años-luz, dentro de cuatro siglos.
Un libro nos pone en contacto con formas de vida distintas de la nuestra y nos ayuda a entender las ideas y las emociones de otras personas. Nos regala palabras, pensamientos y aventuras desconocidas. Nos descubre cosas que no habíamos visto. Ensancha nuestra vida regalándonos las vidas de sus personajes.
Y un buen libro es una invitación a la amistad. Nos invita a compartir con las amigas y los amigos esos mundos que hemos descubierto leyendo. Los libros que nos gustan mucho piden ser compartidos.
10. Leer nos acerca a otros y es un acto colectivo
Escribe Irene Vallejo que:
Gracias a la lectura podemos descubrir los personajes de una historia, se parece a conocer gente nueva, comprendiendo su carácter y sus razones. Cuanto más diferentes son esos personajes, más nos amplían el horizonte y enriquecen nuestro universo. A través de los libros, anidamos en la piel de otros y nos hundimos en su mirada. Y, en un mundo narcisista y ególatra, lo mejor que le puede pasar a uno es ser todos.
Leer nunca ha sido una actividad solitaria, ni siquiera cuando la practicamos sin compañía en la intimidad de nuestro hogar. Es un acto colectivo que nos avecina a otras mentes y afirma sin cesar la posibilidad de una comprensión rebelde a pesar de los siglos y las fronteras.
11. Las personas que leen son más empáticas
El psicólogo Raymond Mar y su equipo de la Universidad de Toronto probaron en 2006 que las personas que leen son más empáticas que las no lectoras. La cualidad de sumergirse en el lugar del otro y bucear en aguas distantes no solo enriquece nuestra intimidad, sino nuestra vida privada, la convivencia cotidiana, las habilidades sociales que desplegamos, y expande sus beneficios hasta la política internacional.
12. Leer nos prepara para vivir en democracia
En los mundos inventados nos encontramos, nos entendemos y aprendemos a colaborar. La filósofa estadounidense, Martha Nussbaum, defiende que la lectura forma parte de la preparación necesaria para vivir en democracia. Desde que los griegos lo ensayaron por primera vez, este sistema, la democracia, es el más exigente y asombroso que hemos intentado. Pretende crear una convivencia que no se sustente en la fuerza, sino que se apoye en una delicada urdimbre de acuerdos y en una conversación incesante.
Centros asistentes:
- CEIP Cristo de la Salud de Nívar
- CEIP Federico García Lorca de Güevéjar
- CEIP Hurtado de Mendoza de Cogollos Vega
- CEIP Virgen de la Cabeza de Beas de Granada
- CEIP Arzobispo Moscoso de Víznar
- CEIP Manuel de Falla de Peligros
- CEIP Alfaguarilla de Alfacar
- CEIP Las Encinas de Alfacar
- CEIP La Purísima de Jun
- CEIP Los Cármenes de Granada
- IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega
- IES La Paz de Granada
- IES Cartuja de Granada




























