Recicla las pilas

Baza pide agua del río Castril ante el "notable descenso" de los acuíferos que abastecen a la población

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 9 de Septiembre de 2021
El alcalde de Baza, Manuel Gavilán, en rueda de prensa este jueves.
ayto. baza
El alcalde de Baza, Manuel Gavilán, en rueda de prensa este jueves.

El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, ha comparecido este jueves 9 de septiembre junto al concejal de Agricultura, Juan Francisco Valero, ante los medios de comunicación para manifestar públicamente la "preocupación" que tiene el equipo de gobierno del Ayuntamiento en torno al abastecimiento público de agua para su consumo. Preocupación que surge ante la alerta que refleja el nuevo Plan Hidrológico 2022-2027, sometido a información pública, en la que se pone de manifiesto que están bajando los niveles piezométricos (cota a la que encuentra el agua) de los acuíferos de los que se abastece actualmente la ciudad de Baza a través de las Siete Fuentes y los pozos de la Atalaya.

Es decir, el abastecimiento de agua para consumo depende actualmente de esos acuíferos subterráneos, cuya extracción se realiza a 200 metros con dos motores que suponen un coste anual en electricidad de 240.000 euros, en los que se ha detectado "un descenso notable en los niveles de agua", dice el Ayuntamiento.

“Nos preocupa ese descenso en los niveles de los que alerta el Plan Hidrológico, lo que nos lleva a reivindicar como ciudad que se garantice el suministro con agua de calidad y con menos coste”, ha explicado Manolo Gavilán. Propone para ello que se finalice la conducción del río Castril que permitirá hacer la captación de agua con garantía y con calidad para Baza. “De los 80 hectómetros cúbicos de agua que discurren por el río Castril, Baza usaría solo 1’8, respetando en todo momento ese caudal ecológico del río de los mil litros por segundo”. De hecho, parte de esa agua que llega al Negratín se deriva actualmente a Sevilla y a Almería, “por lo que nuestra petición es más que razonable”. 

Baza exige por tanto tener la garantía de contar con aguas de calidad, con una extracción con el menor costo posible, lo que lleva al equipo de gobierno a demandar la finalización de esas obras, entendiendo que es la mejor opción de entre las existentes. Y manifiesta al mismo tiempo el compromiso del Ayuntamiento de intensificar los esfuerzos para hacer la mejor gestión del agua posible.

Por todo eso se solicita desde el Ayuntamiento una reunión con representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Gobierno de España para abordar esta cuestión, encuentro que el alcalde confía que pueda producirse la semana próxima. “En definitiva queremos que, a quien corresponda, se ponga manos a la obra para garantizar un suministro de agua para Baza de calidad y sostenible, con la máxima rapidez posible. Como Ayuntamiento defendemos los intereses de nuestra ciudad, pero está claro que también deberán de manifestarse el resto de partes implicadas: los otros municipios en situación similar, la ciudadanía, el empresariado y el resto de partidos políticos. Mientras tanto, Baza no va a esperar que otro ente se pronuncia por nosotros; ante esta situación de alerta, levantamos la mano a fin reclamar que se garantice un suministro a través de las aguas superficiales que discurren en gran cantidad para dar un respiro a los acuíferos subterráneos y permitir que se recuperen, porque como alcalde defiendo también nuestro entorno patrimonial de los riegos de Baza, como se defiende el entorno ecológico y medioambiental de Castril”.