Seamos ejemplares
Habrá controladores de las medidas anti-covid apoyados por Policía Local

El cementerio de Granada tendrá acceso libre y sin cita previa

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 23 de Octubre de 2020
Dada la extensión del camposanto, respetando los aforos marcados por las restricciones puede albergar 30.000 personas, "una concentración que jamás se ha producido", según indica el Ayuntamiento.
Imagen de archivo de la entrada al cementerio de Granada.
IndeGranada
Imagen de archivo de la entrada al cementerio de Granada.

El cementerio de San José tendrá acceso libre y sin necesidad de cita previa en horario ininterrumpido de 8 a las 18.00 horas hasta este sábado 24 de octubre y de 8.30 a 18.30 horas desde el día 25, como consecuencia del ajuste horario previsto para mañana. 

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, quien ha manifestado que, además de distinguirse la entrada y salida al recinto para evitar cruces, con un acceso central y dos de salida laterales, se ha procedido a “sectorizar el camposanto en cinco zonas, en las que se contará con personal especialmente contratado para la ocasión que velará por la obligatoriedad del uso de la mascarilla y del mantenimiento de las distancia de seguridad dentro y fuera del recinto”. 

César Díaz ha puntualizado que el cementerio granadino con una extensión de 120.000 metros cuadros se considera un espacio libre, con capacidad, según la aplicación de los límites de aforo estipulado por la Junta de Andalucía, para 30.000 personas, “una concentración que jamás se ha producido”, ha recalcado. 

Según ha manifestado, el equipo de gobierno ha optado por la “anticipación de los servicios municipales con una amplitud de horarios y días” en aras de evitar la “afluencia masiva y concentraciones de visitas que puedan originar la propagación del covid”, para lo que, además, se va a proceder a un  refuerzo de los servicios municipales y un incremento de la vigilancia en el acceso y dentro del recinto. 

En este sentido, ha informado de que el Ayuntamiento de Granada ha destinado un dispositivo de Policía Local, integrado por diez agentes, que se encargará, además de prestar apoyo a los controladores que velarán por el cumplimiento de las medidas anti-covid en el camposanto, en “vigilar y regular el tráfico en las zonas de acceso, conjugando fluidez y seguridad”. 

El servicio de escaleristas se mantiene y las floristerías prestarán servicio en el exterior de los locales

El servicio de escaleristas permanecerá abierto durante todo este periodo de forma ininterrumpida, al igual que las oficinas de Emucesa, que estarán al servicio del ciudadano de lunes a domingo. Por lo que respecta a las floristerías, se ha procedido a que presten el servicio en el exterior de sus locales para garantizar la ventilación y evitar la concentración de personas en el interior. 

La disponibilidad de estacionamiento gratuito en la zona del aparcamiento establecido por la Alhambra, un servicio de ambulancia del 28 de octubre al 1 de noviembre, la instalación de una parada para el servicio público colectivo de viajeros en el lateral derecho así como otra para el servicio de taxi, emergencias funerarios completan las medidas puestas en marcha dentro del dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento. 

A su vez, ha indicado que el Ayuntamiento de Granada ha atendido la petición realizada por la Federación Provincial de Comercios Autónomos de Granada gracias a la que las floristerías asociadas a esta organización dispondrán de dos espacios reservados de estacionamiento durante un plazo máximo de una hora.

El concejal ha indicado que esta medida permite ofrecer al ciudadano un servicio más “en la medida en que el ciudadano podrá así enviar flores a través de personal de estas  floristerías”. 

El Ayuntamiento recomienda el uso de transporte público para acceder al cementerio

Tras recomendar a la ciudadanía que haga uso del transporte público o vehículos no contaminantes para acceder al camposanto, a la vez que ha aconsejado acudir en las franjas horarias de 8.00 a 11.00 horas y de 13.30 a 17.00 horas y en grupos de un máximo de cuatro personas, ha mantenido que también se va a proceder a un “refuerzo progresivo” de las dos líneas de transporte público que prestan servicio en el cementerio.

En concreto, se incrementan las frecuencias de paso de los autobuses durante toda la semana, desde el lunes 26 de octubre y hasta el próximo martes 3 de noviembre. La línea 13 ofrecerá una frecuencia los días 30, 31 y 1 de entre 8 y 15 minutos y de 15 minutos la línea C-35.