Ven al Parque de las Ciencias
Urbanismo

El Ayuntamiento de Granada acelera los trámites de la última fase de Santa Adela y pide a la Junta que "asuma sus compromisos"

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 25 de Noviembre de 2021
"Si la Junta, por estar en clave electoral no aprueba el presupuesto, pondrá en peligro la construcción de 122 nuevas viviendas en Santa Adela para 2024", advierte el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid.
Imagen de Santa Adela.
IndeGranada
Imagen de Santa Adela.

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno Local un acuerdo por el que genera un crédito por un importe de 780.000 euros destinado a iniciar el proyecto de la última fase de la remodelación de Santa Adela, que prevé la construcción de 122 nuevas viviendas. Con este paso "adelanta el dinero para acelerar el proceso administrativo y técnico", según ha explicado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, que ha instado a la Junta de Andalucía a que "asuma sus compromisos" con esta barriada. "Si en junio de 2022 no consigna la orden de subvenciones autonómicas, pondrá en peligro su ejecución", ha advertido. 

Fernández Madrid ha destacado que con este acuerdo el equipo de gobierno "deja claro su compromiso del Ayuntamiento con el proyecto de regeneración y renovación urbana de Santa Adela" y ha reiterado que si el Gobierno autonómico no consigna la subvención prevista para este proyecto "no podremos licitar las obras en 2022 tal y como se prevé en nuestra propuesta de participación de cada Administración, con lo que la nueva fase se retrasaría dos años sobre los plazos previstos". 

"Para que los vecinos no tengan que esperar nosotros vamos adelantar un millón de euros para que podamos  avanzar con el arquitecto en la redacción del proyecto y al mismo tiempo podamos adelantar en los trabajos de gestión que este programa tiene", ha informado, para a continuación mostrar su preocupación por "la renuncia del Gobierno autonómico a aprobar el presupuesto para 2022".   

"No quiero pensar que el Partido Popular y Ciudadanos en la Junta de Andalucía estén con la clave electoral más que con sacar unos presupuestos adelante, porque si vamos a un adelanto electoral el inicio de las obras tan deseado por los vecinos pues no se consumará hasta el año 2023", ha denunciado. 

El proyecto supondrá una inversión de 13,2 millones

Según ha informado, el proyecto de la última fase de Santa Adela presentado por el Ayuntamiento de Granada, en tanto que institución que gestiona la regeneración y renovación urbana de Santa Adela, supondrá una inversión de 13.292.398 euros, de los que 6.490.388 corresponderán al Ayuntamiento de Granada, 4.362.000 euros al Gobierno central y 6.490.388 euros a la comunidad autónoma andaluza. 

Este plan, a su vez, contempla un reparto por anualidades del año 2021 al 2024 con una previsión que obliga al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a destinar 4.362.000 euros este año, un hecho que tal y como Fernández Madrid ha reconocido  “no va a ocurrir” por el retraso de la Junta de Andalucía en la aprobación de la orden de delimitación de las áreas de regeneración y renovación urbana en las que se encuentra Santa Adela. 

Así, según ha mantenido, pese a que la Orden que regula dichas áreas se produjo el 23 de noviembre de 2020, su delimitación no se llevó a cabo hasta el 30 de junio de 2021.  Una vez aprobado, el Ayuntamiento de Granada procedió el 21 de septiembre de 2021 a presentar la propuesta de participación por anualidades, previstas de 2021 a 2024, para abordar la construcción de la nueva fase de Santa Adela. 

Ante esta situación, el equipo de gobierno ha decidido adelantar 1.030.000 euros correspondientes a la anualidad de 2022, "de manera que en el momento en que se ingresen las aportaciones por parte de la Junta y el Gobierno podamos licitar las obras", a la vez que ha destinado ya 589.130 euros para desarrollar un programa de productividad que permite adelantar los trabajos previos, como son asesoramiento jurídico, proyectos de tasación y reparcelación o el programa de realojos.