Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Caniles y Huéscar, distinguidos con los Premios Educaciudad por su compromiso con la enseñanza

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 28 de Diciembre de 2020
El consejero de Educación, Javier Imbroda (centro) en la entrega de premios telemática.
junta de andalucía
El consejero de Educación, Javier Imbroda (centro) en la entrega de premios telemática.

La Consejería de Educación ha distinguido con los premios Educaciudad 2019 a diez municipios como reconocimiento a su compromiso con la educación en Andalucía y su labor de difusión de buenas prácticas educativas, Entre ellos hay dos granadinos, Caniles y Huéscar. El resto de localidades galardonadas son San Roque (Cádiz), Montemayor (Córdoba), Aljaraque (Huelva), Villacarillo (Jaén), Belnamádena (Málaga) y El Real de la Jara, La Puebla de Cazalla y Villanueva de Ariscal, de Sevilla. El consejero Javier Imbroda ha presidido el acto de entrega de los premios celebrado de forma telemática.

Según explica la Junta, la localidad de Caniles recibe este premio por un proyecto en el que destaca la coordinación de diferentes sectores en el desarrollo de las actividades, como la existente entre el Ayuntamiento a través del Programa de Servicios Sociales Comunitarios en concertación con la Diputación de Granada para gestionar programas de prevención del absentismo escolar. Además la utilización e implicación de los recursos humanos, sociales y patrimoniales del municipio está presente en todo el desarrollo el proyecto, como el Centro Guadalinfo, el Centro Joven Municipal y la Biblioteca Pública.

Por su parte, la localidad de Huéscar ha sido reconocida por numerosas actividades en torno a la igualdad y la lucha contra la violencia de género, además del proyecto de Intervención Socioeducativa con Menores y Familias de Etnia Gitana en Riesgo de Exclusión Social “Escuela de las Cuevas". Este programa con carácter integral comprende un abanico de actuaciones en diferentes ámbitos como el sanitario, educativo, social, laboral de género o de salud. Busca incrementar el bienestar social y mejorar la calidad de vida de la población gitana del municipio, aunque su eje general es la participación activa y el compromiso de la comunidad gitana, así como una intervención preventiva, participativa y directa con toda la población de este colectivo.

Durante su intervención, el consejero ha felicitado a estos municipios que son reconocidos como entidades comprometidas activamente por la educación y ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones para avanzar en ámbitos significativos para el éxito educativo de los jóvenes como son “la formación en competencias básicas y digitales así como la cultura emprendedora y la promoción del autoempleo para  transformar el abandono escolar que nos acecha en proyectos de vida”.

Por su parte, la delegada territorial de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha felicitado a los municipios de Caniles y Huéscar por “la magnífica la labor educativa desarrollada, que va más allá de las aulas, con proyectos que implican a varios sectores de la vida cotidiana de nuestros niños y niñas”. La delegada ha destacado que la educación “pasa también por las familias, por el entorno y por la comunidad que forman los propios municipios” y ha agradecido su activa participación en estas iniciativas.

El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo realizado por los municipios durante los últimos cuatro años en ámbitos como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el fomento de la continuidad en los estudios pos obligatorios, así como actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida.

También se valoran los trabajos de coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, y las acciones para impulsar la implicación familiar y ciudadana. Asimismo, se tienen en cuenta las actividades de fomento de la educación de la ciudadanía para la igualdad, solidaridad, convivencia pacífica desde el respeto a los derechos humanos y la mejora de las competencias básicas para formar a una ciudadanía en un entorno culto, solidario y sostenible en sus vertientes social, económica y medioambiental.

Los municipios galardonados recibirán una gratificación económica que deberán dedicar a la realización de proyectos o actuaciones encaminadas a mejorar las prácticas educativas. La distinción concedida se mantendrá durante cuatro años, tras los cuales los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar.



El propósito de la Consejería de Educación y Deporte  es que a partir de estos proyectos premiados se abra un mayor proceso de participación social y que la educación se asuma como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad.