La bastetana Raimunda de Peñafort Lorente, primera magistrada contra la violencia de género en España, reconocida como una de las diez mejores juristas del país

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 3 de Abril de 2023
Desde el pasado día 30 de marzo luce en el madrileño barrio de Aluche un mural que reconoce a diez juristas españolas por su contribución a la igualdad de derechos, una obra de arte urbano pintada en el auditorio del parque Cerro Almodóvar, sede del Espacio de Igualdad María de Maeztu en el distrito de Latina.
Mural con su retrato.
Mural con su retrato.

Una de ellas es la bastetana Raimunda de Peñafort Lorente, primera magistrada contra la violencia de género en España, que aparece junto a Concepción Arenal, Clara Campoamor, Mercedes Formica, María Telo, Cristina Alberdi, Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Adela Asúa y Paca Sauquillo. Parte de la familia de la bastetana, fallecida en 2012 a causa de un cáncer, asistió al acto. 

Desde el Ayuntamiento de Baza se destaca la importancia de este acto con el que, “una vez más, se reconoce la valía y el talento de una hija ilustre de nuestra ciudad, lo que nos llena de orgullo”. 

Raimunda de Peñafort Lorente estuvo siempre muy ligada a su Baza natal. De hecho, cinco meses antes de fallecer, fue la pregonera de la Feria y Fiestas de Baza de 2011 con un pregón en verso lleno de cariño y originalidad que recitó de memoria. “Su muerte fue una gran pérdida para la ciudadanía y, sobre todo, para su familia, a quien queremos transmitir nuestro cariño más sincero y la alegría de nuestra ciudad por este más que merecido reconocimiento”, añade el alcalde bastetano, Manolo Gavilán. 

Nacida en 1952, poseía un extenso curriculum profesional. Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, en 1974, donde también cursó el doctorado; además, era licenciada en Filosofía y Letras. En 1987 se convirtió en jueza. En el año 2003 quedó finalista del Premio Vargas Llosa con su novela A la luz de un sueño. Inició su carrera como abogada 1975, empezando desde el primer momento  a tener contacto con la realidad del maltrato hacia las mujeres. En el año 2005 escribió Una juez frente al maltrato. En el libro relata una docena de historias verídicas, extraídas de las Casas de Acogida para mujeres maltratadas, con el fin de poner su granito de arena contra esta manifestación de la desigualdad.

En el año 2005, dejó la Audiencia Nacional para hacerse cargo de un puesto más modesto, uno de los recién nacidos juzgados de violencia sobre la mujer, el número 1 de Madrid. 

La intervención artística realizada en Madrid ha corrido a cargo del estudio Arte y Muralismo, bajo la dirección creativa de Luis Olaso. Se trata de un espectacular mural con retratos a gran escala de juristas de diferentes épocas, desde el siglo XIX a la actualidad: Concepción Arenal (1820-1893), Clara Campoamor (1888-1972), Mercedes Formica (1913-2002), María Telo (1915-2014), Raimunda de Peñafort (1952-2012), Cristina Alberdi, Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Adela Asúa y Paca Sauquillo.