Adjudicada la redacción del proyecto para el aparcamiento 'disuasorio' en el túnel del Metro en el Camino de Ronda

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha adjudicado por 136.560 euros la redacción del proyecto constructivo que definirá las obras e instalaciones y sistemas para la adecuación y puesta en servicio del aparcamiento 'disuasorio' del túnel del Metro en Camino de Ronda. Se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Roma Consultores y BC Estudios Bernal Cellier, con un plazo de 12 meses para redactar el proyecto de construcción, tras lo cual se tendrán que licitar las obras y después adjudicarlas.
El aparcamiento se ubicará en el espacio libre entre pantallas del nivel subterráneo superior, es decir, aquel que está por encima de las vías por las que circulan los trenes del Metro de Granada. Este espacio se conoce técnicamente como entre vestíbulos de estaciones o espacio interestaciones y, en este caso, se encuentra entre las estaciones de Recogidas y Méndez Núñez.
Según explica la Junta, durante la construcción el túnel del metro en Camino de Ronda se realizaron los trabajos estructurales precisos para la reserva del espacio, de manera que por su zona inferior discurre la línea de metro, mientras que la zona superior del túnel se puede destinar a aparcamiento. En concreto, se ejecutó la infraestructura básica, incluidas las rampas para vehículos y los accesos peatonales para la implantación de un aparcamiento subterráneo de dos plantas, en una longitud de 575 metros lineales, situado bajo el Camino de Ronda.
A lo largo de este tipo de infraestructuras se construyen habitualmente aparcamientos 'disuasorios' para fomentar la intermodalidad, con el objetivo último de reducir el uso del vehículo privado motorizado y contribuir así a reducir la contaminación y las emisiones que causan el cambio climático.
En el caso del Metro de Granada, durante las obras se construyó el aparcamiento disuasorio de Juncaril, en Maracena. Según la Junta, el aparcamiento de Camino de Ronda se tenía previsto para cuando se consolidara este medio de transporte en el área metropolitana de Granada, llegándose a construir parcialmente en la parte superior del túnel de Camino de Ronda.
El proyecto de construcción concretará el diseño del aparcamiento, según el estudio funcional previo y al proyecto básico ya elaborado, incluyendo la verificación y adecuación de las estructuras existentes y la definición de todas las instalaciones necesarias para la implantación del futuro aparcamiento.
La ingeniería adjudicataria diseñará las actuaciones necesarias a llevar a cabo, tanto de obra civil en el recinto del túnel, como en la superficie. Además, el proyecto señalará las instalaciones y sistemas necesarios, de manera que el aparcamiento esté conectado con el puesto de control de la estación de metro más cercano y con el puesto de control central (PCC) del metro para su vigilancia y gestión.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz ha manifestado: “Un parking del que se ha hablado mucho, pero que los anteriores gobiernos socialistas en la Junta dejaron absolutamente olvidado”, si bien ya en 2022 el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSOE, pidió que se pusiera en marcha este aparcamiento subterráneo. “Hoy adjudicamos el proyecto de redacción de este futuro parking que va a ofrecer soluciones reales a los vecinos del entorno, pero también a las personas que quieran venir a Granada”, ha dicho Rocío Díaz.
En esta línea, ha agradecido “la necesaria colaboración institucional” que tiene el Gobierno andaluz con el Ayuntamiento de Granada, los dos del PP. “Es imposible sacar proyectos de ciudad adelante, sin contar con la fuerza y con la fortaleza del Ayuntamiento”.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha señalado que este paso "permitirá poner en uso una infraestructura que puede ser muy útil para la ciudad, especialmente para los residentes del entorno tal y como reclaman los granadinos”. La primera edil ha añadido que se trata de una zona de nuestra ciudad que viene a resolverse con el proyecto que se licita.
El Metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública, cerró 2024 con más de 16 millones de viajeros (16.243.044), un 14,5% más que el año anterior, afianzando así su línea de crecimiento exponencial, sólo interrumpida por los años de la pandemia del Covid 19 y las restricciones en materia de movilidad. El metropolitano se anotó así un récord de demanda anual en 2024, y acumula ya más de 80 millones de viajeros transportados desde su puesta en servicio en 2017.























