El Ayuntamiento planta 540 árboles, repartidos por todos los distritos de la capital

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 5 de Febrero de 2019
La ciudad cuenta con 70.000 árboles, según el alcalde, por lo que aún necesita 7.000 más para cumplir con las recomendaciones de la OMS.
Cuenca echa tierra en la plantación de un árbol en bulevar Carlos V,
J. Algarra/Ayto. Granada
Cuenca echa tierra en la plantación de un árbol en bulevar Carlos V,

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado la plantación de 540 nuevos árboles, distribuidos entre los ocho distritos de la ciudad, dentro de la Campaña de Reposición de Arbolado en la ciudad, que comenzó en el mes de octubre y se prolongará hasta marzo, según informa e Consistorio. Durante una visita al bulevar de Carlos V, donde se van a plantar 22 ejemplares, el alcalde, Francisco Cuenca, ha reiterado el "compromiso municipal con la calidad del aire y la calidad de vida en esta ciudad”.

Cuenca ha señalado que entre el año 2018 y lo que va de 2019 el Ayuntamiento “ha plantado alrededor de 1.500 árboles repartidos por todos los barrios”, y ha explicado que desde la aprobación del Plan de Calidad del Aire, el consistorio está “redoblando todos los esfuerzos en lo que tiene que ver con la masa verde y, en este caso, con el mantenimiento, el arreglo, la poda y, el trabajo específico de plantación de nuevas especies y de árboles en la ciudad de Granada”.

Junto los 22 árboles que se reponen en el bulevar de Carlos V -5 celtis australis, 6 ginkgo biloba y 11 robinea pseudoacacia- el primer edil ha señalado que la campaña municipal prevé la plantación de 142 especies en Norte, 44 en Chana, 22 en Beiro, 21 en el Albaicín, 74 en Ronda, 131 en el distrito Zaidín, 69 en Genil y 37 que corresponden al distrito Centro, lo que completa las 540 plantaciones previstas.

“Con esto no sólo mejoramos la masa forestal, la calidad de vida y calidad del aire, sino que también atendemos a las demandas vecinales de mantenimiento y cuidado de nuestros parques y jardines”, ha asegurado Cuenca. “Cuando algún árbol se retira, bien porque la planta está deteriorada, porque se encuentra en mal estado o porque genera problemas, especialmente de seguridad, inmediatamente se repone con alguna de las especies adecuadas para ese espacio. El compromiso del Ayuntamiento es claro, y consiste en seguir aumentando la mas de árboles de nuestra ciudad con una planificación permanente”, explica el alcalde.

Acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, el alcalde ha añadido que uno de los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de plantar nuevos árboles es que no generen ningún tipo de alergia. “Éste es un factor muy relevante, además de la adecuación, la ornamentación, la sombra y el buen mantenimiento y gestión de nuestros parques y jardines”.

El Ayuntamiento ha recibido reiteradas quejas por parte de partidos como Equo y otras organizaciones y colectivos por la tala de árboles, entre otras zonas en las obras de la antigua Carretera de Málaga, en La Chana, y también por podas abusivas en numerosas áreas de la capital. 

Podas recientes en la calle Melchor Almagro, protestadas por vecinos. aida roger

Tras afirmar que los trabajos preparatorios de esta campaña de reposición se encuentran ejecutados casi en su totalidad y que la plantación se ha realizado al 60 por ciento, Francisco Cuenca ha concluido que la masa forestal de Granada llega a los 70.000 árboles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de un árbol por cada tres habitantes, por lo que Granada capital, que tiene una población de 232.000 habitantes, necesitaría unos 77.000 árboles, por lo que estaría cerca de ese baremo, aunque aún precisaría otros 7.000 ejemplares más. 

El dato contrasta con el facilitado por la la plataforma 'Granada quiere a sus árboles', que, citando fuentes del Servicio de Jardines de la capital, afirmó recientemente que la ciudad necesitaba 34.000 árboles más para cumplir con las recomendaciones de la OMS.